Nobres, agentes periféricos da coroa e homens dos concelhos: desarmonias discursivas e articulações factuais (Portugal, finais do século XIV)
DOI:
https://doi.org/10.24197/em.19.2018.47-73Palabras clave:
Nobleza, Oficiales territoriales de la corona, Poder concejilResumen
En este trabajo se examinan cinco capítulos de la nobleza, del total de treinta y cinco presentados en las Cortes de Coímbra de 1398, que tratan exclusivamente sobre las quejas de los hidalgos sobre los ataques contra el disfrute de sus derechos como señores jurisdiccionales, en el terreno del ejercicio de la justicia, así como a su participación en los órganos concejiles. Se comparan las normas promulgadas hasta el momento (Regimentos dos Corregedores de 1332, 1338 e 1340, Ordenação dos Pelouros e Ordenação sobre juízes d´El Rei), con los episodios mencionados en estos capítulos. Se presentan hipótesis sobre la relación temporal y causal entre todos estos documentos, y la consiguiente reconstrucción de los hechos referidos en los mismos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Edad Media. Revista de Historia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Edad Media. Revista de Historia.
