El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Me responsabilizo de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Declaro que no enviaré a evaluar el artículo a otra revista hasta que «Estudios del Discurso Digital”. me comunique el resultado de su evaluación.
  • 2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  • 3. Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, deberán estar dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final del mismo. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo.
  • 4. El texto se ajusta al formato de artículos exigido por la revista, incluido en la sección “Envíos: FORMATO Y NORMAS EDITORIALES” de la revista.
  • 5. Si está enviando un artículo que ha de ser evaluado de forma anónima, asegúrese de que no ha incluido datos que permitan identificarlo.
  • 6. Al enviar un artículo, en el «Paso 3. Introducción de los metadatos», no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma «Español» en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma «Inglés» en la misma casilla e incluya los datos en inglés. También debe rellenar la casilla «Filiación», indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica, y, si dispone del mismo, puede incluir su número de ORCID.

Directrices para autores/as

Envíos

Para enviar documentos, es necesario el registro e inicio de sesión que habilitan el envío en línea. Si usted ya tiene una cuenta, vaya a "Envíos: Hacer un nuevo envío". Si usted no tiene una cuenta, vaya a "Registrar".

Directrices para autores/as

Los artículos deberán ser originales e inéditos -salvo comunicación expresa de los motivos para publicar una nueva versión de un texto o parte de un texto publicado previamente-, estarán escritos en español y habrán de ajustarse al formato exigido. Los ejemplos, en caso de que los hubiera, deberán ser en lengua española mientras que las citas en inglés, italiano, portugués y francés podrán dejarse en idioma original. En caso de utilizar citas de otras lenguas, deberán traducirse al español.

El autor se responsabiliza de la autoría y la originalidad de su trabajo, asegurando que dispone de los consentimientos informados y autorizaciones que correspondan para la publicación de imágenes o textos pertenecientes al ámbito privado. Asimismo, se solicita utilizar procedimientos de anonimización para evitar la trazabilidad de los interlocutores.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos serán sometidos a evaluación recibiendo una respuesta en un plazo no mayor a tres meses.

La evaluación será realizada por evaluadores externos, a través de una revisión por doble par ciego. En caso de que hubiera controversias, se solicitará a un tercer evaluador la revisión del artículo.

La comunicación con los autores se realizará a través de la plataforma de envío de los manuscrit

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

Los artículos han de adecuarse al formato que se indica en este enlace.

El título del artículo debe ser lo más breve posible (no más de 15 palabras, salvo excepciones justificadas).

Se incluirá un resumen en español y otro en inglés (100 palabras) y 3-5 palabras claves en ambas lenguas.

Los artículos no deberán exceder las 15.000 palabras (incluyendo tablas, gráficos, referencias y bibliografía). Se solicita a los autores no utilizar negritas ni subrayado en el cuerpo del texto, ni abusar de las cursivas. En caso de tener que señalar algún destacado, se optará por el uso de las comillas en palabras y conceptos específicos y la cursiva para fragmentos extensos.

Los párrafos, como se establece en el formato de artículos, se iniciarán con sangría de 0,75 cm. No se utilizarán doble espacios en la separación de los párrafos (ni manuales ni automáticos).

Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos se incorporarán al texto en letra Times New Roman 10, y deberán ser incorporados en el lugar que les corresponda en el mismo documento de Word.

Las notas al texto se harán mediante números volados, sin paréntesis e irán al pie de página. Se utiliza fuente Times New Roman 10, interlineado sencillo y justificado. La llamada irá antes de la puntuación. Se deberán reducir al mínimo el uso de notas.

Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no excedan las tres líneas. En caso de que superen dicha extensión, deberán ir en párrafo sangrado (sangría de 0,75 cm. sobre el margen izquierdo) y sin comillas. Se deberá separar del texto por un espacio más de manera manual. Después de las citas, se consignará la referencia con el formato APA (6ta edición).

Cuando alguna letra, palabra, frase u oración se cite como ejemplo o tema de discusión, se deberá marcar con cursivas. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.

El apartado Bibliografía no deberá ser numerado. Las fuentes bibliográficas al final del artículo sólo se referirán a los trabajos efectivamente considerados en la elaboración del mismo.

Referencias de texto. Para citar fuentes se usará el sistema “autor, año” entre paréntesis. Este sistema incluye el apellido del autor y año de publicación (mediando entre ambos sólo un espacio) y, en caso que se requiera, la(s) página(s) luego de dos puntos y un espacio.

Ejemplos:

Una fuente con un autor: (Yus, 2010).

Una fuente con dos autores: (Cougnon y Fairon, 2012).

Una fuente con más de tres autores: (Val-Llovera et al. 2010)

Dos o más obras de un mismo autor: (Herring, 1996a, 1996b)

Una referencia con tres citas: (Palazzo, 2009, 2010, 2011; Betancourt Arango, 2010; Giammatteo y Albano, 2012).

Citando una fuente indirecta: (Cit. en Múgica y Solana, 199: 203)

Citando obras literarias: (Puig, 2013: 9)

 

Para las referencias bibliográficas se remite a las normas APA http://normasapa.com/, que deben seguirse escrupulosamente.