Edma crece: Diez años de Educación Matemática en la Infancia

Autores/as

  • Carlos de Castro Hernández Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2021.1-7

Palabras clave:

Educación Infantil, Educación Matemática

Resumen

En estos días, cumplimos 10 años de la fundación de Edma, y llegamos al momento de cambiar la dirección de la revista para darle un impulso nuevo. A continuación, revisaré brevemente las ideas fundacionales y los hitos más relevantes de la historia de Edma, un proyecto nacido en 2012, dedicado a promover la Educación Matemática en la Infancia. Trataré de aportar una visión que enfatice los “éxitos” que ha tenido la revista en estos 10 años, sus “fracasos”, y los retos para el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, Á., Novo Martín, M.L., y Moreno Robles, A. (2017). Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(1), 1-20. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/9. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Alsina, Á., y Roura, D. (2017). Estableciendo niveles de adquisición de conocimientos matemáticos informales antes de los 3 años: diseño, construcción y validación de una rúbrica. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 32-52. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/24 . Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
ANECA (2004). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid. Recuperado el 08/12/2021 de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
Barrero Borrallo, M., Vergara-Moragues, E., y Martín Lobo, P. (2015). Avances neuropsicológicos para el aprendizaje matemático en educación infantil: la importancia de la lateralidad y los patrones básicos del movimiento. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(2), 22-31. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/142. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Berga Espona, M. (2013). El juego con materiales manipulativos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil: Una propuesta para niños y niñas de 3 a 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 63-93. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/120. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Bermejo, V., y Lago, M.O. (1991). Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamentación de los primeros conceptos matemáticos. Madrid: CIDE. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=1400_19. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Clements, D.H. (2001). Mathematics in the preschool. Teaching Children Mathematics, 7, 270-275.
García Manjón-Cabeza, A. (2019). El juego de construcción para el desarrollo del pensamiento matemático en un aula de 2-3 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 58-88. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/74. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Lee, S. (2012). La historia de Emma: Estudio de caso sobre el desarrollo de la resolución de problemas desde los 8 meses a los 2 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(2), 64-71. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/106. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
MEC (2007). Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE, 312, 53735-53738. Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf
Ministerio de Trabajo y Economía Social (2021). Resolución de 19 de agosto de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales a partir del 1 de septiembre de 2021, del Anexo I del XII Convenio colectivo de centros de asistencia y educación infantil. BOE, 211, Viernes 3 de septiembre, 107568-107570. https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/03/pdfs/BOE-A-2021-14510.pdf
Novo, M.L. (2019). Zapato y metro. Los niños y la medida. Reggio Children, Asociación de Maestros Rosa Sensat. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 134-137. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/85. Fecha de acceso: 12 dic. 2021.
Novo, M.L., Encinas, M., y Cuida, A. (2020). Un acercamiento a la sostenibilidad desde la Educación Matemática Realista en un aula de Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 37-50. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/154. Fecha de acceso: 11 dic. 2021
Gómez Perancho, S. (2014). Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(1), 49-73. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/123. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Reggio Children (2005). Zapato y metro: Los niños y la medida. Primera aproximación al descubrimiento, a la función y al uso de la medida. Barcelona: Editorial Octaedro & Associació de Mestres Rosa Sensat.
Rodríguez Marcos, P., Lago Marcos, M.O., Escudero Montero, A., y Dopico Crespo, C. (2012). ¿Hay algo más que contar sobre las habilidades numéricas de los bebés y los niños? Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 38-53. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/98. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.
Torra, M. (2016). El primer ciclo de Educación infantil en el C2EM, segundo Congreso de Educación Matemática de Catalunya. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), 80-84. Disponible en: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/6. Fecha de acceso: 11 dic. 2021.

Descargas

Publicado

23/12/2021