Numberblocks, donde los números son los protagonistas
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.2.2020.99-109Palabras clave:
Educación Infantil, Educación Primaria, Dibujos animados, Ficción audiovisual, Números, AritméticaResumen
Presentamos a los lectores una serie de actualidad pero que, desafortunadamente, solo se encuentra en inglés. Se trata de Numberblocks, una producción británica pensada para niños y niñas de 4 a 7 años en la que los números son los protagonistas, dicho esto último en el sentido más literal posible. Son episodios muy breves, de unos cinco minutos de duración, comienzan con la presentación de los números, empezando por el uno, y llegan a tratar situaciones multiplicativas. Como veremos, cada número tiene su propia personalidad, la cual se relaciona con sus propiedades matemáticas. Uso del lenguaje muy cuidado desde el punto de vista matemático, descomposiciones de los números y un simbolismo adicional en segundo plano para espectadores en el límite superior del rango de edad, hacen de esta serie un recurso a tener en cuenta para los más pequeños. No en vano, ha contado con la colaboración del NCETM del Reino Unido, en cuyo sitio web hay materiales adicionales. Describimos en este artículo las características principales de la serie, contenidos que aborda y… qué piensan los niños.
Descargas
Citas
Alsina, Á. (2011). Consideraciones didácticas para la enseñanza de los números escritos en las primeras edades. SUMA, Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, 67, 21-26.
Beltrán-Pellicer, P. (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 72-79.
Beltrán-Pellicer, P. (2019). Un acercamiento al tratamiento del dominio afectivo en matemáticas en series de dibujos animados. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(1), 89-98.
Blanton, M., Brizuela, B., Stephens, A., Knuth, E., Isler, I., Gardiner, A., Stroud, R., Fonger, N. y Stylianou, D. (2018). Implementing a framework for early algebra. En C. Kieran (Ed.), Teaching and learning algebraic thinking with 5-to 12-year-olds: The global evolution of an emerging field of research and practice. (pp. 27-49). Hamburg, Germany: Springer International Publishing.
Cañadas, M. C. y Molina, M. (2016). Pensamiento numérico. En E. Castro y E. Castro (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.
Carpenter, T. P. (1985). Learning to add and subtract: An exercise in problem solving. En E. A. Silver (Ed.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 17-40). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
Carpenter, T. P., Ansell, E., Franke, M. L., Fennema, E. H. y Weisbeck, L. (1993). Models of problem solving: A study of kindergarten children’s problem-solving processes. Journal for Research in Mathematics Education, 24, 428–441.
Chamorro, C. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Pearson.
Cid, E., Godino, J.D. y Batanero, C. (2004). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. En: J.D. Godino (Coord.), Matemáticas y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Granada: Universidad de Granada.
Fuson, K. C. (1992). Research on whole number addition and subtraction. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 243–275). New York: Macmillan.
Fuson, K., Richards, J. y Briars, D. J. (1982). The acquisition and elaboration of the number word sequence. En: C.J. Brainerd (Ed.). Children´s logical and mathematical cognition: progress in cognitive development. New York: Spriger-Verlag.
Gilmore, C., Göbel, S. M. e Inglis, M. (2018). An introduction to mathematical cognition. Routledge.
Hattikudur, S. y Alibali, M. W. (2010). Learning about the equal sign: Does comparing with inequality symbols help? Journal of Experimental Child Psychology, 107(1), 15–30.
Mejías, C. y Alsina, Á. (2020). La incorporación del Early Algebra en el currículo de Educación Primaria. Números, 105, 81-102.
Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135–156.
Molina, M., Castro, E. y Ambrose, R. (2006). Trabajo con igualdades numéricas para promover pensamiento relacional. PNA, 1(1), 31-46.
Molina, M., Castro, E. y Castro, E. (2017). Elementary Students’ Understanding of the Equal Sign in Number Sentences. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(17), 341–368.
NCETM (2017). Numberblocks support materials. [Página web]. Disponible en https://www.ncetm.org.uk/classroom-resources/ey-numberblocks-support-materials.
NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-actualidad). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.
Sarama, J. A. y Clements, D. H. (2009). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. New York: Routledge.
Sheppard, S. (2002-2018). Cyberchase. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.