Tendencias investigativas de responsabilidad social en el sector agrícola: Un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.24197/reeap.263.2024.175-197Palabras clave:
Responsabilidad social, bibliometría, tendencias investigativas, agricultura, agronegociosResumen
Las estrategias de responsabilidad social empresarial han tenido un aumento significativo en los últimos años; pese a ello, desde el sector agrícola no se cuenta con una línea específica para el accionar de las mismas. El objetivo del presente estudio es entender la forma en que el contexto rural comprende, articula y aplica las diversas estrategias de la responsabilidad social empresarial en el sector agrícola, utilizando un estudio bibliométrico donde se empleó la base de datos Web of Sciences entre los años 2013-2022. Se identificaron tendencias investigativas e indicadores bibliométricos de interés, asociados al año de publicación, país, áreas y clústeres temáticos..
Descargas
Referencias
AGUILERA-EGUÍA, Raúl, IBACACHE-PALMA, Alejandro, IGNACIA-ULLOA, María, FLORES-FERNÁNDEZ, Cherie, LÓPEZ-SOTO, Lina, LÓPEZ-SOTO, Olga, «Efetividade da acupuntura em pacientes com epicondilalgia lateral: um resumo de revisões sistemáticas », Revista Ciencias de La Salud, num. 15, (2017), pp. 37–48. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5374
BIRÓ, Kinga, SZALMÁNÉ CSETE, Mária, «Corporate social responsibility in agribusiness: climate-related empirical findings from Hungary», Environment, Development and Sustainability, vol. 23, (2020), pp. 5674-5694. https://doi.org/10.1007/s10668-020-00838-3
CARROLL, Archie, «The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders», Business Horizons, vol. 34 (1991), pp. 39–48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
CARROLL, Archie, BUCHHOLTZ, Ann, Business & Society: Ethics, Sustainability, and Stakeholder Management, Stamford, 1° Ed., CT: Cengage Learning, 2003.
CHAPARRO, Exio, ÁLVAREZ, Patricio, DE ARMAS, Mayra, «Gestión de la información: Uso de las bases de datos scopus y web of science con fines académicos» Universidad, Ciencia y Tecnología, vol. 20, (2016), pp. 166–175.
CHEN, Ten, HUANG, Yung, WENG, Ming, DO, Manh. «Two‐stage production system pondering upon corporate social responsibility in food supply chain: A case study. Applied Sciences», vol. 11, (2021), pp. 1–19. https://doi.org/10.3390/app11031088
CIOCA, Lucian, ABDULLAH, Muhammad, IVASCU, Larisa, SARFRAZ, Muddassar, OZTURK, Ilknur, «Exploring the role of corporate social responsibility in consumer purchase intention. A study from the agriculture sector. INMATEH - Agricultural Engineering», vol. 64 (2021), pp. 507–515.
CRISTEA, Mirela, NOJA, Gratiela, THALASSINOS, Elefherios, CÎRCIUMARU, Daniel, PONEA, Constantin, DURĂU, Carman, «Environmental, Social and Governance Credentials of Agricultural Companies—The Interplay with Company Size. Resources», vol. 11 (2022). https://doi.org/10.3390/resources11030030
EBRAHIMI, Mohammad, GHAEDIYAN, Mojtaba, «Corporate social responsibility and organizational commitment in agricultural cooperatives: Evidence from Iran. Boletin de La Asociacion Internacional de Derecho Cooperativo», vol. 59, (2021), pp. 263–283. https://doi.org/10.18543/baidc-59-2021pp263-283
ELKINGTON, John, Cannibals with Forks: The Triple Bottom Line of 21st Century Business, Capsto, Londres, Reino Unido, 1997.
FORTUNATI, Simona, MOREA, Donato, MOSCONI, Enrico, «Circular economy and corporate social responsibility in the agricultural system: Cases study of the Italian agri-food industry». Agricultural Economics (Czech Republic), vol. 66, (2020), pp. 489–498. https://doi.org/10.17221/343/2020-AGRICECON
FRIEDMAN, Milton. The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine, 1970.
GÁLVEZ, Carmen, «Análisis de co-palabras aplicado a los artículos muy citados en Biblioteconomía y Ciencias de la Información (2007-2017)», Transinformação, vol. 30, (2018), pp. 277–286. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000300001
HAJDU, Anna, DAZIANO, Marcos, VISSER, Oane. «Institutions and individual values motivating corporate social responsibility activities in large farms and agroholdings». International Food and Agribusiness Management Review, vol. 24 (2021), 669–696. https://doi.org/10.22434/IFAMR2020.0103
IESE, Price wather house coopers, Fundación Entorno. Código de gobierno para la empresa sostenible: Guía para su implantación, 2002.
LIZCANO, Julieth, LOMBANA, Jahir, «Enfoques de la responsabilidad social empresarial en los agronegocios», Estudios Gerenciales, vol. 34, (2018), pp. 347–356.
MATEJUN, Marek, RATAJCZAK, Marcin. «Economic and social benefits of socially responsible actions towards employees in agribusiness enterprises», Management, vol. 23 (2019), pp. 49–63. https://doi.org/10.2478/manment-2019-0018
MELO, Neto, FROES, César. Responsabilidade social e cidadania empresarial : a administração do terceiro setor (2nd ed.). Qualitymark, Rio de Janeiro, 1999.
NAHORNYI, Vitalii, TIURINA, Alona, RUBAN, Olga, KHLETYTSKA, Tetiana, LITVINOV, Vitalii, «Corporate social responsibility in modern transnational corporations». Revista Amazonia Investiga, vol. 11 (2022), pp. 111–121. https://doi.org/10.34069/ai/2022.53.05.11
NEVÁREZ, Virginia, FÉLIZ, Bianca, «Social responsibility in the dimensions of corporate citizenship. A case study in agricultural manufacturing» CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, vol. 97 (2019), pp. 179–211. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.12566
ORTEGA, María, SABO, Samantha, ARANDA GALLEGOS, Patricia, DE ZAPIEN, Jill, ZAPIEN, Antonio, PORTILLO ABRIL, Gloria, ROSALES, Cecilia, «Agribusiness, Corporate Social Responsibility, and Health of Agricultural Migrant Workers», Frontiers in Public Health, vol. 4 (2016), pp. 1-10 https://doi.org/10.3389/fpubh.2016.00054
POPOVA, Olga, KOVAL, Viktor, ANTONOVA, Liudmila, Orel, Anna. «Corporate social responsibility of agricultural enterprises according to their economic status», Management Theory and Studies for Rural Business and Infrastructure Development, vol. 41, (2019), pp. 277–289. https://doi.org/10.15544/mts.2019.23
RAJ, Anup, KUZNETSOV, Andrei, ARUN, Thankom, «Culture of Sustainability and Marketing Orientation of Indian Agribusiness in implementing CSR Programs—Insights from Emerging Market», Journal of Risk and Financial Management, vol. 13 (2020), pp. 35-55. https://doi.org/10.3390/jrfm13110269
RENOUARD, Cécile, EZVAN, Cécile. «Corporate social responsibility towards human development: A capabilities framework», Business Ethics: A European Review, vol. 27 (2018), pp. 144–155. https://doi.org/10.1111/beer.12181
SOLOVIOVA, Olham, KRASNYAK, Olena, CHERKASKA, Valeriy, REVKOVA, Anna, «Strategic Development of International Corporate Social Responsibility in Agribusiness», Economics. Ecology. Socium, vol. 6, (2022), pp. 51–64. https://doi.org/10.31520/2616-7107/2022.6.4-5
STANCO, Marcello, LERRO, Marco, «Consumers’ preferences for and perception of CSR initiatives in the wine sector» Sustainability (Switzerland), vol. 12 (2020), https://doi.org/10.3390/su12135230
THE GLOBAL COMPACT. Principios para la Inversión Social: experiencias de los participantes del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, 2012.
YATSIV, Ihor, KOLODIYCHUK, Volodymyr, «Formation of social responsibility of large agricultural land users in Ukraine» Economic Annals-XXI, vol. 168 (2017), pp. 48–52. https://doi.org/10.21003/ea.V168-10
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.
