“La isla en peso” de Virgilio Piñera: metamorfosis de un tigre que no existe
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.13.2013.35-48Palabras clave:
Virgilio Piñera, Poesía, Cubanidad, MuerteResumen
Este artículo aborda los tópicos de la cubanidad y la muerte en el poema "La isla en peso" del escritor cubano Virgilio Piñera. Es un ejercicio de lectura que focaliza adrede aspectos temáticos, si bien no excluye acercamientos a los planos formales o compositivos. La estrategia piñeriana enmarca o devela el punto de vista del sujeto lírico, respondiendo a una tensión entre el yo y lo otro que no halla nunca soluciones definitorias, y que constituye el mecanismo discursivo central de lo que aquí llamaremos ‘retorica del silencio’, opuesta y complementaria de otra, la ‘retórica del énfasis’.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.

Todos los trabajos de la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos.
