• Portada Ciudades 14, 2011 (Venecia) La recuperación de los centros históricos
    Núm. 14 (2011)

    Las intervenciones urbanísticas de que son objeto los Centros Históricos están suponiendo introducir en dichos lugares determinadas funcionalidades, contenidos sociodemográficos y formas de hábitat que impulsan un comportamiento espacial de clase, lo que no evita que surjan contradicciones que, en cierta manera, actúan como contrapeso resistente, El objetivo es pasar revista a toda una serie de casuísticas, extraídas de la experiencia internacional, por lo que se refiere al comportamiento que están protagonizando los Centros Históricos en los últimos años.

  • Portada Ciudades 15, 2012 (Christaller) Ordenación del territorio: fundamentos y práctica de una disciplina en construcción
    Núm. 15 (2012)

     Ciudades 15 plantea su monográfico sobre Ordenación del Territorio, en sus diversas vertientes conceptuales y por lo que atañe a sus principios y criterios. Precisamente cuando la planificación urbanística más ha estado al servicio de la promoción y las plusvalías inmobiliarias, de los paladines del crecimiento indiscriminado y de la excelencia del libre mercado, es decir, cuando  el planeamiento se ha convertido en mera obligación instrumental de intereses más privados que públicos, es cuando la necesidad, la carencia, la imposibilidad o la levedad de la planificación territorial se ha sentido de manera más patente.

  • Portada Ciudades 16, 2013 (Berlín) ¿El centro en otro lugar? Centralidades urbanas, polaridades territoriales
    Núm. 16 (2013)

    Tras un amplio periodo de eclosión de estudios sobre las ciudades, más empeñados en renombrar lo urbano que en dar verdadera cuenta de cómo lo urbano tiene lugar y de sus condiciones, acomodada la búsqueda en la descripción entusiasta de los fenómenos emergentes, parece necesario revisar críticamente conceptos clásicos de la ciencia urbana en la medida en que sigan ofreciendo coherencia a la explicación de nuestros territorios urbanizados.

    Este número de la revista Ciudades plantea una relectura del concepto de centralidad urbana, planteando su utilidad en la interpretación de lo urbano contemporáneo, tanto en la escala territorial o metropolitana como en la escala local.

  • Portada Ciudades 17, 2014 (Belgrado) La proximidad, ¿un nuevo valor urbano?
    Núm. 17 (2014)

    Los valores de lo urbano se están replanteando, con una línea argumenta que reivindica otras miradas a la ciudad y con ella otros proyectos y formas. En ella emerge un concepto, la proximidad, que parece aunar los distintos registros que, desde diversas disciplinas se sitúan en este planteamiento argumental. La Revista “ciudades” quiere ahondar en este debate y con ello contribuir a fortalecer las propuestas urbanas que el siglo XXI requiere. Y para ello invita a todos aquellos que, desde disciplinas diversas, puedan ayudar a consolidar el análisis y el debate académico respecto a la proximidad como un nuevo valor urbano.

    La Revista “ciudades” invita a reflexionar sobre todo ello desde la investigación académica y ofrece un espacio de publicación de los trabajos que se están elaborando sobre un tema tan amplio e interdisciplinar como es la proximidad en la ciudad, un nuevo valor urbano.

  • Portada Ciudades 18, 2015 (Madrid) La urbanística contra-reformista: administradores, promotores, financieros, propietarios de suelo, políticos, ideólogos, profesionales y francotiradores, contra la ciudad
    Núm. 18 (2015)

    Vivimos tiempos en los que aquellos principios que orientaron la llamada Urbanística Reformista están cayendo en desuso, dando paso, precisamente, a prácticas político-administrativas contra las que aquella se enfrentó.

    Se puede decir que asistimos a una auténtica Contrarreforma que está desterrando los presupuestos urbanísticos nacidos al amparo de la racionalidad que se fue gestando, allá por los años sesenta, en Italia, para extenderse, más tarde, por el resto de Europa, sobre todo en España.

    Los principios de la Urbanística Reformista se han expuesto y verificado en múltiples ocasiones, desde el vínculo común del plan como herramienta, del planteamiento de un desarrollo urbano equilibrado, de la alternativa al “modelo urbano de renta del suelo” y de la igualdad materializada en el acceso universal a los servicios urbanos.

  • Portada Ciudades 19, 2016 (Le Havre) Historia urbana, historia urbanística. Europa, siglo XX
    Núm. 19 (2016)

    Los primeros grandes movimientos, exposiciones, congresos y concursos de urbanismo en Europa cumplen cien años, lo que ha justificado diversos eventos científicos que animan el debate en torno a la historia del urbanismo y de las ciudades durante el siglo XX. El alcance internacional de estos acontecimientos centenarios – propósito explícito de algunos de ellos, efecto no buscado de manera prioritaria por otros – constituye la prueba de evidencia de un discurso urbanístico que, como han subrayado diversos autores, recorrerá y trascenderá países e incluso continentes, y conformará el sustrato histórico común de un gran número de declinaciones, locales y nacionales, del planeamiento urbanístico moderno. Esos acontecimientos centenarios ilustran la internacionalización de una producción de representaciones que, anticipando los cambios globales del espacio urbano, vinculan de manera muy específica un momento preciso de la Historia urbana (entendida como historia de la ciudad y la sociedad urbana), y de la Historia urbanística (entendida como historia de la construcción del espacio urbano).

  • Portada Ciudades, 20 (2017) Regenerar la ciudad. Condiciones y límites de una estrategia urbana integrada
    Núm. 20 (2017)

    En este número de la Revista Ciudades, se plantea la ‘regeneración urbana’ como principal estrategia para la ciudad actual, apoyada en la reconsideración de los tejidos urbanos existentes, no solo históricos sino incluso los más recientes. En el contexto de fomento de un enfoque integrado del desarrollo urbano y de particular atención a los espacios urbanos más vulnerables (Carta de Leipzig, 2007), la regeneración urbana canaliza en Europa, y en particular en España, el debate urbanístico más reciente. Tras un periodo expansivo que se somete a crítica, muchos de los espacios urbanos consolidados o semiconsolidados demandan nuestra atención cada vez más urgente, evidenciando una necesidad de regeneración por sus déficits y por el arraigo en ellos de comunidades urbanas consolidadas. El potencial de transformación y mejora de la ciudad se pone en cuestión por la disciplina y conduce a una evolución del marco legislativo y político.

    La crítica del modelo de crecimiento urbano expansivo ha canalizado debates, publicaciones, legislaciones y propuestas que han mantenido este tema entre los principales asuntos urbanísticos. Diferentes trabajos y contribuciones han hecho el esfuerzo de interpretar correctamente los procesos urbanísticos contemporáneos y de clasificar las características de los distintos ámbitos espaciales heredados. Se ha pretendido clarificar conceptualmente las necesidades y los grados de intervención que se pueden plantear e incluso los criterios de diseño que seguirán las operaciones propuestas. Y también se han realizado esfuerzos por delimitar ámbitos con necesidades de regeneración desde perspectivas como la vulnerabilidad social, el estado de conservación de la edificación o la segregación social y funcional.

    La acción desarrollada inicialmente en los conjuntos históricos y más tarde en los barrios residenciales, evoluciona ahora hacia una acción generalizada en la ciudad construida, bajo criterios de sostenibilidad, de eficiencia energética o de acción social en los entornos más frágiles. Todo ello está acompañado además por la revisión de grandes temas como la movilidad, el espacio público, la distribución de funciones, la infraestructura verde, las actuaciones de vivienda e incluso no faltan quienes quieren ver una posible reactivación del mercado laboral hacia este sector. ¿Será finalmente un verdadero cambio derivado del paradigma del desarrollo sostenible o es un argumento de oportunidad para justificar otras expectativas? La regeneración urbana deberá demostrar la integridad de este nuevo planteamiento urbano.

    Todos estos elementos ofrecerían la posibilidad de dar un nuevo enfoque, desde las actuaciones de recuperación de tejidos urbanos vulnerables, hasta los modelos de gestión que conjuguen los derechos de propiedad con los derechos sociales y los mecanismos de evaluación de idoneidad de las distintas propuestas hacia una estrategia urbanística integrada. ¿Es posible avanzar trazando una nueva línea de acción regeneradora capaz de orientar la ciudad entera, una actuación verdaderamente integrada?

    Por todo ello, este nuevo número de la Revista Ciudades se propone recoger las principales innovaciones en la evolución de este tema. Desde los programas y proyectos de investigación que pretenden evidenciar las necesidades o el potencial regenerador, hasta el enfoque que están tomando las recientes normativas y planes de regeneración, pasando por el análisis casos que nos permitan valorar los logros y fracasos que se están obteniendo.

1 - 7 de 7 elementos