Estudio mitocrítico de Los encantos de Medea de Francisco de Rojas Zorrilla: continuidades y disidencias con Eurípides
DOI:
https://doi.org/10.24197/mrfc.36.2023.217-240Palabras clave:
Francisco de Rojas Zorrilla, Eurípides, Medea, mitocrítica, literatura comparadaResumen
En el teatro español de los Siglos de Oro, la escuela calderoniana reescribió varios mitos cuyas protagonistas eran las femmes fatales de la tradición clásica, como las magas griegas Medea y Circe. Así, Francisco de Rojas Zorrilla, siguiendo la leyenda corintia griega de Medea, reescribió el mito, al igual que lo hicieron en su tiempo los trágicos, el griego Eurípides y el latino Séneca. Nuestro trabajo pretende establecer, a partir de una perspectiva comparatista y mitocrítica, por un lado, si la tragedia de Eurípides puede ser la fuente directa del texto aurisecular, y, por otra parte, en qué medida el dramaturgo toledano se aleja de los mitemas de la versión corintia, en concreto, la traición de Jasón, el filicidio de Medea, el asesinato del rey y de la princesa y, finalmente, la huida en un dragón con el que se dirige a Atenas.
Descargas
Citas
Alonso Cortés, Narciso (1923), El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archi-vos.
Alviti, Roberta (2020), “Rojas Zorrilla entre clasicidad y originalidad: el caso de Los encantos de Medea”, Anuario calderoniano 13, 61-94. https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/ 74221
Apolodoro (1985), Biblioteca, trad. Margarita Rodríguez de Sepúlveda, Madrid, Gredos.
Arcellaschi, André (1990), Médée dans le théâtre latin d’Ennius à Sénèque, Rome, École Française de Rome.
Arellano Ayuso, Ignacio (1996), “Magos y prodigios en el escenario del Siglo de Oro”, en José Juan Berbel Rodríguez (coord.), En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las jornadas XII-XIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 15-35.
Boedeker, Deborah (1997), “Becoming Medea: assimilation in Euripides”, en James J. Clauss y Sarah Iles Johnston (eds.), Medea: essays on Medea in myth, literature, philosophy and art, Pricenton, Princeton University Press, 27-148.
Brunel, Pierre (1992a), Mithocritique: théorie et parcours, Paris, Presses Universitaraires de France.
Brunel, Pierre (1992b), Apollinaire entre deux mondes. Le contrepoint mythique dans Alcools. Mythocritique II, Paris, Presses Universitaires de France.
Brunel, Pierre (2016), Mythocritique, Grenoble, UGA Éditions.
Calderón de la Barca, Pedro (2013), El mayor encanto, amor, edición de Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid/Frankfurt am Main, Universidad de Navarra/Iberoamericana.
Cattaneo, María Teresa (1992), “Medea entre mito y magia. En torno a la comedia de magia en Rojas Zorrilla”, en Francisco Javier Blasco, Ermanno Caldera, Joaquín Álvarez Barrientos y Ricardo de la Fuente (eds.), La comedia de magia y de santos, Madrid, Júcar, 121-131.
Clauss James J. y Sarah Iles Johnston (eds.) (1997), Medea: essays on Medea in myth, literature, philosophy and art, Pricenton, Princeton University Press.
Corti, Lillian (1998), The myth of Medea and the murder of children, Wesport, London Greenwood Press.
Cotarelo y Mori, Emilio (1911), Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la revista de archivos.
Durand, Gilbert (1993), De la mitocrítica al mitoanálisis: figuras míticas y aspectos de la obra, Barcelona, Anthropos.
Durand, Gilbert (2012), Las estructuras antropológicas del imaginario: introducción a la arquetipología general, México, Fondo de Cultura Económica.
Eigeldinger, Marc (1987), Mythologie et intertextualité, Genève, Slatkine.
Eurípides (1995), Tragedias I, edición de JuanAntonio López Férez, Cátedra, Madrid.
Fernández Deagustini, María del Pilar (2017), “¿Ἀνελληνόστολον? La escena de reconocimiento entre las Danaides y Pelasgo en Suplicantes de Esquilo”, Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos 35.2, 234-325.
García Gual, Carlos (2008), “Relecturas modernas y versiones subversivas de los mitos antiguos”, en Juan Herrero Cecilia y Monserrat Morales Peco (coords.), Reescrituras de los mitos en la literatura: estudios de mitocrítica y literatura comparada, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 31-44.
Garrido Camacho, Patricia (2000), El tema del reconocimiento en el teatro español del siglo xvi: la teoría de la anagnórisis, London, Tamesis Books.
Genette, Gérard (1992), Palimpsestes: la littérature au second degré, Paris, Seuil.
Gentili, Bruno y Franca Perusino, Medea nella letteratura e nell’ arte, Venecia, Marsilio, 2000.
Gómez Caballero, Iván (2021a), “Estudio mitocrítico entre Vidas paralelas de Plutarco y El robo de las sabinas de Juan Coello y Arias, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello Ochoa”, Minerva. Revista de filología clásica 34, 123-142. DOI: https://doi.org/10.24197/mrfc.34.2021.123-142
Gómez Caballero, Iván (2021b), “Ab urbe condita de Tito Livio: ¿fuente directa de El robo de las sabinas, comedia en colaboración de Juan Coello y Arias, Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello Ochoa?”, Studia philologica valentina 23, 1-18. DOI: https://doi.org/10.7203/SPhV.23. 20827
Gómez Rubio, Gemma (2008), La configuración de las tragedias de Francisco de Rojas Zorrilla (tesis doctoral), Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha.
Gómez Rubio, Gemma (2015), “Tragedias”, en Rafael González Cañal (coord.), El universo dramático de Francisco de Rojas Zorrilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, 67-78.
González Cañal, Rafael (2007), “La transmisión impresa del teatro de Rojas Zorrilla”, Lectura y Signo 2, 217-235.
González Cañal, Rafael (2015), “Corpus, autorías y atribuciones”, en Rafael González Cañal (coord.), El universo dramático de Rojas Zorrilla, Valladolid, Universidad de Valladolid, 25-36.
González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos (2007), Bibliografia de Francisco de Rojas Zorrilla, Kassel, Reichenberger
Graf, Fritz (1997), “Medea, the enchantress from afar: remarks on a well-known myth”, en James J. Clauss y Sarah Iles Johnston (eds.), Medea: essays on Medea in myth, literature, philosophy and art, Pricenton, Princeton University Press, 21-43.
Gray, Patrick (2019), “Shakespeare versus Aristotle: Anagnorisis, repentance and ackowlegment”, Journal of Medieval and Early Modern Studies 49.1, 85-111.
Hernández Araico, Susana (2008), “Burla y sátira en Los encantos de Medea I”, en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Rojas Zorrilla en su IV Centenario. Congreso Internacional (Toledo, 2007), Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 671-682.
Hernández Araico, Susana (2010), “Burla y sátira en Los encantos de Medea II: mito, montaje y monarquía”, en Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.), Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, Olmedo, Ayuntamiento de Olmedo-Universidad de Valladolid, 609-620.
Herrero Cecilia, Juan (2006), “El mito como intertexto: la reescritura de los mitos en las obras literarias”, Çédille: Revista de Estudios Franceses 2, 58-76.
Herrero Cecilia, Juan y Monserrat Morales Peco (2008), “La palabra permanente del mito y su reescritura a través del tiempo”, en Juan Herrero Cecilia y Monserrat Morales Peco (coords.), Reescrituras de los mitos en la literatura: estudios de mitocrítica y literatura comparada, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 13-28.
Higino (2009), Fábulas, traducción de Javier Del Hoyo y José Miguel García Ruiz, Madrid, Gredos.
José Prades, Juana de (1963), Teoría sobre los personajes de la comedia nueva en cinco dramaturgos, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Julio Giménez, María Teresa (2005), “Tramoyas y artificios en Los encantos de Medea”, en Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Gemma Gómez Rubio (eds.), Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Toledo, 14, 15 y 16 de noviembre de 2003, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 193-213.
MacCurdy, Raymond R. (1958), Francisco de Rojas Zorrilla and the tragedia, Albuquerque, University of New Mexico Press.
Martínez Berbel, Juan Antonio (2003), “Puso el honor dragones de Medea: Sobre ésta y otras Medeas en el teatro de Lope”, Criticón 87-89, 479-492.
Martínez Falero, Luis (2013), “Literatura y mito: desmitificación, intertextualidad, reescritura”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 22, 481-496.
Martino, Francesco (2006), Medea: teatro e comunicazione, Bari, Levante.
McDonald, M. (1997), “Medea as politician and diva: riding the dragon into the future”, en James J. Clauss y Sarah Iles Johnston (eds.), Medea: essays on Medea in myth, literature, philosophy and art, Pricenton, Princeton University Press, 297-324.
Moreau, Alain (1994), Le mythe de Jason et Médée. Le va-nu-pied et la sorcière, París, Belles Lettres.
Morenilla, C. (2002), “Cuatro perfiles nuevos de Medea”, en Francesco De Martino y Carmen Morenilla, El perfil de les ombres, Bari, Levante, 333-367.
Mira de Amescua, Antonio, Juan Pérez de Montalbán y Pedro Calderón de la Barca (2006), “Poli-femo y Circe”, edición de Álvaro Ibáñez Chacón y Francisco José Sánchez García, en Agustín De la Granja (coord.), Antonio Mira de Amescua, Teatro completo IV, Granada, Universidad de Granada/Diputación de Granada, 543-656.
Newlands, Carole E. (1997), “The Metamorphosis of Ovid’s Medea”, en James J. Clauss y Sarah Iles Johnston (eds.), Medea: essays on Medea in myth, literature, philosophy and art, Pricenton, Princeton University Press, 178-208.
Nussbaum, Martha C. (1997), “Serpents in the soul: a reading of Seneca’s Medea”, en James J. Clauss y Sarah Iles Johnston (eds.), Medea: essays on Medea in myth, literature, philosophy and art, Pricenton, Princeton University Press, 219-250.
Ovidio (1964), Metamorfosis. Volumen (Libros VI-X), traducción de Antonio Ruiz de Elvira, Barcelona, Alma Mater.
Pascual Barciela, Emilio (2017), “La anagnórisis trágica en Agamenón de Esquilo”, Tycho. Revista de Iniciación en la Investigación del teatro clásico grecolatino y su tradición 5, 153-176.
Pedraza Jiménez, Felipe B. (2007), Estudios sobre Rojas Zorrilla, Cuenca, Castilla-La Mancha.
Pedraza Jiménez, Felipe B. (2013), Porfiar con el olvido. Rojas Zorrilla ante la crítica y el público, Madrid/ Frankfurt am Main, TC-12/ Iberoamericana/Vertuert.
Pedraza Jiménez, Felipe B. y Milagros Rodríguez Cáceres (1980), Manual de literatura española. Barroco: teatro. IV, Pamplona, Cénlit Ediciones.
Pociña Pérez, Andrés (2002), “Tres dramatizaciones del tema de Medea del Siglo de Oro español: Lope de Vega, Calderón de la Barca y Rojas Zorrilla”, en Andrés Pociña Pérez y Jesús María García González (eds.), Pervivencia y actualidad de la cultura clásica, Granada, Universidad de Granada, 751-778.
Rennert, Hugo A. (1907), “Notes on the Chronology of the Spanish Drama”, Modern Language Review II, 331-341.
Rocha Pereira, A. M. et alli (1991), Medeia no drama antigo e moderno, Coimbra, Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos da Universidade de Coimbra.
Rojas Zorrilla, Francisco de (2014), Obras completas. Volumen V. Segunda parte de comedias, edición crítica y anotada del Instituto Almagro de teatro clásico, dirigida por Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, volumen coordinado por Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha.
Ruano de la Haza, José María (2000), La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro, Madrid, Castalia.
Séneca (1987), Tragedias I. Hércules loco. Las troyanas. Las fenicias. Medea, traducción de Jesús Luque Moreno, Madrid, Gredos.
Trambaioli, Marcella (1995), “Los encantos de Medea de Rojas Zorrilla y la espectacularidad de la comedia de tramoya”, en José Luis Suárez García (ed.), Texto y espectáculo. Porceedings of the Tirteenth International Golden Age Spanish Theatre Symposium (Marcuh 17-20 at the University of Texas, El Paso), York, Spanish Literature Publications Company, 107-116.
Vega Carpio, Lope de (2009), Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, edición de Felipe B. Pedraza Jiménez, Madrid, Teatro Español de Madrid.
Vega Carpio, Lope de (2019), Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, edición de Ignacio Arellano Ayuso, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Iván Gómez Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Minerva. Revista de Filología Clásica.