La mitad del diablo y El juego del diábolo: intertextualidad en el relato cuántico

  • Belén Mateos Blanco Alumna
Palabras clave: Juan Pedro Aparicio, Literatura Cuántica, Cuanto Literario, Microrrelato, Intertextualidad

Resumen

Las colecciones de microrrelatos La mitad del diablo (2006) y El juego del diábolo (2008) fueron concebidas por su autor, Juan Pedro Aparicio, como obras complementarias. Entre ambos volúmenes existe un diálogo que parte de su estructura y trasciende a cada una de sus ficciones hiperbreves. Este modelo de Literatura Cuántica trata de revelar y aislar la esencia mínima de los microtextos narrativos o cuantos literarios; de acuerdo con esta terminología se presenta un muestrario de minificciones enmarcadas en sus correspondientes categorías intertextuales: cuánticos bíblicos, cuánticos mitológicos, cuentos cuánticos, cuanto-narrativo, cuanto-poético y cuanto-cuanto, transtextualidad cuántica, metaliteratura cuántica e intratextualidad cuántica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andersen, Hans Christian. (1971), Cuentos de hadas, contados para los niños, Ciudad de México, Ediciones Libra.

Aparicio, Juan Pedro (1975), El origen del mono y otros relatos, Madrid, Akal.

Aparicio, Juan Pedro (1986), El año del francés, Madrid, Alfaguara.

Aparicio, Juan Pedro (1989), Retratos de ambigú, Barcelona, Ediciones Destino.

Aparicio, Juan Pedro (1994), La forma de la noche, Madrid, Alfaguara.

Aparicio, Juan Pedro (1998), El viajero de Leicester, Madrid, Salto de Página.

Aparicio, Juan Pedro (2006), La mitad del diablo, Madrid, Páginas de Espuma.

Aparicio, Juan Pedro (2006), El juego del diábolo, Madrid, Páginas de Espuma.

Aparicio, Juan Pedro (2012), “Cuentos cuánticos: una teoría sobre el microrrelato”. OtroLunes, 24, pp. 18-24.

Aparicio, Juan Pedro (2015), London Calling, Madrid, Páginas de Espuma.

Aparicio, Juan Pedro (2019), Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española, León, Eolas Ediciones.

Artigue, Luis (2008), Empezar por el número tres (Poesía 1995-2005), León, Instituto Leonés de Cultura.

Arreola, Juan. José (1952), Confabulario. Ciudad de México, Fondo Económico de Cultura.

Arreola, Juan. José (1972), Mujeres, animales y fantasías mecánicas, Barcelona, Tusquets.

Arreola, Juan. José (1974), Palindroma, Ciudad de México, Joaquín Mortiz.

Aub, Max (1967), Crímenes ejemplares, Ciudad de México, Juan Pablos.

Beerbohm, Max. (1919), Seven Men. London: Heinemann.

Cervantes, Miguel de (1998), Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, Instituto Cervantes y Editorial Crítica.

Cuenca de, Luis. Alberto (2016), Su nombre era el de todas las mujeres y otros poemas de amor y desamor, Madrid, Renacimiento.

G. Egido, Luciano (2003), Cuentos del lejano oeste, Barcelona, Tusquets.

G. Navarro, Hipólito (2000), Los tigres albinos: un libro menguante, Valencia, Editorial Pre-textos.

Goethe, Johann Wolfgang von. (2009), Fausto, Madrid, Espasa Calpe.

Larra, Mariano José (1998), Artículos de costumbres, Madrid, Austral.

Neus Rotger y Valls, Fernando (2005), Cienpiés: Los microrrelatos de Quimera, Barcelona, Montesinos.

Quevedo, Francisco (1988), Poesía Varia, Madrid, Cátedra.

Stoker, Bram (2005), Drácula, Barcelona, Debolsillo.

Swedenborg, Enmanuel (2012), Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno, Madrid, Librería Argentina.

Ordás, Sabino (2002), Las cenizas del fénix, eds. Juan Pedro Aparicio, Luis Mateos Díez y José María Merino, Madrid, Calambur.

Quenau, Raymond (2012), Ejercicios de estilo, ed. Antonio Fernández Ferrer, Madrid, Cátedra.

Tolstoi, León (2012), La felicidad conyugal, Barcelona, Acantilado.

Vásquez Guevara, Rony (2012). Circo de pulgas. Minificción peruana. Lima, Micrópolis.

Virgilio (2008), Eneida, trad. de Javier de Echave-Sustaeta, Barcelona, RBA.

Zorrilla, José (2006), Don Juan Tenorio, Madrid: Cátedra.
Publicado
05/01/2021
Sección
Artículos