CLINICA es una revista de periodicidad anual editada por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Valladolid desde 1897. Tiene el objetivo de difundir los conocimientos científicos de Ciencias de la Salud mediante la publicación de artículos académicos originales, promoviendo la difusión del método científico, los principios de la investigación y motivando la implicación de la comunidad universitaria en su aprendizaje. Recibe contribuciones de todos los ámbitos de la medicina, tanto de su vertiente más clínica como de la más investigadora, además de dar a conocer la labor que realiza la Academia de Alumnos Internos. Se dirige al amplio público de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud.

A partir del número 26 del año 2017 CLINICA (ISSN: 0301-0392) se publica de forma digital. Los trabajos contenidos en los volúmenes de la etapa anterior pueden consultarse a través del siguiente enlace: CLÍNICA UVaDOC.

CLINICA sigue un protocolo de normas de publicación y una revisión por pares, velando tanto el director como el equipo editorial por la calidad de los artículos publicados.

Objetivos:

— Difundir los conocimientos científicos de Ciencias de la Salud mediante la publicación de artículos académicos originales.

— Motivar a los alumos de las Facultades de Ciencias de la Salud a involucrarse en su aprendizaje.

— Promover el método científico y los principios de la investigación entre la comunidad universitaria.

Enfoque y alcance:

CLÍNICA es una revista electrónica de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español o en inglés, sobre casos clínicos, investigación básica, estudios de campo y experimentales relacionados con la medicina, así como artículos de opinión y actividades de la Academia de Alunmnos Internos de Valladolid de la facultad de Medicina.

Proceso de evaluación por pares:

Los trabajos que no se ajusten al formato y normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Para facilitar este trámite, el área de revista de la Academia de Alumnos Internos facilita a todo el que lo desee un "ejemplo de artículo con el formato adecuado y las normas editoriales", disponible en el apartado "Acerca de: Envíos". Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos personas, un alumno de la academia del área clínica, formación o investigación y un profesor o facultativo del área de conocimiento correspondiente a la temática del artículo.

Solo un editor coordinador de la revista sabrá el nombre del autor, de modo que la revisión será anónima en todo momento.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores, y finalmente serán publicados cuando se reciban corregidos.

Frecuencia de publicación:

CLÍNICA es una publicación anual.

El plazo para enviar los artículos científicos al volumen correspondiente a un determinado año se abre entre los meses de enero a mayo. Solo se aceptarán trabajos fuera de esas fechas en caso excepcional y solo si no se hubieran recibido un número suficiente de trabajos para ese volumen.

Política de acceso abierto:

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

CLÍNICA ha sido concebida sin ánimo de lucro económico.

Los criterios para la publicar en Clínica se han redactado siguiendo las normas y recomendaciones del documento “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”, escrito por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Para más información puede consultar la siguiente dirección web www.icmje.org.

Código ético de conducta:

CLÍNICA sigue el Código de conducta establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE) y las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors www.icmje.org.

CLÍNICA no acepta material previamente publicado.

En cuanto a la investigación humana y animal, los artículos no contendrán información identificativa como nombres, iniciales o números de historia clínica, ni genealogías o fotografías (sin un consentimiento informado por escrito previa revisión del artículo por la persona). En cualquier caso en las imágenes no debe reconocerse los rasgos faciales.

El Comité Editorial puede pedir a los autores de trabajos experimentales con animales o ensayos clínicos añadir una copia (PDF o papel) de la aprobación del Comité de Ética. En los artículos se especificará en el apartado de ética que el trabajo cuenta con la aprobación de los comités de ética correspondientes, incluyendo la fecha de aprobación y número de registro.

Conflicto de intereses:

Entendemos que puede haber conflictos de interés cuando existe cualquier tipo de relaciones entre autores, revisores o Comité Editorial, asi como con la industria farmacéutica o con otras entidades empresariales del tipo económica, profesional o que pudieran influenciar sus investigaciones, sesgando su juicio científico.

Todos los responsables del artículo deberán revelar cualquier conflicto de intereses real o posible, especificándose en el apartado “conflictos de interés” del artículo. En caso de no tenerlos, se escribirá también.

Los revisores deben informar desde el principio al Comité Editorial de cualquier condición o relación que pudiera dar lugar a un conflicto de interés, interferiendo con la revisión de algunos artículos.

Los editores y el Comité Editorial que finalmente acepten el trabajo no deben tener ninguna clase de conflicto de interés que pueda alterar el juicio crítico, sincero y científico, específicandose también en el propio artículo, apartado “conflíctos de interés”, si exite o no.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico obtenidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. CLINICA se compromete a no hacer públicos estos datos contenidos en los trabajos, a no apropiarse de información o ideas. Así mismo, los Revisores no están autorizados a hacer copia ni a guardar los trabajos que revisen, y estarán obligados a des­truir todas las copias del artículo que tengan tras haber redactado su Informe final.