Diversas pero modeladas: el cuerpo de las protagonistas de la novela infantil y juvenil actual
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.32.2022.169-191Palabras clave:
Literatura Infantil y Juvenil; Novela; Cuerpo; Ideología; MujerResumen
Este estudio temático del cuerpo en la literatura infantil y juvenil tiene como objetivo la detección de mensajes enculturadores en los textos. Se han analizado las descripciones de protagonistas femeninas en 16 novelas infantiles y juveniles premiadas entre 2018 y 2021. Los hallazgos sugieren tendencias en los modos y recursos de los autores para efectuar esas descripciones, la saliencia de algunos rasgos físicos, las tipologías de cuerpos representados, así como las diferentes actitudes que las protagonistas muestran hacia sus propios cuerpos y el concepto de normalidad.
Descargas
Citas
Belotti, Elena Gianini (1973), Dalla parte delle bambine, Milán, Feltrinelli.
Brugeilles, Carole, Isabelle Cromer y Sylvie Cromer (2002), “Les représentations du masculin et du féminin dans les álbum illustrés ou comment la littérature enfantine contribue à élaborer le genre”, en Population, 57, pp. 261-292.
Ceballos Viro, Ignacio (2016), Iniciación literaria en Educación Infantil, Logroño, Universidad Internacional de La Rioja.
Ceballos Viro, Ignacio, Diana Cembreros, Araceli Hernández y Eva Llergo (2022), “Cuerpos representados y cuerpos silenciados en la novela infantil y juvenil contemporánea”, en R. Tena y J. Soto (eds.), La censura de la literatura infantil y juvenil (desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas), Madrid, Dykinson, pp. 205-223.
Colomer, Teresa (1994), “A favor de las niñas: el sexismo en la literatura infantil y juvenil”, en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 57, pp. 5-24.
Colomer, Teresa (2010), Introducción a la literatura infantil y juvenil actual, Madrid, Síntesis, 2ª ed.
Colomer, Teresa e Isabel Olid (2009), “Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil”, en Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 51, pp. 55-67.
Etxaniz, Xabier (2004), “La ideología en la literatura infantil y juvenil”, en Cauce, 27, pp. 83-96.
Etxaniz, Xabier (2011), “La transmisión de valores en la literatura, desde la tradición hasta la LIJ actual”, Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 7, pp. 73-83.
Fernández-Artigas, Eneko, Xabier Etxaniz y Arantzazu Rodríguez-Fernández (2019), “Imagen de la mujer en la Literatura Infantil y Juvenil vasca contemporánea”, en Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 18(1), pp. 63-72.
Fernández Sánchez, Paloma (2015), “Imágenes corporales: construcciones del cuerpo femenino en Las hermanas Agüero de Cristina García”, en Diálogos. Revista Electrónica de Historia, vol. especial, pp. 163-181.
Frawley, Timothy J. (2008), “Gender schema and prejudicial recall: How children misremember, fabricate, and distort gendered picture book information”, en Journal of Research in Childhood Education, 22(3), pp. 291–303.
Garralón, Ana (2001), Historia portátil de la literatura infantil, Madrid, Anaya.
Harris, Marvin (2000 [1988]), Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza.
Hollindale, Peter (1992 [1988]), “Ideology and the Children’s Book”, en P. Hunt (ed.), Literature for Children: Contemporary Criticism, New York, Routledge, pp. 19-40.
Lluch, Gemma (2003), Análisis de narrativas infantiles y juveniles, Cuenca, Universidad de Castilla – La Mancha.
McCallum, Robyn, y John Stephens (2011), “Ideology and Children’s Books”, en Handbook of Research on Children’s and Young Adult Literature, New York, Routledge.
Mínguez López, Xavier (2019), “Intrepid or Invisible? Female Characters in Catalan Children’s and Young Adult Literature”, en Dzieciństwo. Literatura i Kultura, 1(1), pp. 180-205.
Molina Moreno, Mercedes (1996), “El personaje femenino en la literatura infantil y juvenil española contemporánea”, Tesis doctoral, Universidad de Granada.
Moruzi, Kristine, Michelle J. Smith y Elizabeth Bullen (2018), “Children’s Literature and the Affective Turn: Affect, Emotion, Empathy”, en Affect, Emotion and Children Literature: Representation and Socialisation in Texts for Children and Young Adults, New York – London, Routledge.
Wedwick, Linda y Nancy Latham (2013), “Socializing Young Readers: A Content Analysis of Body Size Images in Caldecott Medal Winners”, en Reading Horizons, 52(4), pp. 333-352.
Weitzman, Leonore J., Deborah Eifler, Elizabeth Hokada y Catherine Ross (1972), “Sex-role Socialization in Picture Books for Preschool Children”, en American Journal of Sociology, 77(6), pp. 1125-1150,
Zipes, Jack (1981), “Second Thoughts on Socialization through Literature for Children”, en The Lion and the Unicorn, 5, pp. 19-32.
Descargas
Publicado
Versiones
- 21/02/2023 (2)
- 28/12/2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ignacio Ceballos Viro, Eva Llergo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.