La tradición clásica en Cuaderno de vacaciones de Luis Alberto de Cuenca

Autores/as

  • Luis Miguel Suárez Martínez IES Ornia, La Bañeza (León)

DOI:

https://doi.org/10.24197/mrfc.30.2017.341-364

Palabras clave:

tradición clásica, Cuaderno de vacaciones, Luis Alberto de Cuenca, epigrama

Resumen

Este trabajo analiza las influencias clásicas en Cuaderno de vacaciones (2014), de Luis Alberto de Cuenca. Las referencias a la mitología, la literatura, la filosofía… grecolatinas, tanto explícitas como implícitas, son abundantes, y aparecen casi siempre recreadas desde una perspectiva personal y moderna. Por otro lado, la tradición clásica resulta decisiva en el plano formal, pues el poeta, siguiendo el modelo de Calímaco, actualiza en sus versos el epigrama helenístico. De esta manera el mundo clásico resulta muy cercano al mundo del lector actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo Martínez, José Luis (2009), Antología de la poesía erótica griega, Madrid, Cátedra.

Cristóbal, Vicente (2010), “La fábula mitológica en España: valoración y perspectivas”, Lectura y Signo 5, 17, 9-30.

Cuenca, Luis Alberto de (1971) Los retratos, Madrid, Azur.

Cuenca, Luis Alberto de (1972a), Elsinore, Madrid, Azur.

Cuenca, Luis Alberto de (1972b), “Sobre P 426-455 y un poema de Kavafis”, Estudios Clásicos 66-67, 263-267.

Cuenca, Luis Alberto de (1978), Scholia, Barcelona, Antoni Bosch.

Cuenca, Luis Alberto de (1985), La caja de plata, Sevilla, Renacimiento.

Cuenca, Luis Alberto de (1987), El otro sueño, Sevilla, Renacimiento.

Cuenca, Luis Alberto de (1988), “Píndaro y la Biblioteca Clásica Gredos”, Cuadernos Hispanoamericanos 453, 139-141.

Cuenca, Luis Alberto de (1990), Poesía. 1970-1989, Sevilla, Renacimiento.

Cuenca, Luis Alberto de (1993a), Etcétera, Sevilla, Renacimiento.

Cuenca, Luis Alberto de (1993b), El hacha y la rosa, Sevilla, Renacimiento.

Cuenca, Luis Alberto de (1996a), Por fuertes y fronteras (1ª edición), Madrid, Visor.

Cuenca, Luis Alberto de (1996b), Álbum de lecturas, Madrid, Huerga y Fierro.

Cuenca, Luis Alberto de (1998), “Los clásicos grecolatinos de Austral”, en Ínsula 622, 11-12.

Cuenca, Luis Alberto de (1999), Señales de humo, Valencia, Pre-Textos.

Cuenca, Luis Alberto de (2002a), Sin miedo ni esperanza, Madrid, Visor.

Cuenca, Luis Alberto de (2002b), Por fuertes y fronteras (edición ampliada), San Sebastián de los Reyes, Universidad popular José Hierro.

Cuenca, Luis Alberto de (2005), Poética y poesía, Madrid, Fundación Juan March.

Cuenca, Luis Alberto de (2006), La vida en llamas, Madrid, Visor.

Cuenca, Luis Alberto de (2008), Línea clásica (Antología), edición y prólogo de Luis Miguel Suárez, Cáceres, Diputación Provincial.

Cuenca, Luis Alberto de (2009), “El gris perpetuo de los clásicos”, en Ínsula 749, 13-14.

Cuenca, Luis Alberto de (2010), El reino blanco, Madrid, Visor.

Cuenca, Luis Alberto de (2011), Libros contra el aburrimiento, edición y prólogo de Luis Miguel Suárez, Madrid, Reino de Cordelia.

Cuenca, Luis Alberto de (2014), Cuaderno de vacaciones, Madrid, Visor.

Cuenca, Luis Alberto de y Brioso, Máximo (1980), Calímaco, Himnos, epigramas y fragmentos, Madrid, Gredos.

Curtius, Ernst Robert., (1989)5, Literatura europea y Edad Media Latina, Madrid, Fondo de Cultura Económica (=Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter, Bern, 1948).

Diels, Hermann Alexander (1903), Die Fragmente der Vorsokratiker, Berlin, Weidmannsche Buchhandlung.

D’Ors, Miguel (1997), “Última poesía española por el sentido común al aburrimiento”, en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte 50, 120-128.

Fasquel, Samuel (2010), “Quevedo y las travesuras del mito”, en Lectura y Signo 5, 147-148.

García Gual, Carlos y Eduardo Acosta (1974), Epicuro. Ética. La génesis de una moral utilitaria, Barcelona, Barral Editores.

García Gual, Carlos (2013), “Mitología clásica en los poemas de Luis Alberto de Cuenca”, en Luis Alberto de Cuenca. De Ulises a Tintín, Málaga, Litoral, 163-166.

García Martín, José Luis (1999), “Los mundos y los días. Poesía 1972-1998”, en El Cultural 16, 18.

Genette, Gérard (1982), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Taurus Madrid (= Palimpsestes. La Littérature au second degré, Paris, Seuil, 1982).

Gómez-Montero, Javier (1994), “Poética de la postmodernidad y praxis de la parodia en Poesía (1970-1989) de Luis Alberto de Cuenca”, en Túa Blesa et alii (eds.), Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, tomo II, Zaragoza, 133-151.

González Iglesias, Juan Antonio (2013), “Luis Alberto de Cuenca: entre Homero y Bizancio”, en Luis Alberto de Cuenca. De Ulises a Tintín, Málaga, Litoral, 168-171.

Keeble, Thomas (1969), “Los orígenes de la parodia de temas mitológicos en la poesía española”, Estudios Clásicos, tomo 13, 57, 83-96.

Lanz, Juan José (1998), “En la Biblioteca de Babel”: algunos aspectos de la intertextualidad en la poesía última de Luis Alberto de Cuenca”, en T. J. Dadson y D. W. Flitter, Ludismo e intertextualidad en la lírica española moderna, 136-167.

Lanz, Juan José (2006), Luis Alberto de Cuenca, Poesía. 1979-1996, Madrid, Cátedra.

Lanz, Juan José (2011), “Mito, cultura y tradición clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, en A. del Olmo Iturriarte y F. Díaz de Castro (eds.), Versos robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular, Sevilla, Renacimiento.

Lanz, Juan José (2012), “Sol poniente: El reino blanco de Luis Alberto de Cuenca”, en Ínsula 792, 27-32.

Lanz, Juan José (2015), “Saborear el triunfo de estar vivos”, en Ínsula 792, 27-32.

Laurens, Pierre (1989), L’abeille dans l’ambre. Célébration de l’épigramme de l’époque alexandrine à la fin de la Renaissance, Paris, Les Belles Letres.

Lauxtermann, Marc (1998), “What is an epideictic epigram?”, Mnemosyne 51.5, 525-537.

Letrán, Javier (2005), La poesía postmoderna de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento.

Martínez Fernández, José Enrique (2001), La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.

Martínez Sariego, Mónica María y Gabriel Laguna Mariscal (2010), “La mitología clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca (1971-1996), Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 30, núm. 2, 381-413.

Ortega Villaro, Begoña (2005), “Versiones, revisiones y (per)versiones del epigrama en las últimas generaciones poéticas”, en Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica, Gijón, Llibros del Pexe, 11-28.

Suárez, Luis Miguel (2008), Aproximación al mundo clásico en la poesía de Luis Alberto de Cuenca. (De La caja de plata a Por fuertes y fronteras), León, Universidad.

Suárez, Luis Miguel (2010), La tradición clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Vigo, Academia del Hispanismo.

Suárez, Luis Miguel (2014a), “La línea clara de Luis Alberto de Cuenca” <http//.astorgaredacción.com/not/4564/la_linea_clara_de_luis_alberto_de_cuenca/> (20-04-2014).

Suárez, Luis Miguel (2014b), “La tradición clásica en El reino blanco de Luis Alberto de Cuenca”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 34, núm. 1, 143-166.

Villena, Luis Antonio de (1992), “La respuesta clásica (El sesgo por la tradición en la última poesía española)”, en Fin de siglo (Antología), Madrid, Visor, 9-34.

Descargas

Publicado

12/11/2017

Número

Sección

Artículos