Portada Ciudades 04, 1998 (Steiner)

La IX Conferencia Internacional sobre Conservación de Centros Históricos y del Patrimonio Edificado, del Consejo Académico Iberoamericano (CAI), tuvo lugar en Valladolid entre los días 7 y 11 de julio de 1997. La importancia de este encuentro y el hecho de que su organización y coordinación hayan correspondido al Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid parecían indicar la conveniencia de dedicar este cuarto número de Ciudades a los contenidos del evento.

El CAI reúne en estos momentos a una cuarentena de universidades iberoamericanas bajo el común objetivo de ofrecer alternativas -desde los planos de la investigación y de la enseñanza- para la conservación e intervención sobre el patrimonio edificado. De hecho, desde la primera Conferencia celebrada en Camagüey (Cuba) en 1989, hasta la que tuvo lugar en Puebla (México) en 1996, el CAI se ha consolidado como una entidad iberoamericana capaz de aglutinar un número creciente de universidades en tomo a la reflexión sobre los métodos e instrumentos que nos permitan realizar una práctica científica y social que repercuta en la conservación de nuestros centros históricos y, en general, de todo lo construido que tenga carácter patrimonial.

El Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en nombre del Consejo Académico Iberoamericano y en el suyo propio, quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones participantes y al conjunto de organismos colaboradores en las distintas actividades de la IX Conferencia sobre Conservación de Centros Históricos y del Patrimonio Edificado: Ayuntamiento de Valladolid, Ayuntamiento de Segovia, Consejo Superior de los Arquitectos de España, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, Caja Salamanca y Soria, Diputación Provincial de Valladolid, E.T.S. de Arquitectura de Valladolid e Iberia, transportista oficial del Congreso. Asimismo, el Instituto de Urbanística quiere hacer expreso su sincero reconocimiento a las instituciones patrocinadoras que hicieron materialmente posible el evento: la Universidad de Valladolid, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, y el Consejo Autonómico de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León.

Publicado: 01/06/1998