Formas de tratamiento y evaluación en español como recursos de toma de posturas en la co-construcción de reseñas de productos en YouTube

Autores/as

  • Alejandro Parini Universidad de Belgrano
  • Mabel Giammatteo Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24197/redd.1.2018.123-156

Palabras clave:

posicionamiento, evaluación, fórmulas de tratamiento, reseñas en línea, comentarios textuales, YouTube

Resumen

Los entornos de participación en línea se han convertido en espacios privilegiados por las oportunidades que ofrecen para desplegar diferentes puntos de vista e ideologías. YouTube, como sitio popular para ver videos y trabajar en red, constituye un nuevo espacio medial que invita tanto a la toma de posición individual como colaborativa de participantes que se reúnen virtualmente, para tratar un tópico particular, un asunto o suceso descripto visualmente y discutido textualmente mediante comentarios en español que se postean en el sitio. Esta dinámica interaccional da pie a una secuencia dialógica de comentarios o posteos a través de los cuales se formulan posicionamientos que adhieren o se contraponen a otros formulados anteriormente. A partir de estos planteos, este artículo aborda un estudio exploratorio de los posicionamientos individuales y colaborativos en los comentarios en español que hacen los participantes a reseñas de productos en línea. Específicamente, se hace foco en las fórmulas de tratamiento y en las manifestaciones de evaluación, como recursos lingüísticos que los participantes utilizan para adoptar y negociar posicionamientos en ambos niveles, interdiscursivo e intradiscursivo.

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Publicado

18/12/2018

Cómo citar

Parini, A., & Giammatteo, M. (2018). Formas de tratamiento y evaluación en español como recursos de toma de posturas en la co-construcción de reseñas de productos en YouTube. Revista De Estudios Del Discurso Digital (REDD), (1), 123–156. https://doi.org/10.24197/redd.1.2018.123-156

Número

Sección

Artículos