Las dos caras de una misma moneda: la mujer en la pintura de principios del siglo xx

Autores/as

  • María Dolores Cid Pérez Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.23.2018.97-115

Palabras clave:

Poncela, arte español, estudios de género, Carmen Burgos, Marcelina Poncela, Exposiciones feministas

Resumen

Este artículo trata sobre la polémica surgida en torno a la primera Exposición feminista celebrada en la sala Amaré de Madrid a principios del S. XX, que se ha podido conocer a través de la prensa, y en la que se observan dos visiones sobre la actividad artística femenina y la percepción que tenían los críticos acerca de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANÓNIMO, (1903), Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 7 (julio).

ANÓNIMO, (1903), El Álbum Ibero Americano, junio 1903

ANÓNIMO, (1903), El Globo, 27 de junio.

ANÓNIMO, (1903), La Dinastía, 28 de junio.

ANÓNIMO, (1903), La Época, 20 de junio, 3.

ANÓNIMO, (1909). Prometeo, marzo.

BALSA DE LA VEGA, R. (1890), “Crónica de arte: La exposición Amaré”, en La Ilustración Española y Americana, 22 de marzo.

CABANILLAS CASAFRANCA, Á. (2006), “Carmen de Burgos “Colombine”, crítica feminista de arte”, en Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Ha del Arte, t. 18-19, 2005-2006.

CASELLAS, R. (1896), “El arte femenino en el Salón Parés”, en La Vanguardia, 24 de diciembre.

DE CASTRO, C. (1903), en La Correspondencia de España, 21 de junio.

CID PÉREZ, D. (2014), Marcelina Poncela Ontoria (1864-1917), una pintora de Valladolid, en <https://goo.gl/QL1f4p> (1 de agosto de 2014).

COLMENAR ORZÁEZ, C. (1988), Historia de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid, 1858-1917. Madrid: tesis de la Universidad Complutense.

COLL, I. (2001), Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX. Barcelona: El centaure groc.

DE DIEGO, E. (2009), La mujer y la pintura del XIX español: cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Ensayos de Arte Cátedra.

GREEN, G. (2005), La carrera de obstáculos: vida y obra de las pintoras antes de 1950. Colmenar Viejo: Editorial Bercimuel.

GUTIÉRREZ BURÓN, J. (1987), Exposiciones Nacionales de pintura en España en el siglo XIX. Madrid: tesis de la Universidad Complutense.

IBIZA Y ISCA, V. (2006), Obra de mujeres artistas en los Museos Españoles. Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente.

ILLÁN MARTIN, M. (2014), “María Luisa de la Riva (1859/1926: La reivindicación del talento artístico de la mujer” en Pintoras en España 1859/1926. Zaragoza: Catálogo de exposición de la Universidad de Zaragoza.

LA LUETA ROMERO, L. (2017), “Artistes en relació a la Barcelona Modernista. Les exposición femenines de la Sala Pares, en <https://goo.gl/CtEPGY> (5 de junio de 2017)

MARAGALL, J. (1992), A Barcelona. Barcelona: Catálogo exposición organizada por La sala Parés.

MAYAYO, P. (2003), Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Editorial Cátedra.

MUÑOZ LÓPEZ, P. (2003), Mujeres españolas en las artes plásticas: pintura y escultura. Madrid: Editorial Síntesis.

NÚÑEZ DEL REY, C. (1992), Carmen de Burgos “Colombine” (1867-1932) Biografía y obra literaria. Madrid: Tesis de la Universidad Complutense

NÚÑEZ DEL REY, C. (2005), Carmen de Burgos “Colombine” en la Edad de Plata de la literatura española. Sevilla: Fundación Jose Manuel Lara.

PARADA Y SATÍN, J. (1903), Las Pintoras Españolas. Boceto Histórico, Biográfico y Artístico. Madrid: Imprenta del asilo de huérfanos del Sagrado Corazón.

DE LA VILLA, R. (2012), “Críticas y crítica de arte desde la perspectiva de género” en Mujeres en el sistema de arte en España. Madrid: EXIT Publicaciones.

Descargas

Publicado

20/02/2018

Cómo citar

Cid Pérez, M. D. (2018). Las dos caras de una misma moneda: la mujer en la pintura de principios del siglo xx. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (23), 97–115. https://doi.org/10.24197/ogigia.23.2018.97-115

Número

Sección

Artículos