Abierto el plazo de envío de propuestas para el número monográfico 4(1): Estudios queer y derecho(s): reflexiones urgentes sobre los derechos de las mujeres y las personas LGTBIA+ desde perspectivas queer

2026-02-16

Este número monográfico pretende reunir múltiples voces dispuestas a reflexionar desde perspectivas queer sobre la dimensión jurídico-política de las transformaciones de las últimas décadas en materia de derechos de las mujeres y personas LGTBIA+, con todas sus intersecciones. Pretende, así, contribuir al debate académico y político y, a la vez, visibilizar la alta calidad del pensamiento jurídico crítico más allá del espacio hegemónico anglófono, fomentando la creación y ampliación de redes entre investigadores crítiques en la materia.

Diferentes corrientes del pensamiento filosófico crítico han señalado el carácter estructuralmente ambivalente del derecho, destacando tanto su función en la reproducción del statu quo como su potencial para articular procesos de transformación social (Holzleithner, 2024). En los estudios críticos es frecuente señalar lo jurídico como elemento central de diversos dispositivos y tecnologías del poder (Bourdieu, 2000; Kennedy, 1997; Smart, 1989). En las últimas décadas, sin embargo, colectivos e identidades tradicionalmente relegadas, como las mujeres o las personas LGTBIA+ (aunque con importantes diferencias entre ellas) se han apropiado de las herramientas y los mecanismos jurídicos, utilizándolos para su proyecto emancipador, tanto a nivel interno como internacional, mediante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las traslaciones locales de las «conquistas» de la arena internacional (regional y universal) han supuesto en la mayoría de los casos una ampliación de derechos para colectivos subordiscriminados (Barrère Unzueta, 2018) o una ampliación los márgenes del sistema jurídico y de las nociones de ciudadanía (Rodríguez Ruiz & Winter Pereira, 2024).

Tanto el hecho de escoger lo jurídico como campo de batalla (las herramientas del amo en el sentido de Lorde) como la forma que esas herramientas han permitido alcanzar las «conquistas» han suscitado críticas y debates desde perspectivas queer (García López, 2016; Spade, 2015). El ejemplo paradigmático son los debates en torno a la demanda del matrimonio igualitario: si su consecución tenía el potencial de transformar integralmente la institución y las relaciones de género o si necesariamente suponía una asimilación de las relaciones sexoafectivas entre personas del mismo género a la norma heterosexual (Polikoff, 1993). También ha habido voces críticas que han tildado de esencialistas algunos de los presupuestos de los abordajes jurídicos de la violencia sexual y/o de género (Osborne, 2010; Pitch, 2024). En la actualidad, la reacción ultraderechista a muchos de estos cambios y el cuestionamiento extendido de los mecanismos político-jurídicos utilizados reaviva la necesidad de la reflexión y la teoría crítica (Alabao, 2025).

La llamada, intencionalmente amplia, busca contribuciones que contengan una perspectiva crítica en torno a las posibilidades, límites y contradicciones de los mecanismos jurídicos y/o el derecho en la lucha por la consecución de una sociedad más justa, más amable y vivible para todes, especialmente en un contexto de reacción como el actual. Serán especialmente bienvenidas aportaciones interdisciplinares, particularmente desde disciplinas jurídicas y de ciencias sociales y humanidades como la sociología, la antropología, la filosofía, la psicología, la historia etc.

A continuación, se especifica una lista (no exhaustiva) de cuestiones especialmente interesantes:

·      La ambivalencia del derecho como instrumento de opresión y de cambio: potencialidades y límites del derecho internacional de los derechos humanos y su implementación estatal; el desmantelamiento y/o apropiación del sistema de derecho internacional de los derechos humanos por parte de la ultraderecha.

·      Sexualidad y norma: la cisheteronormatividad y su relación con los debates entre iusnaturalismos y positivismos; la regulación del trabajo sexual, el contenido sexual explícito y los debates sobre la pornografía; el consentimiento sexual y la estigmatización de prácticas sexuales; edadismo y sexualidades no adultas, etc.

·      Las alianzas entre la psico-medicina, la naturaleza y el orden jurídico: análisis del dispositivo heterosexual en relación con la regulación del sexo, el género y la filiación; análisis del orden de género y la heteronormatividad en la organización social de los cuidados; propuestas abolicionistas de la institución familiar; dispositivos de producción disciplinaria.

·      Identidades y producción de subjetividad: el «estado civil» y la regulación jurídica de la persona; ciudadanía no binaria; (dis)capacidades y estudios crip; construcción y deconstrucción de categorías políticas y jurídicas (p.ej. el sujeto jurídico trans o LGTBIA+); concepciones de la igualdad y derecho antidiscriminatorio.

·      Análisis críticos de los discursos jurídicos: construcción de comunidades políticas y jurídicas; genocidio, colonialismo, políticas migratorias y de asilo; feminacionalismo y homonacionalismo; punitivismo; racismo reproductivo.

·      Perspectivas críticas en torno a la educación y la investigación jurídica: metodologías y epistemologías queer, procesos de aprendizaje, revisión de contenidos docentes, hibridación de materias, metodologías participativas, compromiso social y político en la investigación y la enseñanza, etc.

El número estará editado por Laura Esteve Alguacil, doctora en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra que envestiga sobre todo temas de persona y familia desde una perspectiva feminista y LGTBIQ+. Ha sido Visiting Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell (Nueva York) en el marco del programa Dorothea S. Clarke on Feminist Jurisprudence y en la actualidad es investigadora independiente en diversos proyectos de investigación.

Información práctica relevante: 

  • El envío de manuscritos se hará de acuerdo con lo establecido en la sección de envíos de la revista. 
  • Todos los textos se someterán a una revisión por pares anonimizada. Los textos que no se adecúen al formato estipulado en las normas de envío no serán evaluados y se rechazarán directamente. 
  • La fecha límite de recepción de manuscritos es el 30 de junio de 2026.
  • Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2026 tendrá lugar el proceso de evaluación, y la editora del número se  pondrá en contacto con les autoris para notificar aceptaciones y rechazos, así como para solicitar la inclusión de modificaciones propuestas por les evaluadoris de los textos. Se establece un máximo de dos rondas de revisión para cada manuscrito.