Sobre la revista

El objetivo principal de REDD (E-ISSN 2531-0003) es promover la difusión e intercambio de la producción académica de lingüistas, sociólogos, comunicadores, u otros perfiles académicos e investigadores, cuyo campo de interés sea el estudio de la comunicación digital en lengua española desde una perspectiva integral de las Ciencias Sociales, con especial atención del análisis del discurso, análisis de la conversación y al análisis de la interacción digital. En sus diferentes secciones, podrán publicarse artículos de investigación originales y reseñas. Además, se podrán publicar traducciones de textos que han sido hitos en el campo de la comunicación digital y que, debido a ser publicadas en otras lenguas, no han contado con la suficiente difusión en el ámbito académico hispanohablante. Es por ello que la lengua principal de la revista es el español y pero se aceptarán trabajos en inglés siempre que el objeto de estudio sean prácticas de comunidades hispanohablantes. Serán considerados para su publicación los trabajos de investigación originales que den cuenta de la riqueza y variación inter e intralingüística de la lengua española empleada en las interacciones digitales.

La extensión máxima de los ARTÍCULOS será de 15.000 palabras (incluyendo tablas, gráficos, notas y bibliografía), aunque podrán considerarse excepcionalmente artículos que superen esta extensión si el enfoque del trabajo lo justifica. La extensión de las RESEÑAS será entre 3.000 y 5.000 palabras y se priorizarán aquellas que aborden dos o más libros sobre una temática común. En caso de reseñar un único libro, este deberá tener una antigüedad máxima de 5 años. Cuando la RESEÑA sea de dos o más libros simultáneamente, solo uno deberá cumplir con esa condición, aunque podrán considerarse excepciones que estuvieran debidamente argumentadas.

El COMITÉ EDITORIAL evaluará los textos recibidos en función del cumplimiento básico de los requisitos editoriales de REDD. El equipo editorial de la revista se compromete a agilizar la evaluación a través del sistema de doble par ciego de los trabajos recibidos, a fin de garantizar a los autores una retroalimentación sobre la aceptación o no de los textos enviados en el corto plazo (aproximadamente tres meses).

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos. Los textos publicados en REDD se rigen por una licencia Creative Commons que permite a los autores incluir sus documentos en repositorios temáticos institucionales y redes sociales académicas indicando su procedencia. La licencia Creative Commons permite copiar, distribuir y comunicar los contenidos en la medida en la que se haga referencia adecuada a la fuente.

En caso de que haya interesados en coordinar una sección temática o dossier, su publicación se incluirá como apartado de los números ordinarios de REDD; en este caso, que será incorporado al volumen del año en curso.

Frecuencia de publicación

REDD es una publicación anual. Los números aparecen publicados diciembre de cada año.

El plazo de recepción de aportaciones se encuentra abierto desde el 1 de enero al 30 de noviembre de cada año, mediante su envío digital a través de la plataforma de la revista. Cuando se haya alcanzado un número suficiente de artículos se dará por cerrado el volumen en curso. Si un trabajo es aceptado y no puede ser incluido en el número actual porque se encuentre cerrado, el equipo editorial podrá conservarlo para ser publicado en el número siguiente.

Política de acceso abierto

La revista REDD facilita el acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a su contenido con el fin de hacer disponible gratuitamente la literatura científica al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global y se ajusta a la tendencia actual de permitir el acceso tanto a los investigadores y/o docentes como a cualquier ciudadano.

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en la revista  REDD se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista REDD.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Código ético de conducta

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

  1. Autores/as

Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

  1. Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

  1. Evaluadores/as

Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Indización

REDD se encuentra incluida en las siguientes bases de datos y recursos de indización.

DIALNET

UVaDOC

 MIAR

REDIB