Colorismo, racismo e identidad. Estrategias didácticas para fomentar su discusión en el aula

Autores/as

  • Carmen Isabel Cespedes Suarez Universidad de las Indias Occidentales, Campus de Cave Hill

DOI:

https://doi.org/10.24197/ogigia.30.2021.127-155

Palabras clave:

colorismo, racismo, español como lengua extranjera, educación superior, Caribe anglófono

Resumen

Con este trabajo pretendemos indagar en las percepciones que albergan los estudiantes universitarios del Caribe anglófono en torno a temas complejos como el blanqueamiento de la piel, la xenofobia o la rivalidad entre diferentes comunidades y minorías de este contexto. Por medio de recursos innovadores cercanos a su esfera personal y el español como vehículo de comunicación, examinamos sus impresiones desde un punto de vista cualitativo con objeto de concebir programas de intervención coherentes y un currículo inclusivo que dé mejor cuenta de su realidad. Para tal fin sugerimos una tipología de actividades interculturales, que tras ser aplicadas atestiguaron el cambio de perspectiva experimentado en los alumnos; el patente incremento de la competencia comunicativa intercultural, así como los beneficios éticos y morales derivados de afrontar este tipo de realidades en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Colorismo, racismo e identidad. Estrategias didácticas para fomentar su discusión en el aula. (2021). Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, 30, 127-155. https://doi.org/10.24197/ogigia.30.2021.127-155