Catedral, universidad y corte: espacios de producción musical en la obra de Juan del Encina

Palabras clave: Juan del Encina, Música, Catedral, Universidad de Salamanca, Alba de Tormes

Resumen

La obra musical de Juan del Encina ha sido abordada desde múltiples enfoques y, específicamente, con este trabajo se pretende ahondar en los tres espacios que acogieron su proyecto artístico —la universidad y la catedral de Salamanca y la corte de Alba de Tormes— prestando especial atención a los comentarios que el propio autor incluye en sus textos a propósito del arte musical y de su ejercicio en las postrimerías del siglo xv.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Agustín, san, Las confesiones, Madrid, Akal, 1986.

Anglès, Higini, La música en la corte de los Reyes Católicos, Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, vol. 1, 1960.

Aragonés Estella, Esperanza, «Música profana en el arte monumental románico del Camino de Santiago navarro», Príncipe de Viana, 1993, nº 54, pp. 247-280.

Armijo Canto, Carmen Elena, «Música, poesía y corte: el mundo de Juan del Encina», en Close, Anthony J. (ed. lit.), Fernández Vales, Sandra María (col.), Edad de oro cantabrigense: actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, 2006, pp. 103-108. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964565587-009.

Araiz Martínez, Andrés, La música religiosa en España, Barcelona, Labor, 1942.

Asenjo González, María, «Fiestas y celebraciones en las ciudades castellanas de la Baja Edad Media», Edad Media. Revista de historia, 2013, nº 14, pp. 35-61.

Asensio, Eugenio, «De los momos cortesanos a los autos caballerescos de Gil Vicente», Estudios Portugueses, París, Fundasáo Calouste Gulbenkian, 1974, pp. 25-36.

Ballester Morell, Blanca, «“Contrario de Eva, Ave/ delos Cielos puerta e llave”: Imágenes arquitectónicas en torno a la Virgen en la poesía española tardomedieval», en Ballester Morell, Blanca, Bernat Vistarini, Antonio, Cull, John T. (eds.), Encrucijada de la palabra y la imagen simbólicas: Estudios de emblemática, J. J. de Olañeta Editor, Sociedad Española de Emblemática, Palma de Mallorca, 2017, pp. 165-697.

Bartolomé Martínez, Bernabé, «Los niños de coro en las catedrales españolas: siglos XII-XVIII», Burgense: Collectanea Scientifica, 1988. Vol. 29, nº 1, pp. 139-193.

Beceiro Pita, Isabel, «Educación y cultura en la nobleza: siglos XIII-XV», Anuario de estudios medievales, 1991, nº 21, pp. 571-590. DOI: https://doi.org/10.3989/aem.1991.v21.1127.

Beltran, Vicenç, «Estribillos, villancicos y glosas en la poesía tradicional: intertextualidades entre música y literatura», en Esteve Mestre, Cesc (aut.), El texto infinito: tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento, 2014, pp. 21-63.

Bernabé Pajares, Alberto, Hieros logos: poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá, Madrid, Akal, 2003.

Bustos Táuler, Álvaro; Sanmartín Bastida, Rebeca, «Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba y su inventario de libros (1531): una biblioteca patrimonial», Revista general de información y documentación, 2016, vol. 26, pp. 273-290. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53042.

Cuscó Clarasó, Joan, «Música, ética y mística en Ramon Llull», Enrahonar: quaderns de filosofia, Supplement Issue, 2018, pp. 273-286.

Díez Garretas, Mª Jesús, «Fiestas y juegos cortesanos en el Reinado de los Reyes Católicos. Divisas, motes y momos», Revista de Historia Jerónimo Zurita, 1999, nº 74, pp. 163-174.

Domínguez, Rafael, Arte y etiqueta de los Reyes Católicos: artistas, residencias, jardines y bosques, Alpuerto, 1993.

Domínguez Prieto, César, «El factor testimonial en los relatos de peregrinación: el caso de la ‘Tribagia’ de Juan del Encina», en Guijarro Ceballos, Javier (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 325-334.

Dumanoir, Virginie, Música y literatura en la España de la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, Colección de la Casa de Velázquez, 2003.

Encina, Juan del, Cancionero, facsímil de la edición de Salamanca de 1496, Madrid, Real Academia Española, 1928.

Encina, Juan del, Canciones, Battistessa, Ángel J. (ed.), Buenos Aires, Editorial Argentina, 1941.

Encina, Juan del, Obra Completa, Pérez Priego, Miguel Ángel (ed.), Madrid, Biblioteca Castro, 1996.

Espinosa Maeso, Ricardo, «Nuevos datos biográficos de Juan del Encina», Boletín de la Real Academia Española, 1921, vol. VIII, pp. 640-656.

Fuente Charfolé, José Luis de la, «La música sacra en Castilla en la Baja Edad Media: documentación sobre maestros de capilla, cantores, órganos y organistas en la catedral de Cuenca (1195-1496)», Anuario musical. Revista de musicología del CSIC, 2016, nº 71, pp. 3-20.

García Fraile, Dámaso, «La Universidad de Salamanca en la música de Occidente», en López Caro, José; Fernández de la Cuesta, Ismael y Casares Rodicio, Emilio Francisco (coords.), España en la música de occidente: actas del congreso internacional celebrado en Salamanca, 29 de octubre – 5 de noviembre de 1985. Año Europeo de la Música, 1987, vol. I, pp. 289-292.

García Fraile, Dámaso, «La cátedra de música de la Universidad de Salamanca durante diecisiete años del siglo XV (1464-1481)», Anuario musical. Revista de musicología del CSIC, 1991, nº 46, pp. 57-102.

García Fraile, Dámaso, «La vida musical en la Universidad de Salamanca durante el siglo XVI», Revista de Musicología, 2000, vol. 23, nº 1, pp. 9-74. DOI: https://doi.org/10.2307/20797633.

García Fraile, Dámaso, «La música en la vida universitaria del Quinientos: la capilla de S. Jerónimo de Salamanca», en Rodríguez San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.), Las universidades hispánicas. De la monarquía de los Austrias al centralismo liberal: V Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades Hispánicas, Salamanca, 1998, 2000, vol. I, pp. 207-232.

Garin, Eugenio, La educación en Europa. 1400-1600, Barcelona, Crítica, 1987.

Gilabert, Gaston, «El oráculo saboteado: ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea», Quaderns de Filologia (Estudis literaris), 2020, nº 25, pp. 139-156. DOI: https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18995.

Gil Fernández, Juan, «La producción editorial de signo humanístico en la época de los Reyes Católicos», Silva: Estudios de humanismo y tradición clásica, 2004, nº 3, pp. 203-222.

Gil Fernández, Juan, «Los Studia Humanitatis en España durante el reinado de los Reyes Católicos», Península. Revista de estudios ibéricos, 2005, nº 2, pp. 45-68.

Goicoechea Arrondo, Eusebio, «Las edades del camino: música en la peregrinación jacobea», Peregrino. Revista del Camino de Santiago, 2005, nº 98, pp. 19-31.

Gómez Muntané, María del Carmen, La música medieval en España, Kassel, Reichenberger, 2001.

González Zymla, Herbert, «El Castillo Palacio de los Álvarez de Toledo en Alba de Tormes», Anales de Historia del Arte, 2013, nº Extra 2, pp. 455-468. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.42847.

Grendler, Paul F., Schooling in Renaissance Italy. Literacy and Learning. 1300-1600, Baltimore-London, The Johns Hopkins University Press, 1989.

Hernández González, Mª Isabel, «El viaje y el descubrimiento: hacia una lectura devocional de la ‘Tribagia’ de Juan del Encina», en Guijarro Ceballos, Javier (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 367-378.

Jones, Royston Oscar; Lee, Carolyn R., Juan del Encina: poesía lírica y cancionero musical, Madrid, Clásicos Castalia, 1972.

Juan Manuel, don, El conde Lucanor, Madrid, Castalia, 2003.

Juan Manuel, don, El libro de los estados, Madrid, Castalia, 1991.

Knighton, Tess, Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, 1474-1516, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

Laboa, Juan María, Rodrigo Sánchez de Arévalo, alcaide de Sant’Angelo, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1973.

Laboa, Juan María, Los humanistas españoles y el humanismo europeo, IV Simposio de Filología Clásica, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «La Casa Real en la Baja Edad Media», Historia. Instituciones. Documentos, 1998, nº 25, pp. 327-350.

Lértora Mendoza, Celina A., «La música medieval: entre ciencia del número sonoro y arte bella», Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, 2019, nº 28, pp. 38-57.

Llorens Cisteró, José María, «Glosas al concepto de “música” del quadrivium en la transmisión del saber», Nassarre. Revista aragonesa de musicología, 1992, vol. 8, nº 1, pp. 55-70.

Martínez Gil, Carlos, «El magisterio de capilla en las catedrales y colegiatas de España: orígenes, configuración e importancia en la edad moderna», Memoria ecclesiae, 2008, nº 31, pp. 131-172.

Martín Martín, José Luis, «Universidad y Catedral en el Cuatrocientos salmantino», en Rodríguez San Pedro Bezares, Luis Enrique y Polo Rodríguez, Juan Luis (coords.), Salamanca y su universidad en el Primer Renacimiento: siglo XV, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011, pp. 93-120.

Medrano del Pozo, Sagrario, «Música en el camino de las estrellas: siglos XII y XIII», Iacobus. Revista de estudios jacobeos y medievales, 2004, nº 17-18, pp. 69-100.

Mitjana, Rafael, Historia de la música española, Madrid, SGAE, 1993.

Montero García, Josefa y Gómez González, Pedro José, «Fuentes musicales en los archivos eclesiásticos a través del ejemplo del Archivo Catedral de Salamanca», Nassarre. Revista aragonesa de musicología, 2011, nº 27, pp. 249-288.

Montero García, Josefa, Catálogo de los fondos musicales del Archivo Catedral de Salamanca, Salamanca, Cabildo Catedral de Salamanca, 2011.

North, John, «La facultad de artes: el Quadrivium», en Ridder-Symoens, Hilde (coord.), Las universidades en la Edad Media: Historia de la universidad en Europa, 1994, pp. 385-410.

Olbes Durán, Fernando, «Música y peregrinación. El “Codex Calixtinus”», en Rodríguez Mouriño, José Antonio (dir.), XVII Ruta Cicloturística del Románico-Internacional: conmemorativa del último año santo compostelano del milenio: (rodaremos por el Camino de Santiago Portugués): [7 de febrero – 20 de junio, 1999], 1998, pp. 135-136.

Pastor Comín, Juan José, «La escritura musical de Juan del Encina: poéticas más allá de la palabra», en Pedraza Jiménez, Felipe B.; González Cañal, Rafael y Marcello, Elena E. (coords.), El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517), 2017, pp. 159-175.

Pérez Priego, Miguel Ángel, «Espectáculos y textos teatrales en Castilla a fines de la Edad Media», Epos. Revista de filología, 1989, nº 5, pp. 141-164. DOI: https://doi.org/10.5944/epos.5.1989.9648.

Pietrini, Sandra, «Los juglares, cornamusas del diablo: las repercusiones iconográficas de la condena de los entretenedores», Medievalia, 2012, nº 15, pp. 295-316. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/medievalia.21.

Penna, Mario; Rubio, Fernando (eds.), Prosistas castellanos del siglo XV, Madrid, Atlas, 1959.

Quintiliano, Marco Fabio, Instituciones oratorias, Madrid, Librería de la Viuda de Hernando y Cía., 1887.

Rabadé Obradó, María del Pilar, «La educación del príncipe en el siglo XV: del ‘Vergel de los príncipes’ al Diálogo sobre la educación del príncipe Don Juan», Res Publica. Revista de filosofía política, 2007, nº 8, pp. 163-178.

Rey, Pepe, «Seducir de oídas: notas sobre la lírica musical amorosa en la Edad Media», en Varela Rodríguez, Elisa y Boto Varela, Gerardo (coords.), L’amor a l’Edat Mitjana: experiències i invencions, 2013, pp. 129-154.

Rey Marcos, Juan José, Estudio musicológico: Obra musical completa de Juan del Enzina (Siglo XV), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.

Rodríguez Cruz, Águeda y Alejo Montes, Francisco Javier, «La Universidad clásica», en Rodríguez San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, vol. II, pp. 539-586.

Rodríguez San Pedro Bezares, Luis Enrique (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, vols. I, II, III, IV.

Rüegg, Walter (ed.), Historia de la Universidad en Europa, vol. I, Universidad de País Vasco, 1994.

Salinas Espinosa, Concepción, «Antiguos y modernos en el ‘Arte de Poesía Castellana’ de Juan del Encina», en Guijarro Ceballos, Javier (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 431-438.

Sánchez Hernández, Sara, «‘A cantar, dançar, bailar’. La música en diálogo con los textos teatrales de Juan del Encina», en Pedraza Jiménez, Felipe B.; González Cañal, Rafael y Marcello, Elena E. (coords.), El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517), 2017, pp.177-192.

Stevenson, Robert, La Música en la Catedral de Sevilla, 1478-1606. Documentos para su estudio, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1985.

Valle Pérez, José Carlos, «Santiago de Compostela: 1000 años de peregrinación europea», Compostellanum. Revista de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, 1985, vol. 30, nº 3-4 (julio-diciembre), pp. 479-481.

Vega Ramos, María José, «La teoría musical humanista y la poética del Renacimiento», en Guijarro Ceballos, Javier (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 217-240.

Vegas Sobrino, Laura María, «La música y los músicos, objetos exóticos para configurar la imagen del caballero y su casa», Quadrivium. Revista Digital de Musicología, 2015, nº 6, pp. 1-15.

Vicente Baz, Raúl, Los libros de actas capitulares de la Catedral de Salamanca I (1298-1489), Salamanca, Publicaciones del Archivo Catedral de Salamanca, 2008.

Vicente Baz, Raúl, Los libros de actas capitulares de la Catedral de Salamanca II (1489-1506), Salamanca, Publicaciones del Archivo Catedral de Salamanca, 2016.

Villanueva Abelairas, Carlos, «Música y músicos en el camino de Santiago», en Lacarra Ducay, María del Carmen (coord.), Los caminos de Santiago. Arte, Historia y Literatura, 2005, pp. 313-325.

Virgili Blanquet, María Antonia, «La enseñanza musical y las escuelas catedralicias: los niños de Coro en la catedral de Palencia», en Calleja González, María Valentina (coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia: 27, 28 y 29 de abril de 1989, 1990, vol. V, pp. 305-322.

Walker Vadillo, Mónica Anna, «Salomé. La joven que baila», Revista Digital de Iconografía Medieval, 2016, vol. VIII, nº 15, pp. 89-107.

Wagner, David L., The Seven Arts in the Middle Ages, Bloomington, Indiana University Press, 1983.

Ynduráin, Domingo, «Juan del Encina y el Humanismo», en Guijarro Ceballos, Javier (ed.), Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1999, pp. 259-280.
Publicado
21/06/2021