¿Canales cortos o largos? Caracterización de los canales de comercialización de alimentos en España

Autores/as

  • Celia Sama-Berrocal , Escuela de Ingenierías Agrarias. Universidad de Extremadura
  • Carlos Díaz-Caro , Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad de Extremadura
  • Clementina Aguado , Departamento de Economía, Universidad de Extremadura
  • Francisco J. Mesías , Departamento de Economía, Universidad de Extremadura
  • Eva Crespo-Cebada , Departamento de Economía, Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.24197/reeap.261.2023.126-154

Palabras clave:

canales cortos de comercialización, grupos de discusión, preferencias, consumidores, alimentos

Resumen

En la distribución de alimentos están apareciendo tendencias que buscan reducir el número de agentes implicados, promoviendo canales cortos de comercialización. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los consumidores hacia los canales cortos de comercialización de alimentos frente a los canales largos más tradicionales utilizando una metodología cualitativa a través de la realización de grupos de discusión en distintas regiones de España. Los resultados ponen de manifiesto que los consumidores valoran determinados ítems asociados a los canales cortos como son la calidad de los productos, beneficios para el desarrollo rural y el medio ambiente, así como para la sostenibilidad de los ecosistemas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2018). Procedimiento de autorización para comercializar un nuevo alimento en la Unión Europea. Ministerio de Consumo. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/comercializar_nuevo_alimento.htm

Bayir, Bilgesu., Charles, Aurélie., Sekhari, Aicha y Ouzrout, Yacine (2022), Issues and Challenges in Short Food Supply Chains: A Systematic Literature Review. Sustainability, Vol. 14, Page 3029, 14(5), p. 3029. Disponible en: https://doi.org/10.3390/SU14053029

Beckie, Mary., Kennedy, Emily Huddart y Wittman, Hannah (2012), Scaling up alternative food networks: Farmers’ markets and the role of clustering in western Canada. Agriculture and Human Values, 29(3), pp. 333–345. Disponible en: https://doi.org/doi: 10.1007/s10460-012-9359-9

Cañarte-Bello, Carlos Julio., Fuentes-Figueroa, Tomás., Vera-Tumbaco, Bienvenido Máximo y Ayón-Villao, Narciso Fernando (2018), Producción y comercialización del pimiento e incidencia socioeconómica. Polo del Conocimiento, 3(7), p. 238. Disponible en: https://doi.org/10.23857/pc.v3i7.545

Carzedda, Matteo., Gallenti, Gianluigi., Troiano, Stefania., Cosmina, Marta., Marangon, Franceco., De Luca, Patrizia., Pegan, Giovanna y Nassivera, Federico (2021), Consumer Preferences for Origin and Organic Attributes of Extra Virgin Olive Oil: A Choice Experiment in the Italian Market. Foods, Vol. 10, Page 994, 10(5), p. 994. Disponible en: https://doi.org/10.3390/FOODS10050994

Cruz, José Luis y Benito, Alejandro (2018), Short marketing channels. Instituto de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA). Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

D’Amico, Mario., Di-Vita, Giuseppe., Chinnici, Gaetano., Pappalardo, Gioacchino y Pecorino, Biagio (2014), Short food supply chain and locally produced wines: Factors affecting consumer behavior. Italian Journal of Food Science, 26(3), pp. 329–334. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/265650657_Short_food_supply_chain_and_locally_produced_wines_Factors_affecting_consumer_behavior#fullTextFileContent

Eldesouky, Ali y Mesías, Francisco Javier (2014), An insight into the influence of packaging and presentation format on consumer purchasing attitudes towards cheese: A qualitative study. Spanish Journal of Agricultural Research, 12(2), pp. 305–312. Disponible en: https://doi.org/10.5424/sjar/2014122-5520

Elghannam, Ali., Escribano, Miguel. Y Mesías, Francisco Javier (2017), Can social networks contribute to the development of short supply chains in the Spanish agri-food sector ? New Medit, 1, pp. 36–42. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6412551

Enthoven, Laura y Van den Broeck, Goedele (2021), Local food systems: Reviewing two decades of research. Agricultural Systems, 193, p. 103226. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.agsy.2021.103226

European Comission (2019), Agriculture and Rural Development: Key policy objectives of the CAP 2023-2027. Disponible en: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/cap-overview/cap-2023-27/key-policy-objectives-cap-2023-27_en

Flores-Lara, Bernabé., Casanova-Pérez, Lorena., Hernández-Hernández, José Luis., Andrade-Reyes, Karla., Monterrubio-Lara, Lorena., Martínez-Soria, Leonor y García-Alonso, Florencia (2021), Producción local de alimentos y cadenas cortas de comercialización en la Huasteca Hidalguense. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 4(4), pp. 6126–6143. Disponible en: https://doi.org/10.34188/bjaerv4n4-104

Garner, Benjamin y Ayala, Cesar (2018), Consumer supply-chain demands and challenges at farmers’ markets. British Food Journal, 120(12), pp. 2734–2747. Disponible en: https://doi.org/10.1108/BFJ-03-2018-0154

Giampietri, Elisa., Verneau, Fabio., Del-Giudice, Teresa., Carfora, Valentina y Finco, Adele (2018)., A Theory of Planned behaviour perspective for investigating the role of trust in consumer purchasing decision related to short food supply chains. Food Quality and Preference, 64, pp. 160–166. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.09.012

Hallak, Juan Carlos y Tacsir, Andrés (2022), Traceability systems as a differentiation tool in agri-food value chains: A framework for public policies in Latin America. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 12(4), 673-688. Disponible en: https://doi.org/10.1108/JADEE-10-2021-0272

Hartman, Hilde., Wadsworth, Daniel., Penny, Suzi., Van-Assema, Patricia y Page, Rachel (2013), Psychosocial determinants of fruit and vegetable consumption among students in a New Zealand university. Results of focus group interviews. Appetite, 65, pp. 35–42. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.appet.2013.02.005

Heraldo magazine (2022), Los consumidores prefieren las tiendas pequeñas, pero compran en el súper. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/economia/2019/07/19/los-consumidores-puntuan-alto-las-tiendas-especializadas-de-alimentacion-pero-compran-en-el-supermercado-1326105.html

Horrillo, Andrés., Gaspar, Paula, Mesías, Francisco Javier., Elghannam, Ahmed y Escribano, Miguel (2019), Understanding the barriers and exploring the possibilities of the organic livestock sector in dehesa agroforestry systems: A multi-actor approach for effective diagnosis. Renewable Agriculture and Food Systems. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1742170519000334

Horrillo, Andrés., Díaz-Caro, Carlos., Crespo-Cebada, Eva., Tejerina, David., Mesías, Francisco Javier., Rodríguez-Ledesma, Antonio y García-Torres, Susana (2022), Perceptions of Spanish consumers towards novel lamb burgers enriched with natural antioxidants and healthy fatty acids. Italian Journal of Food Science, 34(4), pp. 11–24. Disponible en: https://doi.org/10.15586/ijfs.v34i4.2246

Jarzebowski, Sebastian., Bourlakis, Michael y Bezat-Jarzebowska, Angieszka (2020), Short food supply chains (SFSC) as local and sustainable systems. Sustainability, 12(11), p. 4715. Disponible en: https://doi.org/10.3390/su12114715

Kneafsey, Moya., Venn, Laura., Schmutz, Ultrich., Balazs, Bálint., Trenchard, Liz., Eyden-Wood, Trish., Bos, Elizabeth., Sutton, Gemma y Blackett, Matthew (2013), Short Food Supply Chains and Local Food Systems in the EU. A State of Play of their Socio-Economic Characteristics. Citizen Science to promote creativity, scientific literacy, and innovation throughout Europe View project Agroecology and Organic Horticulture. Journal of Scientific and Policy Reports. Disponible en: https://doi.org/10.2791/88784

Kopperschmidt, I., Kelli De Oliveira, L., Amorim, M. R., Lisboa, F., Caroline, E., Madalon, N., Fleury De Freitas, L., Cezar, A., & Filho, P. (2021). The Geographical Distance between Producers and Consumers of the Organic Street Markets: The Case of Belo Horizonte, Brazil. Logistics 2021, Vol. 5, Page 30, 5(2), 30. https://doi.org/10.3390/LOGISTICS5020030

Lavilla, María y Gayán, Elisa (2018), Consumer acceptance and marketing of foods processed through emerging technologies in Innovative technologies for food preservation: Inactivation of spoilage and pathogenic microorganisms. Academic Press, pp. 233–254. Disponible en: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811031-7.00007-8

Méndez-Gutiérrez del Valle, Ricardo y Monteserín-Abella, Obdulia (2017), Alternative food network in big cities: The farmers’ markets in Madrid. Cuadernos Geograficos, 56(1), pp. 193–216. Disponible en: http://hdl.handle.net/10261/207876

Migliore, Giuseppina., Schifani, Giorgio., Romeo, Pietro., Hashem, Shadi y Cembalo, Luigi (2015), Are Farmers in Alternative Food Networks Social Entrepreneurs? Evidence from a Behavioral Approach. Journal of Agricultural and Environmental Ethics, 28(5), pp. 885–902. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s10806-015-9562-y

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2013), Canales cortos de comercialización en el sector agroalimentario. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/observatorio-cadena/estudioccc_tcm7-272187_tcm30-128590.pdf

Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (2023), Informe del consumo de alimentación en España 2022. Madrid (Spain). Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe-consumo-2022-baja-res_tcm30-655390.pdf

Reina-Usuga, L., De Haro Giménez, T y Parra López, C. (2018). Canales cortos de comercialización territoriales: conceptualización, caracterización y aplicación para el caso de Córdoba, España. Informacion Tecnica Economica Agraria, 114(2), pp. 183–202. Disponible en: http://doi.org/10.12706/itea.2018.012.

Renting, Henk., Marsden, Terry y Banks, Jo (2003), Understanding alternative food networks: Exploring the role of short food supply chains in rural development. Environment and Planning, 35(3), pp. 393–411. Disponible en: https://doi.org/10.1068/a3510

Sama, Celia., Crespo-Cebada, Eva., Díaz-Caro, Carlos., Escribano, Miguel y Mesías, Francisco Javier (2018), Consumer Preferences for Foodstuffs Produced in a Socio-environmentally Responsible Manner: A Threat to Fair Trade Producers? Ecological Economics, 150, pp. 290–296. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2018.04.031

Stanciu, Mirela Caratus (2018), Analysis of the behavior and motivation of consumers towards short food supply chains. Scientific Papers Series-Management, Economic Engineering in Agriculture and Rural Development, 18(4), 73-77. Disponible en: https://managementjournal.usamv.ro/pdf/vol.18_4/Art11.pdf

Stanco, Marcello., Lerro, Marco., Marota, Giuseppe y Nazzaro, Concetta (2019), Consumers’ and farmers’ characteristics in short food supply chains: an exploratory analysis. Studies in Agricultural Economics, 121, 67–74. Disponible en: http://doi/ 10.7896/j.1905

Stewart, David y Shamdasani, Prem (2014), Focus Groups: Theory and Practice. 3rd Edition, SAGE Publications, Inc., California, CA, 39-139.

Wang, Meng., Kumar, Vikas., Ruan, Ximing y Neutzling, Daiane (2019), Farmers’ attitudes towards participation in short food supply chains: Evidence from a Chinese field research. Revista Ciências Administrativas, 24(3), pp. 1–12. Disponible en: https://doi.org/ 10.5020/2318-0722.2018.9067

Wang, Meng., Kumar, Vikas., Ruan, Ximing., Saad, Mohammed., Garza-Reyes, José Arturo y Kumar, Anil (2022), Sustainability concerns on consumers’ attitude towards short food supply chains: an empirical investigation. Operations Management Research, 15(1–2), pp. 76–92. Disponible en: https://doi.org/10.1007/S12063-021-00188-X

Willis, David., Carpio, Carlos y Boys, Kathyn (2016), Supporting local food system development through food price premium donations: A policy proposal. Journal of Agricultural and Applied Economics, 48(2), 192–217. https://doi.org/10.1017/aae.2016.10

Descargas

Publicado

2023-11-02

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

¿Canales cortos o largos? Caracterización de los canales de comercialización de alimentos en España. (2023). Revista Española De Estudios Agrosociales Y Pesqueros, 261, 126-154. https://doi.org/10.24197/reeap.261.2023.126-154