Las ventas directas de productos agropecuarios en España: conceptualización y aproximación cuantitativa

Autores/as

  • Juan Carlos Gamazo Chillón Valladolid. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/reeap.261.2023.38-67

Palabras clave:

venta directa, venta de proximidad, canal corto de distribución, productos agrarios, gasto en alimentos

Resumen

En los últimos años están proliferando multitud de normas autonómicas cuyo principal objetivo es regular y fomentar la venta de pequeñas cantidades de determinados productos agropecuarios por parte de los agricultores directamente a los consumidores finales, es decir, sin intervención de intermediarios o con la participación en estos procesos de intercambio de un número reducido de ellos. En este contexto de creciente producción legislativa, el presente trabajo se marca un doble objetivo; en primer lugar, aclarar lo que la doctrina y los textos legislativos entienden por venta directa y diferenciarlo de otras figuras afines (venta de proximidad, venta ambulante, canal corto de distribución, etc.); y el segundo objetivo es acometer una aproximación a la importancia cuantitativa de este sistema de distribución de determinados productos agropecuarios, para lo que, utilizando datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Instituto Nacional de Estadística, se analizan los factores más influyentes y la evolución del gasto en alimentos y bebidas realizados por los residentes españoles, y se estudia también la distribución del consumo en función de los canales de compra, con especial consideración a las ventas directas.

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Publicado

02/11/2023

Cómo citar

Gamazo Chillón, J. C. (2023). Las ventas directas de productos agropecuarios en España: conceptualización y aproximación cuantitativa. Revista Española De Estudios Agrosociales Y Pesqueros, (261), 38–67. https://doi.org/10.24197/reeap.261.2023.38-67

Número

Sección

Estudios