La recepción de la literatura en lengua inglesa en el ámbito hispánico: creación de un corpus desde el análisis de las editoriales
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.23.2018.49-68Palabras clave:
Literatura en lengua inglesa, editoriales, corpus, educación literariaResumen
Este trabajo se centra en determinar la recepción de la literatura en lengua inglesa en el sector editorial educativo en España. Tras delimitar una serie de variables en cuanto a la recepción (obra completa o fragmento, lengua, edición, técnicas empleadas), se ha diseñado un corpus que abarca toda aquella producción editorial en literatura en lengua inglesa destinada a lectores entre 12 y 16 años. Las obras identificadas han permitido configurar un corpus de títulos de los que pueden disponer estos jóvenes lectores para el desarrollo de una educación literaria.
Descargas
Citas
CERRILLO, P. (2015). “Sobre la literatura juvenil”, Verba Hispanica XXIII, 211-226.
CERVERA, J. J. (1989). “En torno a la literatura infantil”, Cauce: Revista de Filología y su Didáctica 12, 157-168.
COGHLAN, V. (1996). “Ireland”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children ́s Literature (pp. 695-698). London and New York: Routledge.
CRUZ, M. (2009). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. (Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona). Disponible en Web: https://goo.gl/KxPrrK
DUEÑAS, J. D. Y TABERNERO, R. (2013). “Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico”, Revista Tejuelo 16, 65-77.
GIL, J. A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED. HANNABUSS, S. (1996). “Scotland”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children ́s Literature (pp. 688-691). London and New York: Routledge.
IBARRA, N. Y BALLESTER, J. (2015). “Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos”, Tonos digital 28, 1-23.
LLUCH, G. (ED.) (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos.
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Disponible en Web: https://goo.gl/ftcHAx.
REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Disponible en Web: https://goo.gl/2SMVD9.
SOTOMAYOR, M. V. (2005). “Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias”, Revista de Educación, Número extraordinario, 217-238.
TEJERINA, M. I. (2004). “Los cien libros del siglo XX: el canon literario y la literatura infantil y juvenil”, Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil 12, 17-25.
TOBÓN, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. México: Pearson. TOWSEND, J. R. (1996). “British Children ́s Literature: A Historial Overview”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children ́s Literature (pp. 676-687). London and New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.