Alejandra Pizarnik: poética, crítica y mito en Árbol de Diana (1962)

Autores/as

  • Juan Antonio Fernández Pérez Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.26.2019.31-52

Palabras clave:

poética, mito, Alejandra Pizarnik, poesía, otredad, desdoblamiento, surrealismo

Resumen

Tras esbozar ciertas cuestiones previas a tenor de la obra de Alejandra Pizarnik (1936 – 1972), el presente artículo analiza la poética pizarnikiana, entendida ésta como una “poética de poéticas” en la medida en que aglutina numerosas propuestas y motivos literarios. Igualmente, nos centraremos en su libro Árbol de Diana(1962) a fin de abordar otros aspectos como: la presencia del mito, los juegos de máscaras (desdoblamiento) y la recepción del Surrealismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachelard, G. (2006). La poética del espacio, México: Fondo de Cultura Económica.

Bagué Quílez, L. (2012). “Alejandra Pizarnik: una identidad entre dos orillas”, Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos, 8, pp. 1- 14. Disponible en Web: https://bit.ly/2H374ux (Consulta: 16/01/2019)

Béguin, A. (1993). El alma romántica y el sueño: ensayo sobre el romanticismo alemán y la poesía francesa, México: Fondo de Cultura Económica.

Benveniste, E. (1974). Problemas de lingüística general, México: Siglo XXI editores.

Cancellieri, N. (2011). “Fragmentación y descorporización del yo en la poesía de Alejandra Pizarnik”, Tintas. Quaderni di letteratura iberiche e iberoamericane, 1, pp. 211-229. Disponible en Web: https://bit.ly/2C7bMSg (Consulta: 16/01/2019)

Cervera, V. (1992). La poesía del Logos, Murcia: Colección Carabelas.

Cervera, V. (2007). La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella, Mérida, Venezuela: El otro el mismo.

Cervera, V. (2015). “Los nietos del limo”, en Petra Báder y Margit Santosné (coord.), La tradición de las rupturas en las literaturas hispánicas. Budapest: Universidad Eötvös Lorand-Instituto Cervantes, pp. 43-56.

Cervera, V. (2018). “La poesía es un destino. Alejandra Pizarnik en Sur”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 853-854, pp. 20-23.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (2007). Diccionario de los símbolos, Barcelona: Herder.

Depetris, C. (2004). Aporética de la muerte: estudio crítico sobre Alejandra Pizarnik, Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.

Depetris, C. (2014). “Translecturas de poética: Paz, Cortázar y Pizarnik”, Estación poesía, 2, pp. 57-61. España: Universidad de Sevilla. Disponible en Web: https://bit.ly/2AAHl6V (Consulta: 16/01/2019)

Figueroa León, C. (2014). “Estudio comparativo entre las diosas Artemisa, Démeter y la diosa hitita Hannahanna en torno a la fertilidad”, Revista Electrónica Historias del Orbis Terrarum, 12, pp. 43-67.

Fuentes Gómez, J. (2006). “El surrealismo en Alejandra Pizarnik”, Tonos Digital, Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 13, s. p. (sin paginación). Disponible en Web: https://bit.ly/2QiBqxg (Consulta: 16/01/2019)

Fuentes Gómez, J. (2007). “Los emblemas poéticos de Alejandra Pizarnik”, Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 13, s. p. (sin paginación). Disponible en Web: https://bit.ly/2VD683m (Consulta: 16/01/2019)

Galiazo, E. (2009). “Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ecos nietzscheanos en la obra de Alejandra Pizarnik”, Instantes y azares. Escrituras nietzscheanas, 6-7, pp. 135-158. Disponible en Web: https://bit.ly/2sfahgg (Consulta: 16/01/2019)

Gaos, V. (2010). Antología del grupo poético de 1927, Barcelona: Cátedra.

González de Gambier, E. (2002). Diccionario de terminología literaria, Madrid: Editorial Síntesis.

Hachemi, M. (2015). “Niveles de reduplicación del sujeto en la poesía de Alejandra Pizarnik”, en Petra Báder y Margit Santosné (coord.), La tradición de las rupturas en las literaturas hispánicas. Budapest: Universidad Eötvös Lorand-Instituto Cervantes, pp. 165-180.

Lasarte, F. (1983). “Más allá del surrealismo: La poesía de Alejandra Pizarnik”, Revista Iberoamericana XLIX, 125, pp. 867-877.

Markiewizc, H. (2000). “Ut pictura poiesis: historia del topos y del problema”, en Antonio Monegal (ed.), Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros, pp. 51-86.

Nietzsche, F. (1980). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Valencia: Cuadernos Teorema.

Paz, O. (1993). Los hijos del limo, Barcelona: Seix Barral.

Paz, O. (1998). El arco y la lira, México: Fondo de Cultura Económica.

Piña, C. (2005). Alejandra Pizarnik: una biografía, Buenos Aires: Corregidor.

Pizarnik, A. (2015). Poesía completa, Barcelona: Lumen.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2009). Poéticas de poetas. Teoría, crítica y poesía, Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Pozuelo Yvancos, J. M. (2010). Teoría del lenguaje literario, Madrid: Ediciones Cátedra.

Santamaría, A. (2012). “Alejandra Pizarnik: la estética romántica como principio de crueldad en Árbol de Diana”, Letral. Revista electrónica de estudios transatlánticos, 8, pp. 71-83. Disponible en Web: https://bit.ly/2SHMKQT (Consulta: 16/01/2019)

Villalobos, J. P. (2007). “Alejandra en el país de lo no visto (a propósito de Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik)”, Signos literarios, 5, pp. 109-128. Disponible en Web: https://bit.ly/2FhPTCW (Consulta: 16/01/2019)

Yurkiévich, S. (2002). Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona: Edhasa.

Descargas

Publicado

01/08/2019

Cómo citar

Fernández Pérez, J. A. (2019). Alejandra Pizarnik: poética, crítica y mito en Árbol de Diana (1962). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (26), 31–52. https://doi.org/10.24197/ogigia.26.2019.31-52

Número

Sección

Artículos