Proximidad obligada y densificación no planificada en Bogotá

Autores/as

  • Carlos Jiménez Romera Urbanism and Territorial Planning of the High Technical School of Architecture of the Polytechnic University of Madrid , Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Carlos Alberto Torres Tovar Faculty of Arts for the School of Architecture and Urbanism of the National University of Colombia, Bogotá office , Facultad de Artes en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia,sede Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.24197/ciudades.17.2014.121-138

Palabras clave:

movilidad urbana, proximidad, densidad y compacidad urbana, Bogotá

Resumen

La expansión suburbana de la ciudad contemporánea, con su dispersión y bajas densidades, es posible gracias a la velocidad proporcionada por los medios modernos de transporte. El caso de Bogotá constituye una excepción a esta norma: no sólo es una de las metrópolis más densas del mundo, sino que además su tendencia reciente es a aumentar su compacidad. Aunque hay diversos factores que han influido en esta evolución, siendo al parecer la degradación de las condiciones de movilidad la que ha puesto en marcha este proceso. Se analizan las distintas formas en que los bogotanos han recurrido a la proximidad para sortear las dificultades que plantea la insuficiente movilidad y se reflexiona sobre las lecciones que puede aportar este caso singular a otras ciudades que estén pensando en desarrollar planes de densificación.

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Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Sección monográfica

Cómo citar

Proximidad obligada y densificación no planificada en Bogotá. (2017). Ciudades, 17, 121-138. https://doi.org/10.24197/ciudades.17.2014.121-138