La representación de las mujeres en el manual de literatura española de la carrera de Filología Hispánica en China

Autores/as

  • Zhenzhen Yu Universidad Pontificia de Comillas

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.34.2023.179-208

Palabras clave:

Mujer, Educación literaria, Manual, ELE en China, Filología Hispánica

Resumen

En la actualidad, la desigualdad de género y los estereotipos de la mujer siguen presentes en los manuales educativos de China, por lo tanto, este trabajo tiene por objetivo analizar la representación de las mujeres en el manual principal de literatura española de las licenciaturas en Filología Hispánica en las universidades chinas, a fin de determinar si el manual refleja correctamente la situación real de las mujeres en la sociedad y la cultura españolas y si sirve, desde el punto de vista de la igualdad de género, como una guía fiable para los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al Kayed, Murad, Al_Khawaldah, Sami Khalaf y Alzu'bi, Mohammad Akram (2020), “Critical discourse analysis of gender representations in EFL textbooks”, International Journal of English Language and Literature Studies, 9 (4), pp. 244-254.

Ariyanto, Sugeng (2018), “A portrait of gender bias in the prescribed Indonesian ELT textbook for junior high school students”, Sexuality & culture, 22(4), pp. 1054-1076.

Attané, Isabelle (2012), “Being a woman in China today: A demography of gender”, China Perspectives, 2012/4, pp. 5–15. DOI: https://doi.org/10.4000/chinaperspectives.6013

Chen, Shuguang (2007), “A review of Qian Mu's Theory of Chinese Cultural Optimality”, Journal of Central South University (Social Science Edition), 1, pp. 90-96.

Ding, Wenling (2020), Manual de la literatura española, Beijing, Foreign Language Teaching and Research Press

Eagly, Alice H., Wood, Wendy y Diekman, Amanda B. (2000), “Social role theory of sex differences and similarities: A current appraisal”, en Thomas Eckes y Hanns M. Trautner (eds.), The developmental social psychology of gender, Nueva York, Psychology Press, pp. 123–174.

Escalante, Marina (2019), “El nuevo confucianismo y la mujer en China. Una crítica a las ideas preconcebidas”, en Liljana Arsovka (coord.), Historia, cultura y aprendizaje del chino, Ciudad de México, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, pp. 53–71.

Escalante, Marina (2020), “Confucianismo, género y nociones comunes sobre la mujer en china”, en Eduardo Tzili-Apango (coord.), Eurasia Aproximaciones a nuevas configuraciones Glocales, México, Palabra de Clío, pp.157-173.

Fisac, Taciana (2000), “La enseñanza del español en Asia Oriental”, El español por el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2000, pp. 229-298. Disponible en https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_00/fisac/p02.htm (fecha de consulta: 05/09/2023)

Fernández Fraile, María Eugenia (2008), “Historia de las mujeres en España: historia de una conquista”, La aljaba, 12, pp.11-20. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/aljaba/v12/v12a01.pdf (fecha de consulta: 05/09/2023).

Foroutan, Yaghoob (2012), “Gender representation in school textbooks in Iran: The place of languages”, Current Sociology, 60 (6), pp. 771-787.

Fu, DaoBin y Fu, Yu (2017), What is literature, Beijing Book Co. Inc.

Fu, Jianji (2012), A study on the value orientation of elementary school language textbooks in China, [Tesis Doctoral], East China Normal University.

Gao, Zhanyi (2017), “Analysis of the reasons for the rapid development of Spanish in China”, Zhishi Wenku, 20, pp. 16.

Grupo España (2011), “Historia del feminismo en España”. Disponible en http://www.nawey.net/wp-content/uploads/downloads/2012/05/Historia-del-feminismo-en-Espa%C3%83%C2%83%C3%82%C2%B1a.pdf (fecha de consulta: 05/09/2023)

Hamodi Galán, Carolina (2014), “¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género?: Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales”, REIRE: revista d'innovació i recerca en educación, 7 (1), pp. 33-55. Handle: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/100021

Hernández Quintana, Blanca Ángeles (2020), “La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas”, Lenguaje y Textos. 51, pp. 95-106. Handle: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73549

Huang, Yunlong (2014), “Constructing intercultural communicative competence framework for English learners”, Cross-Cultural Communication, 10(1), pp. 97-101.

Jin, Minghan (2021), Analysis of female images in junior high school Chinese textbooks compiled by Ministry of education and Research on Teaching Strategies, [Tesis Doctoral], Anshan Normal University.

Judge, Joan (2001), “Talent, virtue, and the nation: Chinese nationalisms and female subjectivities in the early twentieth century”, The American Historical Review, 106 (3), pp.765-803. Doi: https://doi.org/10.1086/ahr/106.3.765

Lee, Jackie F. K., y Collins, Peter (2010), “Construction of gender: A comparison of Australian and Hong Kong English language textbooks”, Journal of Gender Studies, 19 (2), pp.121-137. Doi: https://doi.org/10.1080/09589231003695856

Lee, Jackie F. K. (2018), “Gender representation in Japanese EFL textbooks–a corpus study”, Gender and Education, 30 (3), pp. 379-395. Doi: https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1214690

Lee, Jackie F. K., y Mahmoudi-Gahrouei, Vahid (2020), “Gender representation in instructional materials: A study of Iranian English language textbooks and teachers’ voices”, Sexuality & Culture, 24 (4), pp. 1107-1127.

Li, Yeping, Zhang, Jianyue y Ma, Tingting (2009), “Approaches and practices in developing school mathematics textbooks in China”, ZDM, 41 (6), pp.733-748.

Liu, Wen Ju (2011), “Women's Literary Studies and University Language Education”, Journal of Henan Institute of Science and Technology, 7, pp. 96-99.

Llorent, Vicente J. (2012), “Curricular planning from a new perspective: diversity, gender and textbooks”, Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, pp. 1529-1533. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.855

Manzanares Triquet, Juan Carlos y Guijarro Ojeda, Juan Ramón (2022), “Pasado y presente de los estudios hispánicos en la República Popular China: una revisión de la literatura”, Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 31, pp. 155-180. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.155-180

Mendoza Fillola, Antonio (1993), “Literatura, cultura, intercultura. Reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera”, Lenguaje y Textos, 3, pp. 19-42. Handle: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7910/LYT_3_1993_art_2.pdf

Montesa, Salvador y Garrido, Antonio. (1994), “La literatura en la clase de lengua”, en Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga (eds.), Español para extranjeros: didáctica e investigación, ASELE, Málaga, 1994, pp. 449-457. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/02/02_0447.pdf (fecha de consulta 05/09/2023).

Plaza Velasco, Marta (2008), “Conocer y pensar la cultura desde la literatura: propuesta de explotación didáctica del Poema de mío Cid”, en Jorge Martí Contreras (coords.), Teoría y práctica docente: actas del II Congreso Internacional de Lengua, Literatura y Cultura de E/LE, celebrado en Valencia, del 15 al 17 de mayo de 2008, pp. 267-282.

Pedregal Cortés, Rafael (2018), “Una historia de Asia Oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI”, México y la cuenca del pacífico, 7 (19), pp.123-128. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4337/433757696006/433757696006.pdf (fecha de consulta: 05/09/2023).

Pérez Parejo, Ramón (2009), “Modelos de Mundo socioculturales en la historia de la literatura española (Automatización y descodificación para alumnos de E/LE).” Tejuelo, 2, pp. 1-140. Handle: https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/7134

Redondo Goicoechea, Alicia, (2001), “Ginocrítica polifónica”, Contexto 5-7, pp. 191-217.

Saeger, J'Leen Manning (2013), “Memory and Postmemory in Lidia Falcón's Play “Las mujeres caminaron con el fuego del siglo””, Hispania, 96 (3), pp. 515-524.

Sáiz López, Amelia (2009), “Mujeres y género en la sociedad china contemporánea”, en Joan Julià Muné (ed.), Visions de la Xina: cultura multimillenària, Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, pp.170-189.

Sánchez Fraile, Sergio (2017), “Imagen de China y su representación en la prensa española en las décadas de 1960 y 1970: el caso del ABC”, Communication Papers, 2017, 6 (11), pp. 89-108. Disponible en: https://raco.cat/index.php/communication/article/view/328411 (fecha de consulta 17/06/2022)

Scanlon, Geraldine M. (2022), “Orígenes y evolución del movimiento feminista contemporáneo”, en Pilar Folguera (ed.), El feminismo en España: dos siglos de Historia, Editorial Pablo Iglesias, pp. 221-249.

Schenck, Lía (2014), “La literatura en la primera infancia”, en Patricia Sarlé, Elizabeth Ivaldi y Laura Hernández (coords.), Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias, Madrid: OEI, pp. 29-43.

Servén Díez, Carmen (2008), “Canon literario, educación y escritura femenina”, OCNOS Revista de Estudios sobre Lectura, 4, pp. 7-21. Handle: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/1318

Tarasco Michel, Martha, y Gómez Álvarez, José Enrique (2020), “Reflexiones éticas desde el confucionismo: la mujer”, Medicina Y Ética, 31 (2), pp. 473–487. DOI: https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n2.06

UNFPA. (2020), “State of World Population 2020”, en Arthur Erken, “State of World Population 2020.” Disponible en: https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UNFPA_PUB_2020_EN_State_of_World_Population.pdf (fecha de consulta 05/09/2023)

Vázquez Torronteras, Alejandro; Álvarez Baz, Antonio y Liya, Ma (2020), “Historia y situación actual de la enseñanza de español en la RP China”, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras/International Journal of Foreign Languages, 2 (14), pp.1-17. DOI: https://doi.org/10.17345/rile14.2978

Ventura Jorge, María Sequero (2015), “La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera”, Tejuelo, 21, pp. 30-53. Handle: http://hdl.handle.net/11162/108882

Verdugo Martí, Vicenta (2010), “Desmontando el patriarcado: prácticas políticas y lemas del movimiento feminista español en la transición democrática”, Feminismos, 16, pp. 259-279. Handle: https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/19410

Vu, Mai Trang y Pham, Thi Thanh Tuy (2021), “Still in the shadow of Confucianism? Gender bias in contemporary English textbooks in Vietnam”, Pedagogy, Culture & Society, 31, pp. 1-21. DOI: https://doi.org/10.1080/14681366.2021.1924239

Zhan, Liming (2007), “The Cultivation of Literary Ability and Literary Competence - A Discussion on the Theory and Practice of Teaching English and American Literature to English Majors”, Hubei Social Sciences, 6, pp. 161-163.

Zhang, Luoxiangyu, Zhang, Yi, y Cao, Rongnan (2022), “Can we stop cleaning the house and make some food, Mum? A critical investigation of gender representation in China's English textbooks”, Linguistics and Education, 69, 101058. DOI: https://doi.org/10.1016/j.linged.2022.101058

Zhang, Qun (2016), Analysis of the value of female writers' works in secondary school language education and teaching research, [Tesis Doctoral], Shaanxi Normal University

Zheng, Shujiu (2015), Research on Spanish Language Education in National Colleges and Universities, Foreign Language Teaching and Research Press

Zou, Pei, (2013), The analysis of female writers’ works selected value in Chinese teaching materials of secondary school, [Tesis Doctoral], Facultad de Educación, Hunan Normal University.

Descargas

Publicado

16/09/2023

Cómo citar

Yu, Z. (2023). La representación de las mujeres en el manual de literatura española de la carrera de Filología Hispánica en China. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (34), 179–208. https://doi.org/10.24197/ogigia.34.2023.179-208

Número

Sección

Artículos