Tiempo y eficacia

Autores/as

  • Fernando del Val , Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.17.2015.23-37

Palabras clave:

periodismo cultural, periodismo crítico, crítica literaria, crítica de la cultura

Resumen

El modo de vida actual fomenta la instantaneidad y la prisa. En el periodismo, ligado por definición a la noticia y la actualidad, este apresuramiento se hace especialmente palmario, en detrimento, demasiadas veces, del análisis y la reflexión. El periodismo cultural, por la naturaleza de su propio objeto (la cultura, el conocimiento, las artes), aparece como un reducto de libertad de pensamiento y expresión en que la servidumbre a la inmediatez es menor, pero con demasiada frecuencia la industria cultural pesa más que la cultura a secas, y el criterio de oportunidad comercial se impone. El presente artículo analiza esta situación y aboga por valores como la reflexión, la elaboración y la vocación minoritarias como antídoto contra la mercantilización y banalización de la prensa cultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

Tiempo y eficacia. (2020). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 17, 23-37. https://doi.org/10.24197/ogigia.17.2015.23-37