Edad Media. Revista de Historia es una revista de periodicidad anual, dedicada al estudio de la Historia Medieval, preferentemente hispánica. Publica artículos originales distribuidos en dos Secciones: el Dossier monográfico, dedicado a un tema específico en el que colaboran destacados especialistas españoles y extranjeros, y la Sección Miscelánea. La Revista cuenta también con un apartado dedicado a reseñas bibliográficas e informa de las tesis doctorales de Historia Medieval defendidas en la Universidad de Valladolid.

Edad Media. Revista de Historia tiene una vocación abierta al pluralismo historiográfico, tanto en lo que se refiere a los planteamientos teóricos y a la diversidad temática como a la comunicación con otras ciencias sociales.

Fue fundada en 1998 por iniciativa del Deparmento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, siendo su primer director el doctor D. Julio Valdeón Baruque, que ocupó dicho cargo hasta 2006. Entre los años 2007 y 2016 le sucedió en el puesto el doctor D. Juan Antonio Bonachía Hernando, que adaptó la revista a los nuevos requerimientos editoriales. En 2017 Edad Media. Revista de Historia inicia una nueva etapa, sustituyendo el formato en papel por la edición digital en OJS bajo el amparo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Con ello se pretende alcanzar una mayor difusión de sus contenidos, a nivel nacional e internacional, dentro de los estándares académicos de la disciplina y las publicaciones científicas de calidad. Los trabajos incluidos en los volúmenes de la etapa anterior (1998-2016) han sido digitalizados, y pueden consultarse a través del siguiente enlace: Edad Media. Revista de Historia.

El Consejo de Redacción y el Consejo Asesor de Edad Media. Revista de Historia están formados por miembros de la Universidad de Valladolid y por un elevado porcentaje de miembros de otras universidades españolas y extranjeras. La mitad del Consejo de Redacción está integrado por miembros pertenecientes a instituciones ajenas al organismo editor (la Universidad de Valladolid). En cuanto al Consejo Asesor, la totalidad de sus miembros es ajena a la Universidad de Valladolid, y más de la mitad pertenece a instituciones extranjeras. Los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor se encargarán de velar por el logro y el mantenimiento del nivel de calidad de Edad Media. Revista de Historia.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 80 % de los artículos publicados corresponderá a autores ajenos a su Equipo Editorial.

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus artículos o reseñas. Los artículos y reseñas publicados en Edad Media. Revista de Historia pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna, indicando siempre su procedencia con claridad.

Los idiomas para la publicación de textos en la Revista son Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

Los artículos de Edad Media. Revista de Historia están indizados en las siguientes bases de datos: Emerging Sources Citation Index (Clarivate Analytics- WOS), International Medieval Bibliography (IMB), ISOC (CSIC), Dialnet, Instituto ‘Franco Datini’, Regesta Imperii, Sumaris CBUC, Google Scholar. Está evaluada en: ERIHPlus, REDIB, CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas (Grupo B), Latindex, Ulrich’s, RESHDICE, Dulcinea y Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR).

En 2014 Edad Media. Revista de Historia obtuvo el Sello de Calidad de “Revista Excelente” en la IV Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Proceso de evaluación por pares (doble ciego):

1. Al recibir los manuscritos el Consejo de Redacción acusará recibo al autor o persona responsable de la correspondencia. La Secretaría de la revista informará a los autores en cada momento del estado en que se encuentra el manuscrito.

2. Una vez recibidos y archivados, los manuscritos serán sometidos a revisión editorial con objeto de comprobar si se cumplen los requisitos para el envío, verificar si la presentación material del manuscrito cumple las reglas de presentación de originales y valorar si el artículo encaja en el ámbito temático y línea editorial de la Revista. Si el original no se adecúa a ello, se notificará su rechazo a los autores. En el caso de que los defectos formales en la remisión y presentación de los manuscritos sean importantes, se devolverán a los autores para su subsanación. Si tales defectos no fueran abundantes ni sustanciales, se remitirán a los autores, una vez recibidos los informes de los revisores, para que introduzcan las modificaciones oportunas. La revisión editorial será efectuada por dos miembros del Consejo de Redacción en un plazo no superior a dos semanas.

3. Todos los manuscritos recibidos para las Secciones «Dossier monográfico» y «Miscelánea» serán sometidos al dictamen de dos evaluadores externos al Consejo de Redacción de la Revista, especialistas en la materia (sistema de doble ciego). La revisión de las colaboraciones será anónima, tanto en lo que se refiere a la identidad de los autores como respecto a la de los revisores encargados del dictamen. En caso de discrepancia entre los informes remitidos por los revisores, la Revista solicitará el dictamen de un tercer evaluador.

4. Los revisores serán seleccionados por la Dirección, la Secretaría y un miembro del Consejo de Redacción de la Revista, pudiendo el Vicesecretario sustituir a alguno de los dos primeros. Los autores podrán sugerir en la carta de remisión de su manuscrito los nombres de posibles revisores, sin que dicha sugerencia implique su necesaria utilización por el Consejo de Redacción de la Revista. No podrán sugerirse nombres de personas que hayan intervenido en la preparación del artículo, hayan leído el manuscrito antes de su presentación o estén vinculados a los autores por relaciones familiares o de estrecha amistad. Los autores también podrán recusar nombres de posibles revisores, argumentado suficientemente dicha recusación.

5. La Revista solicitará a los revisores que remitan su informe en un plazo no superior a treinta días. Los autores pueden consultar las instrucciones a los revisores y el formulario de evaluación solicitándolos a través de correo electrónico.

6. Previa aceptación de los revisores, los contactos establecidos entre éstos y la Revista se efectuarán a través de correo electrónico. Una vez recibidos los informes, el Consejo de Redacción –que podrá delegar en la Dirección, la Secretaría y tres miembros del mismo, pudiendo la Vicesecretaría sustituir a uno de los dos primeros– comunicará al autor, de forma motivada a la vista de las citadas evaluaciones, en un plazo no superior a diez días, su decisión sobre la aceptación o no del manuscrito y las posibles correcciones propuestas.

7. Si el trabajo precisara correcciones, éstas serán remitidas a la Revista en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de recepción de la notificación de correcciones por el Consejo de Redacción. Para agilizar el proceso, los autores enviarán de nuevo el manuscrito previamente evaluado con las correcciones efectuadas y claramente señaladas, acompañado de una carta donde expondrán las modificaciones incluidas, los cambios solicitados y no realizados y las alegaciones oportunas, si las hubiera.

8. A efectos de estos plazos, no se computarán los periodos vacionales de la Universidad de Valladolid.

9. No se aceptará de forma definitiva ningún artículo hasta que no se hayan realizado todas las correcciones. La Redacción comunicará a los autores la decisión definitiva sobre la aceptación o rechazo del manuscrito y le indicará el número y sección de la Revista en que será publicado.

10. La revista publicará la versión final del artículo que le remitan los autores, sin que se realice corrección de pruebas. Por ello se ruega una minuciosa revisión del original entregado.

11. Si, tras la publicación del manuscrito en la Revista, los autores observan que existen errores significativos, lo comunicarán a la Dirección de la Revista, identificando claramente el error, su localización en el texto y la corrección misma, con objeto de proceder a su corrección.

12. La Revista publicará periódicamente en su página web la lista de evaluadores que han emitido dictamen sobre los artículos recibidos.

 

Revisión de textos en inglés

El Consejo de Redacción se reserva la posibilidad de revisar los abstract en inglés enviados por los autores. Edad Media. Revista de Historia agradece a las profesoras María José Carrera de la Red y Anunciación Carrera de la Red la realización de esta labor.

 

Frecuencia de publicación

Edad Media. Revista de Historia es una publicación anual.

 

Enfoque y alcance

Fundada en 1998 bajo la dirección del doctor D. Julio Valdeón Baruque, Edad Media. Revista de Historia es una revista de periodicidad anual, que contiene artículos académicos originales (divididos en un dossier monográfico y una sección miscelánea), comentarios historiográficos, reseñas de publicaciones y de tesis doctorales, todo ello referido a cuestiones de Historia Medieval, preferentemente hispánica. Los idiomas de la Revista son Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Código ético de conducta

El Consejo de Redacción

Observará los principios de imparcialidad y confidencialidad al gestionar los trabajos propuestos para su publicación, respetando el derecho a réplica de los autores en caso de haber sido evaluados negativamente. Ningún miembro podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quienes lo hayan realizado.

Los trabajos serán evaluados según el procedimiento de doble ciego descrito en el proceso editorial. La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Consejo de Redacción, que deberá basarse en los informes recibidos sobre el mismo. No podrá intervenir en el proceso de evaluación quien esté afectado por conflicto de intereses con el autor por su relación personal o profesional directa con el mismo.

Puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad u originalidad, porque la redacción del trabajo no sea clara, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o a su ámbito temático, o por presentar evidencias de fraude científico.

Se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas.

Los autores

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Se citarán las fuentes utilizadas y se mencionará adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados, así como de imágenes, gráficos, etc.

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. El autor o la autora no debe utilizar la información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información.

Quien figure como responsable del artículo ante la revista debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso, todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado.

 Al texto del artículo se deberá acompañar una declaración en la que consten todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio. Esta información figurará en la versión publicada del artículo.

Los revisores externos

Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo como confidencial hasta su publicación. En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas.

Debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo: hipótesis de trabajo, los datos y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto. Debe concretar sus críticas, ser objetivo y constructivo en sus comentarios, y argumentar adecuadamente sus juicios. Debe advertir a la Dirección de cualquier similitud sustancial con otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.

Ha de entregar su informe en el tiempo acordado o comunicar lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado

Debe comprobar que son citados los trabajos relevantes sobre el tema, sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.

La revisión de las colaboraciones es anónima tanto en lo concerniente a la identidad de los autores como respecto a la de los revisores. No obstante, si, una vez recibido el original, el revisor considera que existen causas de abstención (relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo) debe rechazar su revisión. Pueden surgir igualmente conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado.

Las opiniones y hechos que se consignan en cada artículo o reseña son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Consejo de Redacción de la revista y la Universidad de Valladolid no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad, veracidad, autenticidad y originalidad de los trabajos.

 

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en Edad Media. Revista de Historia están sujetos a una licencia “Creative Commons Reconocimiento -No Comercial 3.0. España” (CC-by-nc). Versión informativa y texto legal de la licencia.

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Edad Media. Revista de Historia.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se publican como parte de la filiación de los autores, salvo indicación expresa en contrario de los mismos a la dirección de la revista, por lo que se recomienda el uso de los datos profesionales de la Institución, no direcciones personales.

En caso de duda, Edad Media. Revista de Historia se adhiere al "Código de conducta" establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE)

 

 

 

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