Los Tizianos del Modernismo poético español
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.37.2025.91-111Palabras clave:
poesía española, Modernismo, écfrasis, Tiziano.Resumen
La poesía española contemporánea ha dado muestras fehacientes de la atracción por el pintor renacentista Tiziano Vecellio. El objetivo de este trabajo se orienta hacia el estudio de las referencias sobre la obra del artista italiano en el panorama lírico del Modernismo español. La aproximación crítica a su función expresiva en cada una de ellas dará cuenta de una importante serie de alusiones poéticas y ejercicios écfrasticos o culturalistas desde un variado abanico de temas y técnicas literarias.
Descargas
Citas
Alarcón, Rafael (2014). Vértice de llama. El Greco en la poesía hispánica. Estudio y antología. Universidad de Valladolid.
Alonso, Dámaso (1947). “Ligereza y gravedad en la poesía de Manuel Machado”. Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 55, pp. 197-240.
Balzac, Honoré de (2011). La obra maestra desconocida o el fracaso en el arte. Traducción de Robert Saffron. Madrid: Casimiro libros.
Bornay, Erika (2021). La cabellera femenina, Madrid: Cátedra.
Brown, David Allan (2005). “Tiziano y Bellini: de discípulo a rival”. En José Álvarez Lopera (coord.). Tiziano y el legado veneciano. Madrid: Galaxia Gutemberg.
Carnero, Guillermo (2002). “La ruptura modernista”. Anales de literatura española, 15, pp. 13-25.
Corbacho, Carolina (1999). Poesía y Pintura en Manuel Machado. Universidad de Extremadura.
Correa, Amelina (2005). “Introducción” y “Bibliografía”. En Antonio de Zayas. Obra poética. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.
Crespo, Ángel (1999). Juan Ramón Jiménez y la pintura. Universidad de Salamanca.
Darío, Rubén (1999). Poesía. Barcelona: Planeta.
Darío, Rubén (2020). Los raros. Ed. de Ricardo de la Fuente y Juan Pascual. Madrid: Cátedra.
Díez-Canedo, Enrique (2001). Poesías. Ed. de Andrés Trapiello. Granada: Comares.
Falomir, Miguel (ed.) (2003). Tiziano. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Fletcher, Jennifer (2003). “Tiziano retratista”. En Miguel Falomir (ed.). Tiziano. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Gautier, Théophile (2013). España. Edición y traducción de Evelio Miñano. Palma de Mallorca: La Lucerna.
Jacobs, Helmut C. (2016), Goya en la poesía. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
James, Henry (2007). El mentiroso. Traducción de Carmen Francí. Madrid: Santillana.
Jiménez, Juan Ramón (2005). Obras selectas I. Selección, organización y prólogo de Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Jiménez, Juan Ramón (2004). Antología poética. Edición crítica de Javier Blasco. Madrid: Cátedra.
Hope, Charles (2023). Titian. Sources and documents, 6 vols. London: Ad Ilissvm.
López, Fernando (1916). La raza del Sol. Madrid: Imprenta Española.
López, Fernando (1918). Oraciones paganas. Madrid: Imprenta Alburquerque.
Machado, Manuel (1993). Poesías completas. Edición de Antonio Fernández. Sevilla: Renacimiento.
Machado, Manuel (1981). La guerra literaria. Ed. de Mª Pilar Celma y Francisco J. Blasco. Madrid: Narcea.
Mancini, Matteo (2010). Ut pictura poesis: Tiziano y su recepción en España. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
Nebot, Vicente José (2014). Antonio de Zayas: poesía y poética parnasianas (1892-1902). Tesis Doctoral. Universitat Jaume I.
Nebot, Vicente José (2015). “Poéticas parnasianas y Simbolismo en Retratos antiguos de Antonio de Zayas”. Cuadernos de Investigación Filológica, 41, pp. 47-75.
Nebot, Vicente José (2018). “Tintorettos modernistas: una poética del malheur finisecular”. En Nuevas perspectivas y aproximaciones sobre la crítica de la literatura en español. Madrid: Liceus.
Nebot, Vicente José (2020). “Modelos de écfrasis erótica desde el Modernismo a la poesía actual (1902-2012)”. Castilla. Estudios de Literatura 11, pp. 173-201.
Pacheco, Francisco (1985). Libro de descripción de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones. Edición e introducción de Pedro M. Piñero y Rogelio Cano. Diputación Provincial de Sevilla.
Pérez, Alfonso Emilio (1976). “Presencia de Tiziano en la España del Siglo de Oro”. Goya: revista de arte, 135, pp. 140-159.
Pope-Hennessy, John (1985). El retrato en el Renacimiento. Madrid: Akal.
Ponce, Jesús (2020). El embajador parnasiano. Poesía y Pintura en Antonio de Zayas. Universidad de Jaén.
Predmore, Michael P. (1966). La obra en prosa de Juan Ramón Jiménez. Madrid: Gredos.
Rozas, Juan Manuel (1980). Intrahistoria y literatura. Universidad de Salamanca.
Sánchez-Barbudo, Antonio (2005). “Introducción. La obra poética de Juan Ramón Jiménez”. En Jiménez, Juan Ramón. Obras selectas I. Selección, organización y prólogo de Ángel Crespo y Pilar Gómez Bedate. Barcelona: Biblioteca Nueva.
Valle-Inclán, Ramón del (2001). Sonata de Otoño. Sonata de invierno. Edición de Leda Schiavo. Madrid: Austral.
Villaespesa, Francisco (1954). Poesías completas. Madrid: Aguilar.
Villaespesa, Francisco (2017). Thule (Antología poética, 1898-1936). Edición de José Andújar. Sevilla: Renacimiento.
Zayas, Antonio de (1902). Retratos antiguos. Madrid: Imp. A. Marzo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vicente José Nebot Nebot

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.