Publicidad comercial y derechos y libertades fundamentales
DOI:
https://doi.org/10.24197/ree.Extraordinario%20monográfico%202.2023.397-420Palabras clave:
publicidad comercial, derechos y libertades fundamentales, libertad de expresión, publicidad ilícita, publicidad atentatoria contra la dignidad de las mujeresResumen
El objeto de este trabajo es contextualizar la actividad publicitaria, como importante aspecto de la actividad empresarial, con el marco de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución que, por una parte, le sirve de fundamento, pero también, por otra, condiciona su ejercicio
Descargas
Citas
Alonso, Carmen (2023), “La propuesta de Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad”, en Estudios de Derecho de Sociedades y Derecho Concursal. Libro homenaje al Profesor Jesús Quijano González, Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 59 y ss.
Alonso, Ricardo (2006), en URÍA, R./MENÉNDEZ, A.: Curso de Derecho Mercantil, 2ª ed., Civitas, Madrid.
Arias, Vicente (2011), “Publicidad. Su consideración como posible manifestación de libertad de información o de expresión. Límites. Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2010”, en Yzquierdo, M.: Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina, Dykinson, Madrid, vol. 4, pp. 263 y ss.
Baño, José María (1988), “La distinción entre derecho fundamental y garantía institucional en la Constitución española”, en Revista Española de Derecho Constitucional, año 8, nº 24, septiembre-diciembre 1988, pp. 155 y ss.
Esteban, Gaudencio (1982), El poder de decisión en las sociedades anónimas. Civitas, Madrid.
García Guerrero, José Luis (1997), “La publicidad como vertiente de la libertad de expresión en el ordenamiento español”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 50 (1997), pp. 77 y ss.
Gil, Cristina (2011), “El anuncio publicitario como ejercicio del derecho a la libre expresión. A propósito del caso Mitsubishi”, en InDret, 2/2011 (http://www.indret.com/pdf/816_es.pdf).
González Vaqué, Luis (2004), “La noción de consumidor medio según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, en Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 17, pp. 47 y ss.
Lema, Carlos (2015-16), “Los anuncios con estereotipos de la mujer como publicidad ilícita”, en Actas de Derecho Industrial, tomo 36 (2015-16), pp. 379 y ss.
Leş, I. (2023): “Reflexiones sobre la relación entre el derecho de la Unión Europea y el Derecho interno de los países miembros”, en Estudios de Derecho de sociedades y Derecho concursal. Libro homenaje al Profesor Jesús Quijano González, Ed. Universidad de Valladolid, Valladolid, pp. 445 y ss.
Rubí, Antoni (2007), Publicidad comercial y libertad de expresión. La protección constitucional de la información en el mercado, Tesis doctoral, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7303/tarp.pdf?sequence=1&isAllowed=y).
Ruiz, Miguel (2007), “Derecho de la publicidad y globalización: publicidad transfronteriza, libertad de expresión y Derechos aplicables”, en Revista de Derecho Mercantil, nº 263, pp. 115 y ss.
Salvador, Pablo /Rubí, Antoni (2010), “Libertad de expresión, discurso comercial y publicidad de prostitución”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 90, septiembre-diciembre (2010), págs. 111 y ss.
Solans, Susana (2010), “Publicidad y libertad de expresión: comentario a la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, pleno de 15 de enero de 2010”, en Noticias Jurídicas
Tato, Anxo (2005), “Derecho privado, publicidad y libertad de expresión en la Europa de veinticinco miembros”, en Pérez Carrillo, E. (coord.), Estudios de Derecho mercantil europeo, Marcial Pons, Madrid 2005, pp. 105 y ss.
Tato, Anxo /Fernández, Pablo/Herrera, Christian (2010), La reforma de la Ley de competencia desleal, Ed. La Ley, Madrid 2010.
Velasco, Luis Antonio (2018): “Competencia desleal y publicidad”, en Miranda L.M./Costas, J. (dirs.): Derecho de la competencia. Desafíos y cuestiones de actualidad, Marcial Pons, Madrid, págs. 39 y ss.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Velasco San Pedro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Revista de Estudios Europeos se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la Revista de Estudios Europeos.
Los contenidos publicados no representan el pensamiento de los responsables de la revista, sino el de sus autores.