Diversas pero modeladas: el cuerpo de las protagonistas de la novela infantil y juvenil actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.32.2022.169-191

Palabras clave:

Literatura Infantil y Juvenil; Novela; Cuerpo; Ideología; Mujer

Resumen

Este estudio temático del cuerpo en la literatura infantil y juvenil tiene como objetivo la detección de mensajes enculturadores en los textos.  Se han analizado las descripciones de protagonistas femeninas en 16 novelas infantiles y juveniles premiadas entre 2018 y 2021. Los hallazgos sugieren tendencias en los modos y recursos de los autores para efectuar esas descripciones, la saliencia de algunos rasgos físicos, las tipologías de cuerpos representados, así como las diferentes actitudes que las protagonistas muestran hacia sus propios cuerpos y el concepto de normalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belotti, Elena Gianini (1973), Dalla parte delle bambine, Milán, Feltrinelli.

Brugeilles, Carole, Isabelle Cromer y Sylvie Cromer (2002), “Les représentations du masculin et du féminin dans les álbum illustrés ou comment la littérature enfantine contribue à élaborer le genre”, en Population, 57, pp. 261-292.

Ceballos Viro, Ignacio (2016), Iniciación literaria en Educación Infantil, Logroño, Universidad Internacional de La Rioja.

Ceballos Viro, Ignacio, Diana Cembreros, Araceli Hernández y Eva Llergo (2022), “Cuerpos representados y cuerpos silenciados en la novela infantil y juvenil contemporánea”, en R. Tena y J. Soto (eds.), La censura de la literatura infantil y juvenil (desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas), Madrid, Dykinson, pp. 205-223.

Colomer, Teresa (1994), “A favor de las niñas: el sexismo en la literatura infantil y juvenil”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 57, pp. 5-24.

Colomer, Teresa (2010), Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Madrid, Síntesis, 2ª ed.

Colomer, Teresa e Isabel Olid (2009), “Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, pp. 55-67.

Etxaniz, Xabier (2004), “La ideología en la literatura infantil y juvenil”, en Cauce, 27, pp. 83-96.

Etxaniz, Xabier (2011), “La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición hasta la LIJ actual”, Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 7, pp. 73-83.

Fernández-Artigas, Eneko, Xabier Etxaniz y Arantzazu Rodríguez-Fernández (2019), “Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea”, en Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 18(1), pp. 63-72.

Fernández Sánchez, Paloma (2015), “Imágenes corporales: construcciones del cuerpo femenino en Las hermanas Agüero de Cristina García”, en Diálogos. Revista Electrónica de Historia, vol. especial, pp. 163-181.

Frawley, Timothy J. (2008), “Gender schema and prejudicial recall: How children misremember, fabricate, and distort gendered picture book information”, en Journal of Research in Childhood Education, 22(3), pp. 291–303.

Garralón, Ana (2001), Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.

Harris, Marvin (2000 [1988]), Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza.

Hollindale, Peter (1992 [1988]), “Ideology and the Children’s Book”, en P. Hunt (ed.), Literature for Children: Contemporary Criticism, New York, Routledge, pp. 19-40.

Lluch, Gemma (2003), Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla – La Mancha.

McCallum, Robyn, y John Stephens (2011), “Ideology and Children’s Books”, en Handbook of Research on Children’s and Young Adult Literature, New York, Routledge.

Mínguez López, Xavier (2019), “Intrepid or Invisible? Female Characters in Catalan Children’s and Young Adult Literature”, en Dzieciństwo. Literatura i Kultura, 1(1), pp. 180-205.

Molina Moreno, Mercedes (1996), “El personaje femenino en la literatura infantil y juvenil española contemporánea”, Tesis doctoral, Universidad de Granada.

Moruzi, Kristine, Michelle J. Smith y Elizabeth Bullen (2018), “Children’s Literature and the Affective Turn: Affect, Emotion, Empathy”, en Affect, Emotion and Children Literature: Representation and Socialisation in Texts for Children and Young Adults, New York – London, Routledge.

Wedwick, Linda y Nancy Latham (2013), “Socializing Young Readers: A Content Analysis of Body Size Images in Caldecott Medal Winners”, en Reading Horizons, 52(4), pp. 333-352.

Weitzman, Leonore J., Deborah Eifler, Elizabeth Hokada y Catherine Ross (1972), “Sex-role Socialization in Picture Books for Preschool Children”, en American Journal of Sociology, 77(6), pp. 1125-1150,

Zipes, Jack (1981), “Second Thoughts on Socialization through Literature for Children”, en The Lion and the Unicorn, 5, pp. 19-32.

Descargas

Publicado

28/12/2022 — Actualizado el 21/02/2023

Versiones

Cómo citar

Llergo, E., & Ceballos Viro, I. (2023). Diversas pero modeladas: el cuerpo de las protagonistas de la novela infantil y juvenil actual. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (32), 169–191. https://doi.org/10.24197/ogigia.32.2022.169-191 (Original work published 28 de diciembre de 2022)