Pronombres: alternancias morfosintácticas. Reflexión y didáctica

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DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.37.2025.41-67

Palabras clave:

leísmo, laísmo, loísmo, clíticos, enseñanza

Resumen

En este artículo trataremos algunas alternancias morfosintácticas que pueden darse con los pronombres átonos de tercera persona. En concreto, nos centraremos en la vacilación de uso de estos pronombres que existe en el ámbito hispanohablante, y, en especial, en algunos dialectos de la Península Ibérica, que ocasionan los fenómenos conocidos como leísmo, laísmo y loísmo. Para cada uno de los fenómenos, ofreceremos una descripción de los usos y subtipos, así como de las áreas geográficas donde se atestiguan según la bibliografía (Fernández Ordóñez 1993, 1999; NGLE §16.8-16.10, entre otros). Por último, se incluye una breve discusión teórica de estas alternancias. La información teórica se complementa con ejercicios de metodología innovadora (Bosque 2015) que fomentan la reflexión lingüística del estudiante.

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Publicado

02/05/2025

Cómo citar

Colomina Samitier, M. P., Ruiz Alonso , C. ., & Arias Rodríguez, L. (2025). Pronombres: alternancias morfosintácticas. Reflexión y didáctica. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (37), 41–67. https://doi.org/10.24197/ogigia.37.2025.41-67

Número

Sección

Artículos