El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Me responsabilizo mediante una declaración jurada de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, y de que no ha sido publicado previamente ni se ha presentado a otra revista.
  • 2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (DOC. o DOCX.).
  • 3. Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final del mismo. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo, así como de los consentimientos informados.
  • 4. El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en el enlace "ejemplo de artículo con el formato adecuado y las normas editoriales" y cumple con todas las normas editoriales y bibliográficas indicadas en las "Direcctrices para autores/as" (todo ello se encuentra en el apartado "Acerca de la revista: Envíos").
  • 5. Asegúrese de que en el artículo están escritos todos los autores, sus datos de filiación y sus contactos. Es el Comité Editorial el encargado de salvaguardar el anonimato de autores y revisores, garantizando que el proceso de evaluación se llevará a cabo de forma anónima, para mayor imparcialidad y objetividad, siguiendo los preceptos de la revisión ciega por pares.
  • 6. Comprueve que el artículo cumple con los requisitos éticos y conflictos de interés exigidos por CLINICA indicados en Código ético de conducta y Conflictos de Interés (que se encuentran en el apartado "Acerca de: Sobre la revista: Código ético de conducta; Conflictos de Interés").

Directrices para autores/as

Contacto para envios:

El artículo se enviará a revistaclinica.aaii@gmail.com junto con una declaración jurada en la que el autor indique que el trabajo es original y que no se ha publicado ni sometido a publicación en otras revistas, responsabilizándose por el contenido de su trabajo.

Directrices para autores/as:

CLINICA no cobra ningún gasto a los autores por enviar artículos. El plazo para enviar los artículos científicos al volumen correspondiente a un determinado año se abre entre los meses de enero a mayo. Solo se aceptarán trabajos fuera de esas fechas en casos excepcionales y si no se hubieran recibido un número suficiente de trabajos para ese volumen.

Los artículos se enviarán en formato Word (extensión .doc o .docx). El contenido gráfico o ilustrado se insertará en el lugar correspondiente del texto. El autor se responsabiliza mediante una declaración jurada de la autoría y la originalidad del trabajo que envía, confirmando que dispone de los derechos de publicación de las eventuales imágenes que incluya en el mismo.

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES DE LOS ARTÍCULOS:

Los artículos, que han de ser originales e inéditos, podrán redactarse en español o en inglés, y han de ajustarse al formato y normas editoriales. Para facilitar su redacción CLINICA pone a disposición del autor un ejemplo de artículo con el formato adecuado y las normas edtioriales. Los artículos han de tener la misma configuración de página que tiene el modelo.

El artículo se debe enviar en formato Word (DOC. o DOCX.), tal y como viene en el ejemplo.

Además, se deberá respetar en la medida de lo posible los distintos apartados del artículo, que han sido configurados siguiendo los estándares habituales de las revistas biomédicas (título y abstract en español y en inglés, introducción, objetivos, material y método, resultados, discusión, confñictos de interés y ética).

INTRODUCCIÓN

En este apartado se debe escribir el planteamiento del problema, haciendo una revisión de estudios previos. Se debe contar todo lo imprescindible para poner en antecedentes y poder entender la investigación realizada.

En este apartado no se deben añadir contenido de otros apartados (objetivos, método, resultados, conclusiones).

OBJETIVOS

Escrito en infinitivo, debe establecer la finalidad del artículo.

Pueden ser uno o varios.

Este apartado es importante también para los artículos a propósito de casos clínicos.

MATERIAL Y MÉTODO

En este apartado se debe describir cómo se ha realizado el estudio con el detalle necesario para permitir su replicación.

Se deben describir los sujetos de estudio, pacientes, las técnicas empleadas, los métodos de análisis, los materiales y la descripción de los experimentos realizados.

Para los casos cínicos, en este apartado se hablará sobre la clínica, anamnesis, exploraciones físicas y complementarias.

Se pueden añadir imágenes, ilustraciones, algoritmos y todo lo necesario para aclarar los procedimientos, los cuales deberán contener un pie de página y/o título aclarativo.

Las imágenes deben adjuntarse a parte en el correo de envío.

Como ejemplos de epígrafes en este punto: Diseño y búsqueda, definiciones, exposición de caso clínico, anamnesis, exploraciones complementarias, protocolo de proliferación…

RESULTADOS

Este apartado debe contener las descripciones de los resultados, estadísticas, gráficas y se pueden añadir figuras.

Tanto las gráficas como las figuras deberán contener un pie de página y/o título aclarativo.

Las imágenes deben adjuntarse a parte en el correo de envío.

Para los casos clínicos en este apartado se debe escribir sobre el diagnóstico justificado y tratamientos si procede.

DISCUSIÓN

Análisis de resultados en el contexto de la hipótesis inicial, planteamiento de nuevas hipótesis, conclusiones del trabajo, valoración de posibles planteamientos futuros e importancia del artículo.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Optativo:  son los agradecimientos, pero los conflictos de intereses deben aclararse tanto si los hay como si no.

ÉTICA

En caso de imágenes de personas deberá aclararse que se tiene un consentimiento informado para poder hacer uso de ellas.

Así mismo, en caso de ensayos clínicos o experimentos con animales, deberá señalarse que la investigación cuenta con los permisos y con la aprobación de los comités de ética correspondientes, incluyendo la fecha de aprobación y número de registro.

BIBLIOGRAFÍA

      La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe "Bibliografía", en orden de aparición en el texto y con sangría francesa, siguiendo las normas Vancouver de estilo de bibliografía. Para más información, consultar la web https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Vancouver

Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

EVALUACIÓN

Los trabajos que no se ajusten al formato y normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos personas, un alumno de la academia del área clínica, formación o investigación y un profesor o facultativo del área de conocimiento correspondiente a la temática del artículo.

Solo un editor coordinador de la revista sabrá el nombre del autor, de modo que la revisión será anónima en todo momento.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Y finalmente serán publicados cuando se reciban corregidos.