Análisis del léxico disponible español de extranjeros que estudian los grados de educación

Palabras clave: disponibilidad léxica, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Universitaria, Español como lengua extranjera

Resumen

El artículo analiza el léxico disponible de los estudiantes extranjeros de los grados de educación infantil y primaria que se encuentran en primer o cuarto curso. El objetivo es conocer (1) su evolución tras cuatro años de estudios y (2) analizar las diferencias entre ambos grupos. Para ello, los estudiantes respondieron un cuestionario estructurado en dos partes: la primera recoge los datos sociodemográficos particulares de los informantes y la segunda, permite evaluar el léxico disponible de los alumnos en dieciocho centros de interés, los dieciséis tradicionales y se añadieron las áreas asociativas de Nuevas Tecnologías: TICy Educación. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias entre el léxico de ambos grupos, primero y cuarto. Por lo tanto, el estudio sugiere la necesidad de reforzar el vocabulario de los futuros profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ávila Muñoz, Antonio María (2006). Léxico disponible de los estudiantes preuniversitarios de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.

Bartol Hernández, José Antonio (2006). "La disponibilidad léxica". Revista Española de Lingüística, 36/1, pp. 379-384.

Benavides Segura, Bianchinetta, Herrera Morera, Giselle, y Saborío Pérez, Ileana (2011). "El Desarrollo del léxico disponible en el fortalecimiento de los campos semánticos del aprendiente de español como lengua extranjera". Hispania, 94/2, pp. 320-328.

Carcedo González, Alberto (1998). "Sobre las pruebas de disponibilidad léxica para estudiantes de español/LE". RILCE: Revista de filología hispánica, 14/2, pp. 205-224.

––. (2000). Disponibilidad léxica en español como lengua extranjera: El caso finlandés (estudio del nivel preuniversitario y cotejo con tres fases de adquisición). Turku: Universidad de Turku.

Eurostat. (2017). Estadísticas de migración y población migrante. Disponible en Web: https://goo.gl/wE2oNp

Fernández-Merino Gutiérrez, Pablo V. (2011). "Disponibilidad léxica de inmigrantes: Propuesta para una necesidad". Lengua y Migración, 2, 83-106.

––. (2013). Disponibilidad léxica de inmigrantes en Castilla y León. (Tesis doctoral inédita). Valladolid: Universidad de Valladolid. Disponible en Web: https://goo.gl/S5h9o6

––. (2015). "Disponibilidad léxica de inmigrantes: diferencias cualitativas de la variable sexo". En Y. Morimoto, M. V. Pavón Lucero, y Rocío Santamaría Martínez (Eds.), La enseñanza de ELE centrada en el alumno. Madrid: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, pp. 341-356. Disponible en Web: https://goo.gl/1m1eSm

Frey Pereyra, María Luisa Helen (2006). "Disponibilidad léxica y escritura del Español como lengua Extranjera: propuesta de comparación de dos corpus". Interlingüística, 17, pp. 366-373.

Gómez Molina, José Ramon, y Gómez Devís, María Begoña (2004). La disponibilidad léxica de los estudiantes preuniversitarios valencianos. Estudio de estratificación sociolingüística. Valencia: Universidad de Valencia.

González Fernández, Javier (2013). "La disponibilidad léxica de los estudiantes turcos de español como lengua extranjera". MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 16. Disponible en Web: https://goo.gl/bXQmPE

Gougenheim, Georges, Michéa, René, Rivenc, Paul, y Sauvageot, Aurelie (1964). L’elaboration du français fondamental (1er degree). Étude sur l’établissement d’un vocabulaire et d’une grammaire de base. París: Didier.

Herranz Llácer, Cristina Victoria (2018a). "Disponibilidad léxica en futuros profesores de Educación Infantil y Primaria". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21/1, pp. 143-159. Disponible en Web: https://goo.gl/8YiA3T

––. (2018b). "El nivel socioeconómico y el léxico disponible de futuros docentes de educación infantil y educación primaria". E-AESLA. REVISTA DIGITAL, 4, pp. 294-304. Disponible en Web: https://goo.gl/yvQpcE

Instituto Nacional de Estadística. (2018). Población extranjera por Nacionalidad, sexo y año. Disponible en Web: https://goo.gl/QwoHPn

Jiménez Berrio, Felipe (2013). Léxico disponible de inmigrantes escolares no hispanohablantes. Pamplona: Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones.

López Chávez, Juan, y Strassburger Frías, Carlos (2000). "El diseño de una fórmula matemática para obtener un índice de disponibilidad léxica confiable". Anuario de Letras, 38, pp. 227-251.

Michéa, René (1953). "Mots fréquents et mots disponibles. Un aspect Nouveau de la statistique du langage". Les Langues Modernes, 47, pp. 338-344.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Madrid: Espasa.

Real Academia Española, y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Madrid: Santillana.

––. (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.

Romero Oliva, Manuel Francisco, y Trigo Ibáñez, Ester (2012). "Las rutas literarias, una estrategia competencial para la educación literaria dentro y fuera del aula". Lenguaje y textos, 36, pp. 63-72. Disponible en Web: https://goo.gl/r7JDsp

Rubio Sánchez, Roberto (2015). "Estudio de disponibilidad léxica en aprendices italianos de español: Análisis cualitativo". E-AESLA. REVISTA DIGITAL, 1. Disponible en Web: https://goo.gl/AJYC9q

Samper Hernández, Marta (2002). Disponibilidad léxica en alumnos de español como lengua extranjera. Málaga: ASELE.

Samper Padilla, José Antonio (1998). "Criterios de edición del léxico disponible: Sugerencias". Lingüística, 10, pp. 311-333.

Sánchez Gómez, Coronada (2005). "Naturaleza gramatical del léxico disponible en informantes del español como lengua extranjera". Interlingüística, 16, pp. 977-986.

Sánchez-Saus Laserna, Marta (2011). Bases semánticas para el estudio de los centros de interés del léxico disponible. Disponibilidad léxica de informantes extranjeros en las universidades andaluzas. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Cádiz, Cádiz. Disponible en Web: https://goo.gl/aR5gGX

––. (2016). Léxico disponible de los estudiantes de español como lengua extranjera en las universidades andaluzas. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Sancho Sánchez, Miriam (2006). "Disponibilidad léxica de los hispanos en EE. UU.". Cuadernos Cervantes de la lengua española, 12/63, pp. 22-31.

Santos Díaz, Inmaculada Clotilde (2017). "Selección del léxico disponible: propuesta metodológica con fines didácticos". Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 27, pp. 122-139. Disponible en Web: https://goo.gl/hshwbq

Serfati, Mohamed (2017). "Incidencia cuantitativa de la variable «curso académico» en el léxico disponible de estudiantes marroquíes de español como lengua extranjera (nivel universitario)". Aljamía. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos, 28, pp. 35-54. Disponible en Web: https://goo.gl/bYCHx5

Šifrar Kalan, Marjana (2009). "Disponibilidad léxica en español como lengua extranjera: el cotejo de las investigaciones en Eslovenia, Salamanca y Finlandia". Verba hispanica: anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Ljubljana, 17, pp. 165-182. Disponible en Web: https://tinyurl.com/y6a89c4x
Publicado
01/08/2019
Sección
Artículos