La mujer negra, lesbiana y punk en Cuba: la representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared de Ena Lucía Portela
La representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared (Ena Lucía Portela, 2002)
DOI:
https://doi.org/10.24197/ogigia.29.2021.79-96Palabras clave:
Cuba, literatura, no-heteronormatividad, sexualidad, feminismo interseccionalResumen
Cien botellas en una pared (Ena Lucía Portela, 2002) presenta varias personas viviendo en los márgenes de la sociedad habanera durante los 1990 y 2000. Aquí, analizaré el personaje de La Gofia, una bailarina lesbiana no-blanca con una estética punk, que alberga fiestongas ilegales y sexualmente inclusivas. Al utilizar las teorías feminista y queer, e incorporar las relaciones raciales en Cuba, usaré la novela de Portela para echar luz en las hegemonías culturales cubanas que dejan la mujer no-normativa la Otra, y demostrar cómo La Gofia desafía y desestabiliza estas estructuras para crear espacio para ella misma y su comunidad.
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