Exploración de las visiones iniciales del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: un enfoque narrativo
DOI:
https://doi.org/10.24197/edmain.2.2024.32-46Palabras clave:
Enfoques basados en el arte, Ética, Diálogo ficcionado, Formación de profesores de matemáticas, Futuros profesores de matemáticasResumen
La investigación sobre la formación del profesorado de matemáticas se centra a menudo en la manera en que la formación del profesorado puede cambiar las visiones de los futuros profesores en sentidos prescritos por los formadores de profesores. En este artículo, exploramos una perspectiva diferente, que hace hincapié en la importancia de comprender la diversidad de visiones que los futuros profesores aportan a sus programas de formación del profesorado, no como una base para el cambio, sino como una plataforma sobre la que construir. Para ello, abogamos por ‘estetizar’ la investigación sobre la formación del profesorado de matemáticas y proponemos un enfoque basado en las artes para analizar y presentar los datos relativos a las visiones de los futuros profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Ejemplificamos este planteamiento presentando un diálogo ficticio entre cuatro futuros profesores suecos basado en entrevistas realizadas antes de que empezaran a formarse.
Descargas
Citas
Ball, D., Hill, H., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American Educator, 30(3), 14–46.
Clough, P. (2002). Narratives and fictions in educational research. Open University Press.
de Freitas, E. (2007). Research fictions: Arts-informed narratives that disrupt the authority of the text. Interchange, 38(4), 335–350. https://doi.org/10.1007/s10780-007-9035-y
Ebbelind, A. (2020). Becoming recognised as mathematically proficient: The role of a primary school teacher education programme [Doctoral dissertation]. Linnaeus University, Linnaeus, Sweden. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1379999/FULLTEXT01.pdf
Ebbelind, A., & Helliwell, T. (2022). What you teach is what you get? Exploring the experiences of prospective mathematics teachers during a teacher education programme. In J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi & F. Ferretti (Eds.), Proceedings of the Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (pp. 3089–3096). Free University of Bozen-Bolzano and ERME.
Ebbelind, A., & Helliwell, T. (2024). Examining interpersonal aspects of a mathematics teacher education lecture. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 12(1), 113–125. https://doi.org/10.31129/LUMAT.12.1.2147
Forgasz, H., & Leder, G. (2008). Beliefs about mathematics and mathematics teaching. In P. Sullivan & T. Wood (Eds.), The International Handbook of Mathematics Teacher Education (First edition, vol. 1, pp. 173–192). Sense Publishers. https://doi.org/10.1163/9789087905439_010
Hannula, M. S. (2003). Fictionalising experiences–experiencing through fiction. For the Learning of Mathematics, 23(3), 31–37. https://www.jstor.org/stable/40248432
Helliwell, T. (2021). Developing a narrative-enactivist methodology for becoming a mathematics teacher educator [Doctoral dissertation]. University of Bristol, Bristol, UK. https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.841218
Hodgen, J., & Askew, M. (2007). Emotion, identity and teacher learning: Becoming a primary mathematics teacher. Oxford Review of Education, 33(4), 469–487. https://doi.org/10.1080/03054980701451090
Lincoln, Y. & Denzin, N. (2000). The seventh moment: Out of the past. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (2nd ed., pp. 1047–1065). Sage.
Loibl, K., Leuders, T., & Dörfler, T. (2020). A framework for explaining teachers’ diagnostic judgements by cognitive modeling (DiaCoM). Teaching and Teacher Education, 91, 103059. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103059
Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203471876
Mason, J. (2003). Seeing worthwhile things: A response to Alan Schoenfeld’s review of researching your own practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(3), 281–292. https://doi.org/10.1023/a:1025127913916
Pimm, D. (1993). From should to could: Reflections on possibilities of mathematics teacher education, For the Learning of Mathematics, 13(2), 27–32.
Richardson, L., & St. Pierre, E. A. (2018). Writing: A method of inquiry. In N. Denzin, & Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (5th ed., pp. 818–838). Sage.
Sinclair, N. (2018). An aesthetic turn in mathematics education. In E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, & L. Sumpter (Eds.), Proceedings of the 42nd Conference of the Internacional Group for the PME (Vol. 1, pp. 51–66). Umeå, Sweden.
Skott, J. (2004). The forced autonomy of mathematics teachers. Educational Studies in Mathematics, 55(1), 227–257. https://doi.org/10.1023/b:educ.0000017670.35680.88
Skott, J. (2019). Changing experiences of being, becoming, and belonging: Teachers’ professional identity revisited. ZDM, 51(3), 469–480. https://doi.org/10.1007/s11858-018-1008-3
Skott, J., Mosvold, R., & Sakonidis, C. (2018). Classroom practice and teachers’ knowledge, beliefs and identity. In T. Dreyfus, M. Artigue, D. Potari, S. Prediger & K. Ruthven (Eds.), Developing research in mathematics education: Twenty Years of Communication, Cooperation and Collaboration in Europe (pp. 162–180). ERME and Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315113562-13
Sowder, J. (2007). The mathematical education and development of teachers. In F. Lester (Ed.), Second handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 257–318). NCTM.
van Es, E. & Sherin, M. G. (2021). Expanding on prior conceptualizations of teacher noticing. ZDM, 53(1), 17–27. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01211-4
Winter, R. (1988) Fictional-critical writing: An approach to case study research by practitioners and for in-service and pre-service work with teachers. In J. Nias & S. Groundwater-Smith (Eds.), The enquiring teacher: Supporting and sustaining teacher research (pp. 231–248). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203058855-23
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andreas Ebbelind, English English

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Edma 0-6: Educación matemática en la infancia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Título de la revista.