De la ciberpragmática al español lengua extranjera: debates en torno a las videoconferencias
DOI:
https://doi.org/10.24197/redd.7.2024.1-20Palabras clave:
videoconferencias, conversacion, español lengua extranjeraResumen
Este estudio busca arrojar luz sobre cómo las videoconferencias contribuyen a la enseñanza de la conversación en español online, en un recorte de análisis pragmático de datos del contexto brasileño. Se objetiva explorar las implicaciones de las videoconferencias en el desarrollo de las clases de conversación online en español. Para ello, se parte de la construcción de un diálogo teórico entre las competencias lingüísticas, la conversación y las videoconferencias. En seguida, es realizado un análisis de enfoque cualitativo exploratorio de los datos extraídos de las respuestas de 46 profesores a un cuestionario.
Descargas
Citas
Austin, J. L. (1962). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Briz, A. G. (2004). “El español coloquial. ¿Por qué comenzar su análisis en clase?”. Mosaico: Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español (14), 4-6. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/mosaico-no-14-revista-para-la-promocion-y-apoyo-a-la-ensenanza-del-espanol_170079/
Briz, A. G. (1996). El español coloquial: situación y uso (1ª ed.). Arco Libros.
Briz, A. G. (1998). El español coloquial en la conversación: esbozo de pragmagramática (1ª ed.). Ariel Lingüística.
Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr
Chomsky, N. (1997). Problemas actuales en teoría lingüística: Temas teóricos de gramática generativa. Siglo XXI Editores.
Escandell Montiel, D. (2011). Ciberpragmática en ELE. Aspectos fundamentales para una comunicación digital [Comunicación]. FIAPE. IV Congreso internacional: La enseñanza del español en un mundo intercultural. Jornadas pedagógicas. Santiago de Compostela. http://hdl.handle.net/11162/95377
García García, M. (2005). La competencia conversacional en los estudiantes de español como lengua extranjera. Linred: Lingüística en la Red, (02), 26. http://hdl.handle.net/10017/24639
Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En: B. Pride, P. y J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics. Selected Readings (pp. 269-293). Penguin.
Holland, J. L. (1966). The psychology of vocational choice: A theory of personality types and model environments. Blaisdell.
Méndez Santos, M. C.; Vela Delfa, C. (2023). Las redes sociales digitales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Arco Libros.
Morales, L. (1994). Métodos de Investigação Linguística. Ediciones Colegio de España.
Muñoz, A. S. (2011). La interacción oral en los cursos de español en línea: análisis de una experiencia de aula. En C. H. González; A. C. Santana y E. A. Ramos (Eds.), La red y sus aplicaciones en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (p. 487-497). Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41810
Ochs, E. (1986). Introduction. En B. Schieffelin y E. Ochs (Eds.) Language socialization across cultures. Cambridge University Press.
Padilla García, A. (2010). ¿Es una videoconferencia una conversación coloquial? En J. L. Cifuentes, A. Gómez, A. Lillo, J. Mateo y F. Yus (Eds.), Los caminos de la lengua. Universidad de Alicante.
Poyatos, F. (1995). La comunicación no verbal II. Paralenguaje, kinésica e interacción. ISTMO, S.A.
Sánchez-Cabezudo, F. (2006). El español en Brasil. En Martínesz, M. J. y Cervantes, Instituto (Coords.) Enciclopedia del español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2006-2007, Círculo de Lectores, pp. 193-196. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_06-07/default.htm
Tusón, A. (2015). Análisis de la conversación. Ariel Letras.
Vítores, F. D. (2023). El español: una lengua viva. En Villalba, P. C. (Dir.) El español en el mundo 2023: Anuario del Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_23/default.htm
Yus, R. F. (2001). Ciberpragmática: El uso del lenguaje en Internet (1ª ed.). Ariel Letras.
Yus, R. F. (2010). Ciberpragmática 2.0: nuevos usos del lenguaje en Internet. Ariel Letras.
Yus, R. F. (2011). Cyberpragmatics: internet-mediated communication in context. John Benjamins Publishing Company.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudios del Discurso Digital (REDD)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista REDD se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista REDD.