La representación de las mujeres trans en series de ficción: una comparación entre España y Estados Unidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/mcreilq.2.2025.41-64

Palabras clave:

análisis de personajes, trans, series de televisión, España, Estados Unidos

Resumen

La representación de las personas trans* en la ficción puede tener gran impacto en la imagen que una parte de la sociedad se hace de este colectivo. El presente trabajo tiene como objetivo determinar si existen diferencias en la representación que se hace de mujeres trans* en Estados Unidos y España a través del análisis a trece personajes transfemeninos* con presencia permanente en siete series (tres estadounidenses y cuatro españolas) estrenadas entre 2014 y 2018. Para ello, se ha utilizado una ficha de análisis de tipo cualitativo para recoger cómo es el tratamiento que se da a las mujeres trans* en la ficción. Los resultados arrojan que los personajes analizados son predominantemente heterosexuales y realizan una transición médica con hormonas y, en muchos casos, cirugías, lo que denota que se muestra únicamente una parte de las realidades trans*. Además, es habitual la presentación de conflictos familiares derivados de la condición trans* del personaje. Por el contrario, sí hay una presentación variada de las mujeres trans* analizadas en el campo laboral, en el que desempeñan profesiones diversas, no únicamente las asociadas estereotípicamente al colectivo. Por último, el tratamiento que se hace del colectivo en las series estadounidenses es más respetuoso que en las españolas debido a dos motivos: una mayor presencia de actrices trans* en el entorno norteamericano y a que en las producciones ibéricas algunos personajes son ridiculizados de forma frecuente, lo que dificulta su normalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allport, Gordon W. (1954). The nature of prejudice. Addison-Wesley.

Bond, Bradley J. (2015). Portrayals of sex and sexuality in gay-and lesbian-oriented media: A quantitative content analysis. Sexuality & culture, 19(1), 37-56. DOI: https://doi.org/10.1007/s12119-014-9241-6

Capuzza, Jamie C. y Spencer, Leland G. (2016). Regressing, progressing, or transgressing on the small screen? Transgender characters on US scripted television series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. DOI: https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438

Carastathis, Geoffrey S.; Cohen, Lynne; Kaczmarek, Elizabeth y Chang, Paul (2017). Rejected by family for being gay or lesbian: Portrayals, perceptions, and resilience. Journal of Homosexuality, 64(3), 289-320. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2016.1179035

Cobo-Durán, Sergio y Otero-Escudero, Sofía (2021). Narrativa de las protagonistas trans en la teleserie Veneno. ZER: Revista De Estudios De Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(51). DOI: https://doi.org/10.1387/zer.23007

Deltell Escolar, Luis (2011). José Jara: Un apocalíptico en el cine, un refugiado en la universidad. Área abierta, (30), 1-16.

Euforia FTA (14 de julio de 2020). Que una persona trans no te atraiga no es tránsfobo, reducirla a sus genitales sí lo es. Euforia FTA https://euforia.org.es/que-una-persona-trans-no-te-atraiga-no-es-transfobo-reducirla-a-sus-genitales-si-lo-es/

GLAAD (2014). The Vito Russo Test – SRI 2014. GLAAD. https://glaad.org/sri/2014/vitorusso/

GLAAD (2022). Where we are on TV 2021-2022. Representation of trans characters. https://assets.glaad.org/m/49c8b636b1ee99eb/original/GLAAD-2021-22-Where-We-Are-on-TV.pdf

GLAAD (2024). Where we are on TV 2023-2024. Representation of trans characters. https://glaad.org/whereweareontv23/representation-of-transgender-characters/

Gerbner, George; Gross, Larry; Morgan, Michael; y Signorielli, Nancy (1986). Living with television: The dynamics of the cultivation process. En Jennings Bryant y Dolf Zillmann (Eds.), Perspectives on media effects (pp. 17-40). Lawrence Erlbaum Associates.

Goodman, Michael; Adams, Noah; Corneil, Trevor; Kreukels, Baudewijntje; Motmans, Joz y Coleman, Eli (2019). Size and distribution of transgender and gender nonconforming populations: a narrative review. Endocrinology and Metabolism Clinics, 48(2), 303-321. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecl.2019.01.001

González-de-Garay, Beatriz; Marcos-Ramos, María; y Angulo-Brunet, Ariadna. (2022). LGBT+ characters in original Spanish video-on-demand series. Sexuality & Culture, 27(3), 786-804. DOI: https://doi.org/10.1007/s12119-022-10038-y

Hermida García, Jules (2021). Representación e identidades trans en las series de ficción españolas [Trabajo de fin de máster]. Universidad Complutense de Madrid.

Higueras-Ruiz, María José (2023). Revisión de la representación trans en la ficción televisiva española. Análisis de la serie de televisión Todo lo otro (HBO Max, 2021). Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 14(1), 133-146. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23250

Ingenschay, Dieter (2023). Temática trans* en la pantalla actual: La Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, (25), 5-16. https://doi.org/10.72033/eutopias.25.27119

Jobe, Jessica N. (2013). Transgender Representation in the Media [Trabajo de fin de carrera]. Eastern Kentucky University.

Johnston, Austin H. (2016). Transnormativity: A New Concept and Its Validation through Documentary Film About Transgender Men. Sociological inquiry, 86(4), 465-491. DOI: https://doi.org/10.1111/soin.12127

IPSOS (2018). Global Attitudes Toward Transgender People. IPSOS. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2018-01/ipsos_report-transgender_global_data-2018.pdf

Mejía, Norma (2006). Transgenerismos. Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica. Bellaterra.

Mira, Alberto (2008). Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine. Egales.

Missé, Miquel (2018). A la conquista del cuerpo equivocado. Egales.

ODA. Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales (2022). Informe ODA 2022. https://oda.org.es/wp-content/uploads/2022/07/InformeODA2022_0011.pdf

ODA. Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales (2023). Informe ODA 2023. https://oda.org.es/wp-content/uploads/2023/07/Informe-ODA-2023-FINAL.pdf

Reisner, Sari L.; Choi, Soon Kyu.; Herman, Jody L.; Bockting, Walter; Krueger, Evan. A, y Meyer, Ilan. H. (2023). Sexual orientation in transgender adults in the United States. BMC Public Health, 23(1), 1799. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-023-16654-z

Reitz, Nikki (2017). The representation of trans women in film and television. Cinesthesia, 7(1), 2.

Rivera Martín, Beatriz; Martínez de Bartolomé Rincón, Ireide y López López, Pilar José (2022). Discurso de odio hacia las personas LGTBIQ+: medios y audiencia social. Revista Prisma Social, (39), 213-233.

Sánchez-Soriano, Juan José (2021). Análisis de ficción seriada con componente LGTB+: estudio de las representaciones e interpretaciones de casos españoles y estadounidenses durante la década 2011-2020 [Tesis doctoral]. Universidad de Murcia.

Schmitz, Rachel M. y Tyler, Kimberly A. (2018). The complexity of family reactions to identity among homeless and college lesbian, gay, bisexual, transgender, and queer young adults. Archives of sexual behavior, (47), 1195-1207. DOI: https://doi.org/10.1007/s10508-017-1014-5

Serano, Julia (2013). Skirt chasers: Why the media depicts the trans revolution in lipstick and heels. The transgender studies reader, (2), 226-233.

Suárez Mateu, Arantxa; Téllez Infantes, Anastasia y Martínez Guirao, Javier Eloy (2023). Masculinidades disidentes a través de las personas trans en las series española. Revista Prisma Social, (40), 135-163.

Ventura, Rafael; Blanco-Fernández, Vitor; y Sánchez-Soriano, Juan José (2024). Temporalidades queer en la serie de televisión Veneno: rompiendo la espiral del silencio a través de la visibilidad trans. Miguel Hernández Communication Journal, 15(1), 75-92. DOI: https://doi.org/10.21134/mhjournal.v15i.2091

Villegas-Simón, Isabel; Sánchez-Soriano, Juan José; y Ventura, Rafael (2024). Beyond representation: negotiating realism and the positive impact of media narratives with trans audiences. Communication, Culture & Critique, 18(1), 67-73. DOI: https://doi.org/10.1093/ccc/tcae044

Wellborn, Chanti (2015). Reactions of the transgender community regarding media representation [Trabajo fin de master]. University of Texas at Arlington.

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

La representación de las mujeres trans en series de ficción: una comparación entre España y Estados Unidos. (2025). MariCorners: Revista De Estudios Interdisciplinares LGTBIA+ Y Queer, 2(2), 41-64. https://doi.org/10.24197/mcreilq.2.2025.41-64