MarcoPolo: una plataforma digital de análisis del discurso electoral en Twitter

  • Manuel Alcántara Plá Universidad Autónoma de Madrid
  • Ana Ruiz Sánchez Universidad Autónoma de Madrid
  • Marisol Benito Rey Universidad Autónoma de Madrid
  • Vanessa Amessa García
  • Alejandro Martín Jimeno
Palabras clave: discurso político, análisis crítico del discurso, Twitter, CADS, campaña electoral, marcos

Resumen

Objetividad, validez y replicabilidad son requisitos básicos de la investigación científica. Los estudios de análisis del discurso digital no deben ser ajenos a ello, sobre todo en ámbitos con alto impacto social como es el discurso político. En este artículo presentamos la plataforma MarcoPolo, una herramienta implementada para cumplir con ellos respetando las restricciones de licencias del corpus y para hacer las investigaciones accesibles a un público más general. Permite navegar por el corpus a través de más de 10.000 gráficos que representan los usos léxicos en Twitter de los cinco partidos más votados en España y sus candidatos entre octubre de 2015 y junio de 2016. Se describe el diseño de la página, su uso y algunos ejemplos de su funcionalidad para los investigadores del discurso político digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
22/11/2018
Sección
Artículos