La mujer negra, lesbiana y punk en Cuba: la representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared de Ena Lucía Portela

La representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared (Ena Lucía Portela, 2002)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.29.2021.79-96

Palabras clave:

Cuba, literatura, no-heteronormatividad, sexualidad, feminismo interseccional

Resumen

Cien botellas en una pared (Ena Lucía Portela, 2002) presenta varias personas viviendo en los márgenes de la sociedad habanera durante los 1990 y 2000. Aquí, analizaré el personaje de La Gofia, una bailarina lesbiana no-blanca con una estética punk, que alberga fiestongas ilegales y sexualmente inclusivas. Al utilizar las teorías feminista y queer, e incorporar las relaciones raciales en Cuba, usaré la novela de Portela para echar luz en las hegemonías culturales cubanas que dejan la mujer no-normativa la Otra, y demostrar cómo La Gofia desafía y desestabiliza estas estructuras para crear espacio para ella misma y su comunidad.

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Publicado

2021-01-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La mujer negra, lesbiana y punk en Cuba: la representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared de Ena Lucía Portela: La representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared (Ena Lucía Portela, 2002). (2021). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 29, 79-96. https://doi.org/10.24197/ogigia.29.2021.79-96