Colorismo, racismo e identidad. Estrategias didácticas para fomentar su discusión en el aula

  • Carmen Isabel Cespedes Suarez Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill
Palabras clave: colorismo, racismo, español como lengua extranjera, educación superior, Caribe angl´ófono

Resumen

Con este trabajo pretendemos indagar en las percepciones que albergan los estudiantes universitarios del Caribe anglófono en torno a temas complejos como el blanqueamiento de la piel, la xenofobia o la rivalidad entre diferentes comunidades y minorías de este contexto. Por medio de recursos innovadores cercanos a su esfera personal y el español como vehículo de comunicación, examinamos sus impresiones desde un punto de vista cualitativo con objeto de concebir programas de intervención coherentes y un currículo inclusivo que dé mejor cuenta de su realidad. Para tal fin sugerimos una tipología de actividades interculturales, que tras ser aplicadas atestiguaron el cambio de perspectiva experimentado en los alumnos; el patente incremento de la competencia comunicativa intercultural, así como los beneficios éticos y morales derivados de afrontar este tipo de realidades en el aula.

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Publicado
14/11/2021
Cómo citar
Cespedes Suarez, C. (2021). Colorismo, racismo e identidad. Estrategias didácticas para fomentar su discusión en el aula. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (30), 127-155. https://doi.org/10.24197/ogigia.30.2021.127-155
Sección
Artículos