Evaluando para enseñar y para aprender en la formación inicial de maestros de matemáticas de Educación Infantil: hacia la Evaluación Dinámica

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • Olga Esteve Universidad Pompeu Fabra

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.2.2021.8-27

Palabras clave:

Evaluación Dinámica, Formación de maestros de matemáticas, Desarrollo profesional, Identidad profesional docente, Educación Infantil

Resumen

Se presenta la Evaluación Dinámica (ED) como herramienta para promover la Identidad Profesional Docente (IPD) de los futuros docentes de matemáticas de Educación Infantil. En la primera parte se presentan los fundamentos teóricos de la ED, un enfoque de base sociocultural que se fundamenta en la visión integrada de la enseñanza y la evaluación como partes de un mismo proceso. Desde esta perspectiva, en la segunda parte, después de conceptualizar la IPD y las competencias profesionales de los futuros docentes de infantil, se describe un ejemplo de Guía para usar la ED en la asignatura “Aprendizaje de las Matemáticas” del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universidad de Girona (España). Esta guía incluye tres fases: 1) Autodiagnóstico momentáneo; 2) Autoavance y autoseguimiento; y 3) Autoevaluación del avance. Se concluye que esta herramienta puede ser útil para formar a maestros de matemáticas de Educación Infantil competentes, comprometidos con su profesión y orgullosos de ejercerla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina, Á., Ayllón, S., y Colomer, J. (2019). Validating the Narrative Reflection Assessment Rubric (NARRA) for reflective narratives in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 44(1), 155–168.
Alsina, Á., Ayllón, S., Colomer, J., Fernández-Peña, R., Fullana, J., Pallisera, M., Perez-Burriel, M., y Serra, L. (2017). Improving and evaluating reflective narratives: A rubric for higher education students. Teaching and Teacher Education, 63, 148–158.
Antón, M. (2012). Dynamic Assessment. En G. Fulcher y F. Davidson (Eds.), The Routledge Handbook of Language Testing (pp. 106-119). Routledge.
Briones, E., Palomera, R., y Gómez-linares, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 96(35.1), 49–68.
Brown, S. (2005) Assessment for learning. Learning and Teaching in Higher Education, 1, 8189.
Casart, Y. C. (2020). Procedimiento computarizado de evaluación dinámica en el uso de pruebas estandarizadas de comprensión lectora en inglés como LE: un estudio de caso. [Tesis Doctoral, Universitat Pompeu Fabra] e-Repositori upf. https://repositori.upf.edu/handle/10230/46591.
Crocetti, E., Sica, L. S., Schwartz, S. J., Serafini, T., y Meeus, W. (2013). Identity styles, dimensions, statuses, and functions: Making connections among identity conceptualizations. Revue Europeene de Psychologie Appliquee, 63(1), 1–13. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2012.09.001
Engelbertink, M. J., Colomer, J., Woudt- Mittendorff, K. M., Alsina, Á., Kelders, S. M., Ayllón, S., y Westerhof, G. J. (2021) The reflection level and the construction of professional identity of university students, Reflective Practice, 22(1), 73-85. https://doi.org/10.1080/14623943.2020.1835632
Esteve, O. (2021). Guia per utilitzar l’eina d’autoavaluació dinàmica de centres formadors de manera eficaç (Guía inédita). Departament d’Educació, Generalitat de Catalunya, Barcelona.
Goodrich Andrade, H. (2000). Using rubrics to promote thinking and learning. Educational Leadership, 57(5), 13-18.
Hanna, F., Oostdam, R., Severiens, S. E., y Zijlstra, B. J. H. (2019). Domains of teacher identity: A review of quantitative measurement instruments. Educational Research Review, 27(June 2018), 15–27. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.01.003
Haywood, H. C. (2012). Dynamic Assessment: A History of Fundamental Ideas. Journal of Cognitive Education and Psychology, 11(3), 217-229. https://doi.org/10.1891/1945-8959.11.3.217
Kelchtermans, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: Self-understanding, vulnerability and reflection. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15(2), 257–272. https://doi.org/10.1080/13540600902875332
Kember, D., Mckay, J., Sinclair, K., y Kam Yuet Wong, F. (2008). A four-category scheme for coding and assessing the level of reflection in written work. Assessment and Evaluation in Higher Education, 33(4), 369–379. https://doi.org/10.1080/02602930701293355
Körkkö, M., Kyrö-Ämmälä, O., y Turunen, T. (2016). Professional development through reflection in teacher education. Teaching and Teacher Education, 55, 198–206. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.014
Lantolf, J. y Poehner, M. (2004). Dynamic assessment of L2 development: bringing the past into the future. Journal of Applied Linguistics, 1(1), 49-72.
Lantolf, J.P. y Poehner, M.E. (2007). Dynamic assessment. En E. Shohamy (Ed.) & N. Hornberger (Gen. Ed.), Encylopedia of language and education: Volume 7. Language testing and assessment (pp. 273–85). Springer.
Monereo, C. (1995). Enseñar a conciencia. ¿Hacia una didáctica metacognitiva? Aula de Innovación Educativa, 34, 74-80.
ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 312, de 29 de diciembre de 2007, 53735-53738. https://www.boe.es/eli/es/o/2007/12/27/eci3854
Poehner, M. y Lantolf, J. (2005). Dynamic assessment in the language classroom: Vygotskian praxis for second language development. Language Teaching Research, 93, 233-265. https://doi.org/10.1177/1362168810383328
Poehner, M.E. (2008). Dynamic assessment: A Vygotskian approach to understanding and promoting second language development. Springer.
Ryan, M. y Carmichael, M. A. (2016). Shaping (reflexive) professional identities across an undergraduate degree programme: A longitudinal case study. Teaching in Higher Education, 21(2), 151–165. https://doi.org/10.1080/13562517.2015.1122586
Sambell, K., McDowell, L., y Montgomery, C. (2012). Assessment for learning in higher education. Routledge.
Sanmartí, N. (2007). 10 Ideas Clave. Evaluar para aprender. Graó.
Sanmartí, N. y Mas, N. (2016). Les rúbriques per a una avalaució plantejada com a aprenentatge. Perspectiva Escolar, 309, 37-41.
Stobart, G. (2010). Tiempos de pruebas: Los usos y abusos de la evaluación. Ediciones Morata, S. L.
Taras, M. (2002) Using assessment for learning and learning from assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(6), 501-510. https://doi.org/10.1080/0260293022000020273
Trede, F., Macklin, R., y Bridges, D. (2012). Professional identity development: A review of the higher education literature. Studies in Higher Education, 37(3), 365–384. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.521237

Descargas

Publicado

23/12/2021