Sobre la revista

Edad Media. Revista de Historia es una revista de periodicidad anual, dedicada al estudio de la Historia Medieval, preferentemente hispánica y en clave comparada en su contexto europeo y mediterráneo. Publica artículos originales distribuidos en dos Secciones: el Dossier monográfico, dedicado a un tema específico en el que colaboran destacados especialistas españoles y extranjeros, y la Sección Miscelánea. La Revista cuenta también con un apartado dedicado a reseñas bibliográficas e informa de las tesis doctorales de Historia Medieval defendidas en la Universidad de Valladolid.

Edad Media. Revista de Historia tiene una vocación abierta al pluralismo historiográfico, tanto en lo que se refiere a los planteamientos teóricos y a la diversidad temática como a la comunicación con otras ciencias sociales.

Fue fundada en 1998 por iniciativa del Deparmento de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, siendo su primer director el doctor D. Julio Valdeón Baruque, que ocupó dicho cargo hasta 2006. Entre los años 2007 y 2016 le sucedió en el puesto el doctor D. Juan Antonio Bonachía Hernando, que adaptó la revista a los nuevos requerimientos editoriales. En 2017 Edad Media. Revista de Historia inicia una nueva etapa, sustituyendo el formato en papel por la edición digital en OJS bajo el amparo del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Con ello se pretende alcanzar una mayor difusión de sus contenidos, a nivel nacional e internacional, dentro de los estándares académicos de la disciplina y las publicaciones científicas de calidad. Los trabajos incluidos en los volúmenes de la etapa anterior (1998-2016) han sido digitalizados, y pueden consultarse a través del siguiente enlace: Edad Media. Revista de Historia.

El Consejo de Redacción y el Consejo Asesor de Edad Media. Revista de Historia están formados por miembros de la Universidad de Valladolid y por un elevado porcentaje de miembros de otras universidades españolas y extranjeras. La mitad del Consejo de Redacción está integrado por miembros pertenecientes a instituciones ajenas al organismo editor (la Universidad de Valladolid). En cuanto al Consejo Asesor, la totalidad de sus miembros es ajena a la Universidad de Valladolid, y más de la mitad pertenece a instituciones extranjeras. Los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor se encargarán de velar por el logro y el mantenimiento del nivel de calidad de Edad Media. Revista de Historia.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. Al menos el 80 % de los artículos publicados corresponderá a autores o autoras ajenos a su Equipo Editorial.

La revista no cobra ningún gasto por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos. Los artículos y reseñas publicados en Edad Media. Revista de Historia pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna, indicando siempre su procedencia con claridad.

Los idiomas para la publicación de textos en la Revista son Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

Los artículos de Edad Media. Revista de Historia están indizados en las siguientes bases de datos: Emerging Sources Citation Index (Clarivate Analytics- WOS), Scopus (Elsevier), SJR, International Medieval Bibliography (IMB), ISOC (CSIC), DOAJ, Dialnet, Instituto ‘Franco Datini’, Regesta Imperii, Sumaris CBUC, Google Scholar. Está evaluada en: ERIHPlus, REDIB, CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas (Grupo B), Latindex, Ulrich’s, RESHDICE, Dulcinea y Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR).

En 2014 Edad Media. Revista de Historia obtuvo el Sello de Calidad de “Revista Excelente” en la IV Convocatoria de Evaluación de la Calidad Editorial y Científica de las Revistas Científicas Españolas, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Dicho sello ha sido renovado en las sucesivas convocotarias, hasta la actual de 2022.

Proceso de evaluación por pares (doble ciego):

1. Los artículos serán presentados a través de la plataforma digital de la revista, que informa automáticamente de su recepción y en la que se puede consultar el estado en que se encuentra el proceso de evaluación.

2. La dirección de la revista delegará la tramitación de la evaluación en un miembro del Consejo de Redacción, quien verificará que el trabajo cumple las reglas de presentación de originales y valorará si el artículo encaja en el ámbito temático y línea editorial de la Revista, pudiendo consultar para ello, en caso de duda, a quienes integran el Consejo de Redacción o el Consejo Asesor. Si el artículo no se adecúa a ello, se notificará su rechazo y las razones que lo motivan. En el caso de que los defectos formales en la remisión y presentación de los manuscritos sean importantes, se devolverán para su subsanación. Si tales defectos no fueran abundantes ni sustanciales, se solicitará su subsanación una vez recibidos los informes de los revisores externos.

3. Todos los artículos recibidos para las Secciones «Dossier monográfico» y «Miscelánea» serán sometidos al dictamen de dos especialistas en la materia, externos a los Consejos de Redacción y Asesor de la revista. La revisión de las colaboraciones será anónima (sistema de doble ciego). En caso de discrepancia entre los dos informes recibidos, se solicitará un tercer dictamen.

4. Los especialistas encargados de la revisión externa serán seleccionados por el redactor o redactora con asesoramiento del Consejo de Redacción o del Consejo Asesor, si fuese necesario. Los autores o autoras podrán sugerir en la carta de remisión de su manuscrito los nombres de especialistas, sin que dicha sugerencia implique su aceptación. No podrán sugerirse personas que hayan intervenido en la preparación del artículo, hayan leído el manuscrito antes de su presentación, formen parte del mismo proyecto o grupo de investigación, o estén vinculadas por relaciones familiares o de estrecha amistad. También podrán recusar nombres de posibles especialistas, argumentado suficientemente dicha recusación.

5. La Revista solicitará que el informe de revisión se remita en un plazo no superior a cinco semanas. La revisión se realizará a través de la plataforma electrónica de la revista. El formulario de evaluación, además de calificar la originalidad, redacción, metodología, bibliografía empleada y relevancia del trabajo, consta de las siguientes preguntas:

    • ¿Desea transmitir al autor o autora algún comentario sobre la redacción?
    • ¿Desea transmitir al autor o autora algún comentario o sugerencia sobre la metodología?
    • ¿Desea transmitir al autor o autora algún comentario o sugerencia sobre la bibliografía (inclusión de nuevos autores o títulos...)?
    • Otras observaciones que desee transmitir al autor o autora.
    • Comentarios para el Consejo Editorial (interés científico del artículo, originalidad, etc.)
    • ¿El artículo está estructurado correctamente, con introducción, desarrollo y conclusiones?

6. Una vez recibidos los informes, y a la vista de las citadas evaluaciones, se comunicará a los autores o autoras la decisión sobre la aceptación o no del manuscrito, los motivos de ello y las correcciones propuestas.

7. La versión final del artículo, con las modificaciones necesarias y completamente adaptada a las normas de la revista, será remitida en un plazo máximo de treinta días desde la fecha de la notificación (punto 6). Los autores o autoras podrán remitir al Consejo de Redacción una carta en la que expongan las modificaciones incluidas, los cambios solicitados y no realizados y las alegaciones oportunas, si las hubiera. 

8. A efectos de estos plazos, no se computarán los periodos vacacionales consignados en el calendario lectivo de la Universidad de Valladolid.

9. No se aceptará de forma definitiva ningún artículo hasta que no se hayan realizado todas las correcciones. El Consejo de Redacción comunicará telemáticamente la decisión definitiva sobre la aceptación o rechazo del original.

10. La revista publicará la versión final del artículo. La corrección de pruebas se limitará a los cambios indispensables por errores tipográficos u ortográficos. Por ello se ruega una minuciosa revisión del original entregado. 

11. Si, tras la publicación del manuscrito en la Revista, se observa que existen errores significativos, se comunicará a la Dirección de la Revista, identificando claramente el error, su localización en el texto y la corrección necesaria, con objeto de proceder a su subsanación.

12. La Revista publicará periódicamente en su página web la lista de especialistas que han emitido dictamen sobre los artículos recibidos.

Revisión de textos en inglés

El Consejo de Redacción se reserva la posibilidad de revisar los abstract en inglés enviados por los autores. Edad Media. Revista de Historia agradece a  Marta Revilla Rivas la realización de esta labor.

Frecuencia de publicación

Edad Media. Revista de Historia es una publicación anual.

Enfoque y alcance

Fundada en 1998 bajo la dirección del doctor D. Julio Valdeón Baruque, Edad Media. Revista de Historia es una revista de periodicidad anual, que contiene artículos académicos originales (divididos en un dossier monográfico y una sección miscelánea), comentarios historiográficos, reseñas de publicaciones y de tesis doctorales, todo ello referido a cuestiones de Historia Medieval, preferentemente hispánica. Los idiomas de la Revista son Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Todos los trabajos publicados en la revista Edad Media están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No Comercial" (CC-BY-NC).

Código ético de conducta

El Consejo de Redacción

Observará los principios de imparcialidad y confidencialidad al gestionar los trabajos propuestos para su publicación, respetando el derecho a réplica de los autores o autoras en caso de haber sido evaluados negativamente. Ningún miembro podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quienes lo hayan realizado.

Los trabajos serán evaluados según el procedimiento de doble ciego descrito en el proceso editorial. La responsabilidad de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación recae en el Consejo de Redacción, que deberá basarse en los informes recibidos sobre el mismo. No podrá intervenir en el proceso de evaluación quien esté afectado por conflicto de intereses con el autor o autora por una relación personal o profesional directa.

Puede rechazar directamente los trabajos recibidos, sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad u originalidad, porque la redacción del trabajo no sea clara, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o a su ámbito temático, o por presentar evidencias de fraude científico.

Se reserva el derecho de desautorizar aquellos trabajos ya publicados de los que posteriormente se determine su falta de fiabilidad como resultado tanto de errores involuntarios como de fraudes o malas prácticas científicas.

Los autores o autoras

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Se citarán las fuentes utilizadas y se mencionará adecuadamente la procedencia de las ideas o frases literales tomadas de otros trabajos ya publicados, así como de imágenes, gráficos, etc.

Los autores o autoras deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. El autor o autora no debe utilizar la información obtenida privadamente a través de conversaciones, correspondencia o a partir de algún debate con colegas en la materia, a no ser que cuente con permiso explícito, por escrito, de su fuente de información.

Quien figure como responsable del artículo ante la revista debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo; en todo caso, todas las personas que lo firman comparten la responsabilidad del trabajo presentado.

 Al texto del artículo se deberá acompañar una declaración en la que consten todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio. Esta información figurará en la versión publicada del artículo.

Los revisores y revisoras externos

Quien realice una evaluación debe considerar el trabajo como confidencial hasta su publicación. En ningún caso debe difundir ni usar la información, detalles, argumentos o interpretaciones contenidos en el texto objeto de revisión para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceras personas.

Debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo: hipótesis de trabajo, los datos y su interpretación, sin descuidar la presentación y redacción del texto. Debe concretar sus críticas, ser objetivo y constructivo en sus comentarios, y argumentar adecuadamente sus juicios. Debe advertir a la Dirección de cualquier similitud sustancial con otro artículo ya publicado o en proceso de evaluación en otra revista (publicación redundante o duplicada). Igualmente, ha de llamar la atención sobre textos o datos plagiados, falsificados, inventados o manipulados.

Ha de entregar su informe en el tiempo acordado o comunicar lo antes posible si no se considera capaz de juzgar el trabajo encargado

Debe comprobar que son citados los trabajos relevantes sobre el tema, sugiriendo la eliminación de referencias superfluas o redundantes, o la incorporación de otras no citadas.

La revisión de las colaboraciones es anónima tanto en lo concerniente a la identidad de los autores o autoras como respecto a la de los revisores o revisoras. No obstante, si, una vez recibido el original,  considera que existen causas de abstención (relación profesional o personal con cualquiera de las personas que hayan intervenido en su autoría que pueda afectar a su juicio sobre dicho trabajo) debe rechazar su revisión. Pueden surgir igualmente conflictos de intereses cuando el trabajo por evaluar está estrechamente relacionado con el que está desarrollando en ese momento o con el que ya ha publicado.

Las opiniones y hechos que se consignan en cada artículo o reseña son de exclusiva responsabilidad de sus autores o autoras. El Consejo de Redacción de la revista y la Universidad de Valladolid no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad, veracidad, autenticidad y originalidad de los trabajos.

Consúltese igualmente la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Buenas prácticas en igualdad de género

La revista tratará de fomentar la igualdad de género, intentado que los porcentajes de mujeres y de hombres implicados en sus distintos órganos o comités (dirección, comités editoriales o científicos…), medidos de forma conjunta, sean paritarios. También procurará que sean paritarios los porcentajes de evaluadores y evaluadoras de los trabajos.

La revista incluye el nombre completo de los autores y autoras de los trabajos que publica.

En conformidad con el principio de igualdad entre los sexos, la revista emplea el lenguaje inclusivo, y aconseja su uso a los autores y autoras. Se recomienda sustituir el uso del masculino genérico por otros términos que no resulten discriminatorios (como los sustantivos colectivos o los adjetivos sin marca de género), evitar expresiones que perpetúen estereotipos de género y emplear estrategias tendentes a logar un lenguaje lo más inclusivo posible, siguiendo las orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género establecidas por Naciones Unidas.

Los trabajos de investigación tratarán de evitar los sesgos de género que usan lo masculino como referente universal. En este sentido, se aconseja consultar el manual El género en la investigación elaborado por la Comunidad Europea, y, en su caso, informar sobre el sexo en investigaciones sobre personas, presentando los resultados desagregados por sexo.

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en Edad Media. Revista de Historia están sujetos a una licencia “Creative Commons Reconocimiento -No Comercial 3.0. España” (CC-BY-NC). Versión informativa y texto legal de la licencia.

Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Edad Media. Revista de Historia.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

En caso de duda, Edad Media. Revista de Historia se adhiere al "Código de conducta" establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE)

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

 

 

 

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