Impactos territoriales de los mercados agroecológicos: el caso del Tianguis Alternativo de Puebla (México)
DOI:
https://doi.org/10.24197/reeap.260.2023.208-230Palabras clave:
agroecología, comercialización, intercambios, sistema agroalimentario, consumoResumen
Ante el avance de un sistema alimentario global que apuesta por una producción agrícola industrializada, monocultivos a gran escala, dependencia de energías fósiles, cadenas largas de distribución y venta cada vez más monopolizadas, se contraponen espacios y estrategias locales que de distintos actores sociales que promueven la producción, distribución, transformación, comercialización / intercambio y consumo de alimentos, que utilizan prácticas ecológicas, de proximidad y democráticas. Este documento tiene como objetivo analizar los impactos ambientales, económicos, sociales, culturales y políticos potenciales de los mercados agroecológicos, tomando en cuenta la experiencia, trayectoria y aprendizajes del llamado Tianguis Alternativo de Puebla, ubicado en México, considerando su camino de 15 años de existencia. A través de metodologías cualitativas y cuantitativas se muestra la incidencia de este mercado en el territorio, teniendo como resultado la visibilización de los impactos territoriales en los procesos productivos, organizativos, socioculturales, comerciales y de intercambio, así como de consumo; promoviendo la calidad y cantidad de los alimentos agroecológicos locales disponibles, politizando las relaciones de intercambio, y construyendo redes y vínculos entre los distintos actores sociales participantes.
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