Las imitaciones del poema de Giano Vitale y el tema de las ruinas en la literatura neolatina
DOI:
https://doi.org/10.24197/mrfc.0.2019.89-114Palabras clave:
ruinas, epigrama, poesía neolatina, Janus VitalisResumen
El tema de las ruinas, que existía ya en la literatura grecolatina, adquiere nuevas implicaciones en el Renacimiento, debido especialmente a la problemática de la identidad. Papel fundamental en este sentido juega en la difusión de esta temática el poema atribuido a Janus Vitalis, del que existen un gran número de imitaciones. El presente trabajo examina las imitaciones latinas de este texto. Las diferencias entre unas y otras ponen de manifiesto la problemática literaria, política y religiosa del tema de las ruinas en la literatura neolatina.
Descargas
Citas
Benítez Claros, Rafael (ed.) (1968), Juan de Arguijo. Obras completas, Santa Cruz de Tenerife, Romermán Ediciones.
Benzi, Francesco (1590), Carminum, Romae, apud Iacobum Ruffinellum.
Benzi, Francesco (1603), Orationes et Carmina, Lugduni, apud Ioan. Pillehotte.
Biglieri, Aníbal A. (2001-2002), “Ruinas romanas y poesía española”, Auster 6-7, 85-111. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3012/pr.3012.pdf (fecha de consulta 22.05.2019).
Bottari, Giovani Gaetano (1719), Carmina illustrium poetarum Italorum, III, Florentiae, apud Joannem Cajetanum Tartinium.
Bourbon, Nicolas (1796), Nicolaii Borbonii Ferraria et Nugae aliquot uenustiores, Lutetiae Parisiorum, sumptibus et typis Mercerianis.
Campano, Giannantonio (1502), Omnia Campani opera, Venetiis, per Bernardinum Vercellensem.
Da Costa Ramalho, Américo (1952), “Un epigrama em latim imitado por vários”, Humanitas 1, 60-65 y 2-3 (1953-1954) 55-64.
Da Costa Ramalho, Américo (2004), “Dois epigramas atribuídos a André de Resende”, Humanitas 56, 425-431.
Daemmrich, Ingrid G. (1975), “The Function of the Ruins Motif in Du Bellay’s Les Antiquitez de Rome”, Neophilologus 59, 14-21.
Delitiae (1608), Delitiae CC. Italorum poetarum, pars altera, Francoforte, prostant in officina Ionae Rosae.
Du Bellay, Joachim (1558), Le premiere livre des antiquitez de Rome, Paris, de l’imprimerie de Federic Morel.
Du Bellay, Joachim (1967), Les Regrets. Les Antiquités de Rome, S. de Sacy (ed.), Paris, Gallimard.
Du Bellay, Joachim (1984), Oeuvres Poétiques VII. Oeuvres Latines: Poemata, Geneviève Demerson (ed.), Paris, Nizet.
Ferri Coll, José María (1995), Las ciudades cantadas: el tema de las ruinas en la poesía española del Siglo de Oro, Alicante, Universidad.
Gai, Mijal (1986), “El arte de imitar con ingenio. Análisis comparativo de un soneto de Quevedo”, Revue Romane 21, 208-228.
Giordani, Françoise (1994), “Utilisation et description symbolique de l’espace dans les Antiquitez de Rome de Joachim Du Bellay”, en Yvonne Bellenger (ed.), Du Bellay et ses sonnets romains. Études sur les “Regrets” et les “Antiquitez de Rome”, Paris, Champion, 19-46.
Giovio, Paolo (1577), Elogia virorum litteris illustrium, Basilea, Petri Pernae typographi.
Graciotti, Sante (1960), “La fortuna di una elegía di Giano Vitale, o le rovine di Roma nella poesia polacca”, Aeuum 34, 122-136.
Graevio, Joanne Georgio (1696), Thesaurus Antiquitatum Romanarum, III, Lugduni Batavorum, apud Franciscum Halma et apud Petrum Vander.
Labbé, Philippe (1686), Thesaurus Epitaphiorum ueterum ac recentium selectorum ex antiquis inscriptionibus, omnique scriptiorum genere opera et studio Ph. Labbé, Parisiis, apud Danielem Horthemels.
Lara Garrido, José (1980), “Notas sobre la poética de las ruinas en el barroco”, Analecta malacitana 3.2, 385-399.
Le Brun, Laurent (1661), Virgilius christianus, Parisiis, apud Simeonem Piget.
LePage, Raymond (1981), “Pictorial Technique in Du Bellay’s Antiquitez”, Romance Notes 22, 82-87.
Martos Pérez, María Dolores (2008), Las ruinas en la poesía española contemporánea. Estudio y antología, Málaga, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga.
Martyn, John R.C. (1989), “André de Resende: Original Author of Roma prisca”, Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance 51, 407-411.
Martyn, John R.C. (1998), André de Resende’s Poemata Latina / Latin Poems, Lewiston, Queenston, Lampeter.
Medina Casanovas, Jaume (2010), “‘Il Caso dell’anonimo Veneziano del 1554’, de Frederic-Pau Verrié”, Revista Internacional d’Humanitats 18, 29-40.
Mercier, Nicolas (1653), De conscribendo epigrammate, Parisiis, apud Ioannem de la Caille et apud Claudium Thibout.
Modicio, Gulielmo (1575), Virgilius a calumniis uindicatus autores Gulielmo Modicio Monteferratensi. Eiusdem autoris epigrammata, et in sacrum annum M.D.LXXV. carmen, Perusiae, apud Petrumiacobum Petrutium, et Michaelem Portum socios.
Molza, Francesco Maria (1747), Delle poesie volgari e latine di Francesco Maria Molza, vol. primo, Bergamo, appresso Pietro Lancellotti.
Mongitore, Antonino (1707), Bibliotheca Sicula siue de scriptoribus siculis, T. I, Panormi, ex typographia Didaci Bua.
Mortier, Roland (1974), La poétique des ruines en France. Ses origines, ses variations de la Renaissance à Victor Hugo, Genève, Droz.
Perosa, Alessandro y John Sparrow (1979), Renaissance Latin Verse: an Anthology, London, Duckworth.
Pithou, Pierre (1590), Epigrammata et poematia uetera, Parisiis, excudebat Dionysius Duvallius.
Prato, Carlo (1955), Gli Epigrammi attribuiti a L. A. Seneca. Introduzione, testo critico, commento, Bari, Adriatica Editrice.
Preti, Girolamo (1651), Le poesie di Girolamo Petri, Venetia, per Francesco Storti.
Ruiz Sánchez, Marcos (1998), “El motivo de la loba romana en Propercio y en la poesía satírica neolatina”, Veleia 15, 369-384.
Ruiz Sánchez, Marcos (1999), “Testigos del pasado. Un motivo de la temática de las ruinas en la poesía neolatina”, en Ignasi Xavier Adiego (ed.), Actes del XIII Simposi de la Secció Catalana de la S.E.E.C., Tortosa, Ajuntament de Tortosa.
Sabeo, Fausto (1556), Epigrammatum Fausti Sabaei Brixiani custodis Bibliothecae Vaticanae, Romae, apud Valerium, et Aloisium.
Schott, Franz (1625), Itinerarii Italiae rerumque Romanarum Libri tres, Antuerpiae, ex officina Plantiniana.
Schott, Franz (1655), Andreae Schotti Itinerarium Italiae, Amstelodami, apud Iodocum Ianssonium.
Silos, Giuseppe (1650), Musa canicularis siue iconum poeticarum libri tres, Romae, typis heredum Francisci Corbelletti.
Silos, Giuseppe (1658), Musa canicularis siue iconum poeticarum libri tres, Parisiis, apud Godefredum Marcher.
Smids, Ludolph (1699), Romanorum Imperatorum Pinacotheca, Amstelaedami, ex officina Henrici Desbordes & Petri Sceperi.
Smids, Ludolph (1738), Romanorum Imperatorum Pinacotheca, Amstelodami, apud Martinum Schagen.
Smith, Malcolm (1977), “Looking for Rome in Rome: Janus Vitalis and his disciples”, Revue de Littérature Comparée 51, 510-527.
Smith, Malcolm (1989), “Janus Vitalis Revisited”, Revue de Littérature Comparée 63, 69-75.
Swaffield, Bruce C. (2009), Rising From the Ruins: Roman Antiquities in Neoclassic Literature, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing.
Talavera Esteso, Francisco José (1991), “Observaciones sobre el tema de las ruinas en algunos poetas neolatinos”, Analecta malacitana 14.2, 289-300.
Terminio, Antonio (1554), Antonii Terminii Contursini Lucani, Iunii Albini Terminii Senioris, Molsae, Bernardini Rotae equitis Neapolitani, et aliorum illustrium poetarum Carmina, Venetiis, apud Gabrielem Iulitum de Ferrariis, et fratres.
Ternaux, Jean Claude (1994), “La ruine et la cendre: l’imitation de Lucain dans les Antiquitez de Rome et le problème des genres”, en Yvonne Bellenger (ed.), Du Bellay et ses sonnets romains. Études sur les “Regrets” et les “Antiquitez de Rome”, Paris, Champion, 227-245.
Toscano, Giovanni Matteo (1576), Carmina illustrium poetarum Italorum, I, Lutetiae, apud Aegidium Gorbinum.
Toscano, Giovanni Matteo (1578), Peplus Italiae, Lutetiae, ex officina Federici Morelli typographi regii.
Tucker, George H. (1985), “Sur les Elogia (1533) de Janus Vitalis et les Antiquitez de Rome de Joachim du Bellay”, Bibliothèque d'Humanisme et Renaissance 47, 103-112.
Tucker, George H. (2007), “Roma instaurata en dialogue avec Roma prisca: La représentation néo-latine de Rome sous Jules III (1553-1555), chez Janus Vitalis, Joachim Du Bellay et Lelio Capilupi (De l’ekphrasis à la prosopopée)”, Camenae 2, 1-34. Disponible en: http://lettres.sorbonne-universite.fr/IMG/pdf/G._Tucker.pdf (fecha de consulta 22.05.2019).
Tumminello, Girolamo (1883), “Giano Vitale, umanista del secolo XVI”, Archivo Storico Siciliano N.S. VIII 1-2, 1-94.
Vitale, Giano (1553), Iani Vitalis Panormitani Sacrosanctae Romanae Ecclesiae Elogia, s.l.
Wardropper, Bruce. W. (1969), “The Poetry of Ruins in the Golden Age”, Revista Hispánica Moderna 35, 295-305.
Westerhovius, Arn. Henr. (1737), Petri Scriuerii Opera anecdota philologica et poetica, Trajecti ad Rhenum, apud Hermannum Besseling.
Yourcenar, Marguerite (1982), Memorias de Adriano, Barcelona, Edhasa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica.