Sobre la revista

Presentación

Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia (ISSN: 2254-8351) es una revista gestionada por el Grupo de Investigación Reconocido “Educación Matemática” de la Universidad de Valladolid. Fue fundada en 2012 por Carlos de Castro y gestionada desde la Universidad Complutense de Madrid hasta 2021, momento en el que se produjo el cambio de dirección y de gestión asociada. Los diez volúmenes publicados en su primera etapa pueden consultarse en el Repositorio de la Universidad de Valladolid o en Dialnet.

La revista Edma 0-6 entiende la Educación Matemática como un reto compartido, motivo por el cual muestra, por un lado, un espíritu multidisciplinar, alentando la investigación realizada por investigadores de distintas áreas o que integre conocimiento de diversas disciplinas y, por otro lado, una visión de comunidad, entendiendo como protagonistas necesarios en la mejora de la Educación Matemática a múltiples agentes, comenzando por el alumnado de las etapas de Infantil y Primaria junto a su profesorado y prestando también atención al rol de familias, formadores de formadores y responsables de políticas educativas, entre otros.

Para ello, la revista se abre a la recepción de estudios tanto cuantitativos como cualitativos o basados en métodos mixtos y considerará cualquier planteamiento de los mismos: revisiones sistemáticas, estudios de caso, diseño y validación de instrumentos, estudios (cuasi)experimentales, evaluación de programas o materiales, evaluaciones de impacto, …

Al mismo tiempo, la revista da la bienvenida de forma especial a resultados de investigación que contribuyan a la generación de auténticas aulas matemáticas inclusivas, así como a aquellos que faciliten la transferencia del conocimiento emanado de la investigación a la realidad del aula, en particular, y a la sociedad, en general.

Objetivos

Los objetivos principales de Edma 0-6 son: 

  • Identificar y divulgar buenas prácticas de innovación en Educación Matemática, tanto en Infantil como en Primaria, siempre que estas estén basadas en evidencias procedentes de la investigación.
  • Facilitar el debate constructivo y abierto en torno a preguntas de interés para toda la comunidad educativa vinculada a la Educación Matemática en las edades 0-12 cuyos argumentos y respuestas, globales o parciales, muestren suficiente rigor científico.
  • Estimular la publicación de investigaciones que aporten ideas y soluciones orientadas a afrontar los grandes retos de la Educación Matemática en la infancia.

Destinatarios

Está dirigida a investigadoras/es en Didáctica de la Matemática, a maestras/os de Educación Infantil o Primaria, a responsables de la formación tanto inicial como permanente del profesorado de Infantil y Primaria y a cualquier persona interesada en la Educación Matemática en estas etapas.

Frecuencia de publicación

Edma 0-6 es una publicación semestral, publicando dos números por año, uno a finales de junio o principios de julio y un segundo número en diciembre.

Difusión, indexación y categorización

Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia está incluida en los siguientes índices y bases de datos: Emerging Sources Citation Index (ESCI), Catálogo de Latindex, Directory of Open Access Journals (DOAJ), Base de datos del ISOC de Revistas de CC. Sociales y Humanidades, Dialnet, Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Academic Journals Database, Matriz de Información para la Evaluación de Revistas (MIAR), Dulcinea (color verde), Sherpa Romeo (color verde), Redined-Red de información educativa, Repositorio Digital de Documentos de Educación Matemática de la Universidad de los Andes-FUNES, y en Google Scholar.

Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

Las propuestas enviadas a Edma 0-6 son, en primer lugar, leídas por la dirección de la revista, y por algún miembro de su equipo editorial. En esta primera revisión, se valora si la propuesta se ajusta a la temática de la revista, si el contenido es original y si cumple con los requisitos mínimos exigibles en un artículo de investigación. En esta primera revisión, se utiliza también un software de detección de plagio en todos los envíos, rechazando aquellos trabajos que presenten plagio o un elevado número de coincidencias con otros artículos publicados.

Las propuestas que pasan esta primera revisión son enviadas a dos evaluadores externos a la dirección y al comité editorial de la revista, y expertos en la temática del artículo. En el proceso de evaluación se mantendrá el anonimato tanto de autores como de evaluadores. El resultado de la evaluación será: 

  1. Publicación del artículo sin modificaciones, o con la sugerencia de modificaciones menores.
  2. Reevaluación del artículo en una nueva revisión tras introducir modificaciones sustanciales.
  3. Rechazo del artículo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Código ético de conducta

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

      1.- Autores/as

Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

      2.- Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

      3.- Evaluadores/as

Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No comercial" (CC-BY-NC).

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia.

Los contenidos publicados no representan el pensamiento de los responsables de la revista, sino el de sus autores.

 DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

 Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Protocolo de interoperabilidad

La revista cuenta con una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que posibilita que las bases de datos o los servicios de información puedan acceder a los metadatos de los trabajos publicados. Ruta para obtener los metadatos: https://revistas.uva.es/index.php/edmain/oai?verb=Identify.

 Herramienta de prevención de plagio

 La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).