Sobre la revista

Sobre la revista

MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer (ISSN 3020-9552) es una publicación de periodicidad semestral que tiene entre sus objetivos principales generar un espacio para la difusión y el intercambio de conocimiento interdisciplinar entre personas que estudien cuestiones LGTBIA+ y queer. La preferencia es para estudios escritos en español, pero la revista está abierta a otras lenguas como inglés o francés, comúnmente usadas como lenguas académicas, y otras lenguas minorizadas dentro de territorios hispanohablantes. Se trata de un proyecto desarrollado desde la asociación MariCorners que, desde 2017, organiza y promueve espacios e iniciativas para la promoción y difusión de trabajos de investigación de cualquier ámbito de especialidad que estén relacionados con la diversidad afectiva y sexogenérica.

MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer es una publicación continuadora de la serie de monografías publicadas por parte de la asociación en colaboración con, por un lado, la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid (2021 y 2022) y, por el otro, con la Editorial Egales (2020 y 2023).

Difusión, indexación y categorización

Todos los ejemplares de la revista son consultables en UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Debido a la reciente creación de la publicación, todavía no está indexada ni recogida en bases de datos bibliográficos. No obstante, en el proceso de publicación se siguen escrupulosamente los criterios de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el fin de que esta situación se subsane lo antes posible.

Equipo editorial

El Consejo de Redacción de MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer está formado por la Junta Directiva de la Asociación, de la que forman parte investigadores de probada trayectoria en el estudio de la diversidad afectiva y sexogenérica en diferentes ámbitos. El Consejo Científico Externo se compone en su práctica totalidad de asesores ajenos a la Universidad de Valladolid, con un elenco de prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones universitarias, museos, colectivos y otros centros de investigación, con un porcentaje significativo de especialistas de instituciones extranjeras. El Consejo de Redacción se encarga de hacer un seguimiento próximo y continuado del proceso editorial, y cuenta con el apoyo que le presta la alta cualificación de los miembros del Consejo Científico Externo y de aquellos otros expertos ajenos al Equipo Editorial a los que se solicita la redacción de los informes previos a la aceptación de los originales presentados para su publicación en MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer.

La participación de artículos redactados por autores pertenecientes a la Universidad de Valladolid está limitada al 20% del total de cada volumen y, en cualquier caso, están sometidos al mismo régimen que el resto de les autores.

La revista no cobra ningún gasto a les autores por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos, pero les autores se encargarán, en su caso, de la tramitación y del pago de los derechos de reproducción vinculados a las imágenes que ilustren su estudio.

Se autoriza a les autores de artículos a la difusión de sus textos en repositorios institucionales y académicos, una vez que se haya publicado el número del MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer en el que estén incluidos y en la misma forma y extensión que presenten en la revista. Será obligatorio citar su procedencia de modo correcto y completo.

Proceso de evaluación de los artículos por pares

Tras su admisión a trámite por el Consejo de Redacción para continuar con el proceso, los artículos pasarán al examen de dos evaluadoris ajenes al Consejo de Redacción, cuya designación por parte de este vendrá determinada por su especialización en el tema del estudio. Esta revisión se hará por el sistema de pares anonimizados tanto en lo que se refiere a la identidad de les autores como a la de les evaluadoris y al contenido de sus informes. En caso de clara discrepancia entre los dos informes, se solicitará un tercer dictamen.

El Consejo de Redacción notificará a les autores las valoraciones y, en su caso, las observaciones de les revisoris. Si fueran necesarias modificaciones, la decisión sobre la publicación no será definitiva hasta que quien posea la autoría las incorpore a su estudio, para lo que dispondrá de un mes, sin contar los períodos vacacionales. A la vista de la redacción definitiva del estudio, y habida cuenta de los informes recibidos, el Consejo de Redacción decidirá sobre la publicación de los originales y comunicará a les autoris las decisiones adoptadas.

Con objeto de mantener el anonimato sobre la autoría del artículo en la evaluación por pares, se evitarán referencias o citas que revelen la identidad de esta. La referencia directa o indirecta dentro del artículo a la autoría del mismo puede conllevar la exclusión automática del mismo del proceso editorial.

Siempre que les evaluadoris no manifiesten su inconveniente, se publicará trienalmente un listado ordenado alfabéticamente con les que han intervenido en la redacción de los informes relativos a todos los artículos recibidos durante ese período.

Frecuencia de publicación

MariCorners: Revista de Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ y queer tiene una periodicidad semestral, es decir, edita un volumen por año que está compuesto de dos números: idealmente, un monográfico sobre algún tema concreto y otro de carácter misceláneo. El plazo de recepción de artículos permanecerá abierto entre el 1 de diciembre del año precedente y el 31 de mayo del año correspondiente al volumen.

Si el contenido del número se completara durante el plazo de recepción de artículos, se avisaría en el apartado de “Anuncios”.

Aviso sobre el proceso de edición

El Consejo de Redacción se reserva el derecho de corregir errores mecánicos o de estilo, así como de transmitir a les autoris cuantas instrucciones considere adecuadas para un mejor resultado de la publicación. En cualquier caso, le autore siempre podrá ver tales modificaciones antes de darse por definitivo el artículo y, en su caso, expresar su discusión de modo razonado y justificado.

Buenas prácticas en igualdad de género

La revista se encuentra comprometida con la consecución de la igualdad de género, promoviendo que los porcentajes de personas cuyo sexo registral sea mujer u hombre involucrados en su equipo editorial, considerado de forma conjunta, sean paritarios. Del mismo modo, prestará una especial atención a la inclusión de personas no binarias en su equipo editorial y en el proceso de evaluación de artículos. Procurará, asimismo, que los porcentajes de evaluadoris de los trabajos sean paritarios. La revista incluye el nombre completo de las personas cuyos trabajos se publiquen.

En conformidad con el principio de igualdad, la revista invita a les autoris a valorar el uso del lenguaje inclusivo. Se recomienda sustituir el uso del masculino genérico por otros términos que no resulten discriminatorios y que se puedan entender tanto como lenguaje no binario directo como indirecto, evitar expresiones que perpetúen estereotipos de género y emplear estrategias tendentes a lograr un lenguaje lo más inclusivo posible, siguiendo las orientaciones establecidas al respecto por Naciones Unidas.

Los trabajos de investigación tratarán de evitar los sesgos de género que usan lo masculino como referente universal. En este sentido, se aconseja consultar el manual El género en la investigación elaborado por la Comunidad Europea, y, en su caso, informar sobre el sexo en investigaciones sobre personas, presentando los resultados desagregados por sexo.

Código ético de conducta

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

  1. Autoris

Les autoris de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

  1. Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de les autoris a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

  1. Evaluación

Les evaluadoris deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Política de prevención de plagio

La revista velará por el cumplimiento de las buenas prácticas en la investigación establecidas en el “Código ético de conducta” recogido en el apartado anterior, en el que se aconseja a los autores y autoras que eviten el plagio, el autoplagio o la publicación múltiple o redundante, se solicita a los evaluadores y evaluadoras que informen a la revista sobre los eventuales casos de malas prácticas que detecten y se establece el procedimiento que seguirá el equipo editorial de la revista en el caso de que se produzcan. Además, todos los artículos recibidos serán sometidos a una herramienta de detección de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC), y se procederá en consecuencia en el caso de que se detecten casos de malas prácticas en la investigación.

Declaración de privacidad [incluido en otro apartado. Seguramente aparecerá en “Acerca de” por defecto]

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en la revista Castilla. Estudios de Literatura están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.

Los contenidos publicados no representan el pensamiento de los responsables de la revista, sino el de sus autores.

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Política de información sobre fuentes de financiación

Si existe algún tipo de financiación pública o privada de la investigación que ha dado lugar al artículo, es necesario declararlo al enviarlo, cumplimentando el apartado correspondiente en la casilla de los metadatos. En el caso de autorías múltiples, cada autor/a debe declarar toda la información relativa a sus fuentes de información, incluyendo el nombre de la entidad financiadora, el número de identificación de la financiación y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación. Una vez que el artículo supere la evaluación, se incluirá tras su título una llamada a una nota a pie de página en la que se indicará si ha contado con algún tipo de financiación o se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación.

Protocolo de interoperabilidad

La revista cuenta con una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que posibilita que las bases de datos o los servicios de información puedan acceder a los metadatos de los trabajos publicados. Ruta para obtener los metadatos: https://revistas.uva.es/index.php/castilla/oai?verb=Identify.