Don Quijote navega de nuevo: percepciones de una web desde la metodología del EAS

Palabras clave: Quijote y TIC, EAS, formación del profesorado, página web

Resumen

Esta investigación explora el potencial pedagógico y motivacional de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha con el apoyo de las TIC. Pone el foco en analizar las percepciones del uso de un Recurso Educativo en Abierto, una web de diseño propio, en un universo heterogéneo de usuarios. Emulando las tres salidas quijotescas, se recogen las percepciones en tres grupos de interés: profesorado en formación,  expertos docentes en activo y alumnado preuniversitario, en una suerte de trazabilidad educativa sobre el REA. Metodológicamente la investigación se contextualiza en un Episodio de Aprendizaje situado (EAS) al fusionar el tratamiento didáctico del relato cervantino y las TIC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juana Rosa Suárez Robaina, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Docente e investigadora en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU).

Coordinadora de la especialidad de Lengua castellana y Literatura del Máster de Formación del Profesorado de la ULPGC.

Directora de la revista científica El Guiniguada

Citas

Aguaded Gómez, José Ignacio, Cuello Sanlate, Zoraima y Valeirón Ureña, Julio-Leonardo (2019), “La educomunicación como proyecto social en el mundo de las pantallas” en Aguaded Gómez, José Ignacio, Vizcaíno-Verdú, Arantxa y Sandoval-Romero, Yamile. (eds.) Competencia mediática y digital: del acceso al empoderamiento, Huelva, Grupo Comunicar ediciones-Alfamed, pp. 11-15.

Aguilar Gavira, Sonia y Barroso Osuna, Julio (2015), “La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa”, Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 47, pp. 73-88. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05

Arias Barranco, Itala (s/f), “Comparación entre las teorías: Aprendizaje situado y Desarrollo cognitivo de Bruner”, StudyLib. Disponible en: https://docplayer.es/27825700-El-aprendizaje-situado-y-el-desarrollo-cognitivo-comparacion-entre-las-teorias-aprendizaje-situado-y-desarrollo-cognitivo-de-brunner.html (08/01/2021)

Baelo Álvarez, Manuel y Haz Gómez, Francisco Eduardo (2019), Metodología de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Valencia, Tirant Humanidades.

Balduzzi, Emanuele (2015), “El cultivo de las virtudes a través de los Episodios de Aprendizaje Situados (EAS)”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27, 1, pp. 155-167. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015271155167

Cabrelles Sagredo, M.ª Soledad (2015), “Los instrumentos musicales en el texto cervantino de El Quijote”, Revista de Folklore, 406. Disponible en: https://funjdiaz.net/folklore/07ficha.php?ID=4064&NUM=406
(18/01/2021)

Caride Gómez, José Antonio, Sanjurjo, Liliana Olga y Trillo Alonso, Felipe (2017), “Maestros y educadores en el espacio común de las profesiones y la educación superior”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89, (31,2), pp. 89-101.

Carrascal Torres, Socorro Nohemy y Sierra Pineda, Isabel Alicia (2015), “Influencia de los contextos de enseñanza en la calidad del aprendizaje universitario”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83, (29,2), pp. 91-104.

Cervantes Saavedra, Miguel de (2004), Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico Manrique (Instituto Cervantes), Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Díaz-Barriga Arceo, Frida (2003), “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” (Conferencia), Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie), 5 (2), pp. 1-13. Disponible en: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85 (09/02/2021)

Fantin, Monica (2019), “Aprendizaje móvil y la metodología de los Episodios de Aprendizaje Situado en la cultura digital”, en Aguaded Gómez, José Ignacio, Vizcaíno-Verdú, Arantxa y Sandoval-Romero, Yamile. (eds.) Competencia mediática y digital: del acceso al empoderamiento, Huelva, Grupo Comunicar ediciones-Alfamed, pp. 47-59.

Ferrés Prats, Joan (2020). “Grandes carencias de la educación mediática”, Temas de comunicación, 41, pp. 08-18. Disponible en: http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/4726/3940 (03/07/2021)

Fombona Cadavieco, Javier y Rodil Pérez, Francisco Javier (2018), “Niveles de uso y aceptación de los dispositivos móviles en el aula”, Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 52, pp. 21-35.
DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.02

Gabelas Barroso, José Antonio, Marta-Lazo, Carmen y Aranda Juárez, Daniel (2012), “¿Por qué las TRIC y no las TIC?” Revista Comein, 9. Barcelona, UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html (03/07/2021)

González Isasi, Rosa María y Medina Morales, Gladys del Carmen (2018), “Uso de dispositivos móviles como herramientas para aprender”, Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 52, pp. 217-227.
DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.15

Gutiérrez Gil, Alberto (2020), “Tras los pasos de los grandes escritores áureos en la enseñanza universitaria: de las biografías canónicas a la visión del cine, la televisión y la publicidad”, Tejuelo, 32, pp. 171-196. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.32.171

Hergueta-Covacho, Elisa (2017), Educación mediática. Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia mediática en la práctica educativa. (Tesis Doctoral). UNED. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-CyEED-Ehergueta (03/07/2021)

Hernández Prados, M.ª Ángeles, López Vicent, Patricia y Bautista Ortuño, Verónica (2015), “La percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre la transmisión de valores a través de las TIC”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27, 1, pp. 169-185.
DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu2015271169185


Herrera Rodríguez, Calixto (2016), “Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestras escuelas”, Tamadaba, 18, pp. 5-8. Disponible en: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/tamadaba/2016/04/25/orugas-y-mariposas-de-colores-en-los-pupitres-de-nuestras-escuelas-revista-18/ (15/12/2020)

INTEF (2017), Marco Común de Competencia Digital Docente, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Disponible en: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf (10/01/2021)

López Pérez, Coral y Valls Ballesteros, Carmen (2013), C*aching educativ*. Las emociones al servicio del aprendizaje, Madrid, Biblioteca Innovación Educativa - SM.

Marín Santiago, Inmaculada (2018), ¿Jugamos? Barcelona, Paidós Educación.

Marta-Lazo, Carmen y Gabelas Barroso, José Antonio (2016), Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor Relacional, Barcelona, UOC Press.

Martínez González, Yanelis (2017), “De las TIC a las TRIC. Una nueva realidad socio-comunicacional en Cuba”, Index.comunicación, 7(3), pp. 187-209. Disponible en:
https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/319 (05/07/2021)

Merino Pantoja, Edgardo, Cabello Teran, Jorge y Merino Vidangossy, Edgar (2017), “El teléfono móvil y los estudiantes universitarios: una aproximación a usos, conductas y percepciones”, Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 51, pp. 81-96.
DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.06

Nuez García, Cristóbal Luis y Suárez-Robaina, Juana Rosa (2015), “Caminando con Don Quijote: aventuras en la red. Relato de una experiencia interdisciplinar” en Educar en tiempos de cambio. Congreso conmemorativo del 60 Aniversario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Las Palmas de Gran Canaria, LPGC. Disponible en:
https://www.academia.edu/12359565/Caminando_con_Don_Quijote_aventuras_en_la_red_Relato_de_una_experiencia_interdisciplinar (10/01/2021)

Nuez García, Cristóbal Luis y Suárez-Robaina, Juana Rosa. (2020) "Don Quijote navega de nuevo. Itinerario didáctico para el aula”, REA (Recurso educativo en abierto). Disponible en: https://bit.ly/navegandodonquijote (12/01/2021)

Outeirinho, Maria de Fátima y Aller Carrera, Tamara (2018), “La proficiencia digital de los docentes: una nueva forma de pensar, de saber y de hacer en digital”, en Cantalapiedra Nieto, Basilio, Aguilar Conde, Pablo y Requeijo Rey, Paula. (coords.) Fórmulas docentes de vanguardia, Barcelona, Gedisa, pp. 205-218.

Pinto Santos, Alba Ruth, Cortés Peña, Omar y Alfaro Camargo, Carlos (2017), “Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP”, Pixel Bit. Revista de medios y Educación, 51, pp. 37-51.
DOI: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03

Rivoltella, Pier Cesare (2015), Didattica inclusiva con gli EAS, Brescia, La Sucola.
https://publicatt.unicatt.it/handle/10807/68112#.YXB0sx17mYU
(05/07/2021)

Salinas Ibáñez, Jesús María, De Benito Crosetti, Bárbara Luisa y Lizana Carrió, Alexandra (2014), “Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79, (28, 1), pp. 145-163.

Suárez-Robaina, Juana Rosa y Nuez García, Cristóbal Luis (2020), “En su cuarta salida, Don Quijote elige un itinerario didáctico”, The Conversation, 07/06/2020.
https://theconversation.com/en-su-cuarta-salida-don-quijote-elige-un-itinerario-didactico-138495 (13/01/2021)
Publicado
14/11/2021
Cómo citar
Suárez Robaina, J., & Nuez García, C. (2021). Don Quijote navega de nuevo: percepciones de una web desde la metodología del EAS. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (30), 89-125. https://doi.org/10.24197/ogigia.30.2021.89-125
Sección
Artículos