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Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿Cómo piensan y qué hacen los niños de 3 años?

Autores/as

  • Ángel Alsina Universidad de Girona
  • María Salgado Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.1-38

Palabras clave:

Modelización matemática temprana, ciclo de modelización, modelo concreto, enseñanza de las matemáticas, Educación Infantil

Resumen

La modelización matemática temprana, entendida como un proceso que ayuda a crear los primeros modelos para analizar, explicar y comprender la realidad, es un marco idóneo para implementar un enfoque competencial de las matemáticas. Desde este punto de vista, se presenta la actividad “construimos casas con piezas de madera”, que se ha implementado a 20 niños de 3 años. Para analizar el ciclo de modelización, se han utilizado los indicadores de Educación Infantil del instrumento “Rubric for the Evaluation of Mathematical Modeling Processes”. Los resultados indican que los niños de 3 años empiezan a desarrollar habilidades de comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, validación y exposición, por lo que son capaces de crear los primeros modelos concretos. Se concluye que, en futuros estudios, es necesario determinar la influencia de diversas variables en las acciones de los niños, como el tipo de tarea o los conocimientos del profesorado de Educación Infantil para llevar a cabo actividades de modelización matemática temprana.

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Publicado

18/07/2022

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Cómo citar

Alsina, Ángel, & Salgado, M. (2022). Iniciando la modelización matemática temprana en Educación Infantil: ¿Cómo piensan y qué hacen los niños de 3 años?. Edma 0-6: Educación Matemática En La Infancia, 11(1), 1–38. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2022.1-38