Sobre la revista

CLINICA es una revista de periodicidad anual editada por la Academia de Alumnos Internos de la Facultad de Medicina de Valladolid desde 1897. Tiene el objetivo de difundir los conocimientos científicos de Ciencias de la Salud mediante la publicación de artículos académicos originales, promoviendo la difusión del método científico, los principios de la investigación y motivando la implicación de la comunidad universitaria en su aprendizaje. Recibe contribuciones de todos los ámbitos de la medicina, tanto de su vertiente más clínica como de la más investigadora, además de dar a conocer la labor que realiza la Academia de Alumnos Internos. Se dirige al amplio público de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud.

A partir del número 26 del año 2017 CLINICA (ISSN: 0301-0392) se publica de forma digital. Los trabajos contenidos en los volúmenes de la etapa anterior pueden consultarse a través del siguiente enlace: CLÍNICA UVaDOC.

CLINICA sigue un protocolo de normas de publicación y una revisión por pares, velando tanto el director como el equipo editorial por la calidad de los artículos publicados.

Objetivos:

— Difundir los conocimientos científicos de Ciencias de la Salud mediante la publicación de artículos académicos originales.

— Motivar a los alumos de las Facultades de Ciencias de la Salud a involucrarse en su aprendizaje.

— Promover el método científico y los principios de la investigación entre la comunidad universitaria.

Enfoque y alcance:

CLÍNICA es una revista electrónica de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español o en inglés, sobre casos clínicos, investigación básica, estudios de campo y experimentales relacionados con la medicina, así como artículos de opinión y actividades de la Academia de Alunmnos Internos de Valladolid de la facultad de Medicina.

Proceso de evaluación por pares:

Los trabajos que no se ajusten al formato y normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su modificación. Para facilitar este trámite, el área de revista de la Academia de Alumnos Internos facilita a todo el que lo desee un "ejemplo de artículo con el formato adecuado y las normas editoriales", disponible en el apartado "Acerca de: Envíos". Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos personas, un alumno de la academia del área clínica, formación o investigación y un profesor o facultativo del área de conocimiento correspondiente a la temática del artículo.

Solo un editor coordinador de la revista sabrá el nombre del autor, de modo que la revisión será anónima en todo momento.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores, y finalmente serán publicados cuando se reciban corregidos.

Frecuencia de publicación:

CLÍNICA es una publicación anual.

El plazo para enviar los artículos científicos al volumen correspondiente a un determinado año se abre entre los meses de enero a mayo. Solo se aceptarán trabajos fuera de esas fechas en caso excepcional y solo si no se hubieran recibido un número suficiente de trabajos para ese volumen.

Política de acceso abierto y aviso de derechos de autor/a:

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los trabajos publicados en la revista CLÍNICA están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

CLÍNICA ha sido concebida sin ánimo de lucro económico. La revista no cobra ningún gasto a los/as autores/as por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos.

Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista CLÍNICA.

Los criterios para la publicar en CLÍNICA se han redactado siguiendo las normas y recomendaciones del documento “Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”, escrito por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Para más información puede consultar la siguiente dirección web www.icmje.org.

Código ético de conducta:

CLÍNICA sigue el Código de conducta establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE) y las recomendaciones del International Committee of Medical Journal Editors www.icmje.org.

CLÍNICA no acepta material previamente publicado.

En cuanto a la investigación humana y animal, los artículos no contendrán información identificativa como nombres, iniciales o números de historia clínica, ni genealogías o fotografías (sin un consentimiento informado por escrito previa revisión del artículo por la persona). En cualquier caso en las imágenes no debe reconocerse los rasgos faciales.

El Comité Editorial puede pedir a los autores de trabajos experimentales con animales o ensayos clínicos añadir una copia (PDF o papel) de la aprobación del Comité de Ética. En los artículos se especificará en el apartado de ética que el trabajo cuenta con la aprobación de los comités de ética correspondientes, incluyendo la fecha de aprobación y número de registro.

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

  1. Autores/as

Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

  1. Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

  1. Evaluadores/as

Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Conflicto de intereses:

Entendemos que puede haber conflictos de interés cuando existe cualquier tipo de relaciones entre autores, revisores o Comité Editorial, asi como con la industria farmacéutica o con otras entidades empresariales del tipo económica, profesional o que pudieran influenciar sus investigaciones, sesgando su juicio científico.

Todos los responsables del artículo deberán revelar cualquier conflicto de intereses real o posible, especificándose en el apartado “conflictos de interés” del artículo. En caso de no tenerlos, se escribirá también.

Los revisores deben informar desde el principio al Comité Editorial de cualquier condición o relación que pudiera dar lugar a un conflicto de interés, interferiendo con la revisión de algunos artículos.

Los editores y el Comité Editorial que finalmente acepten el trabajo no deben tener ninguna clase de conflicto de interés que pueda alterar el juicio crítico, sincero y científico, específicandose también en el propio artículo, apartado “conflíctos de interés”, si exite o no.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

 

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).