Sobre la revista
RELEVa es una publicación electrónica de acceso abierto adscrita al Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid cuyo objetivo es publicar investigaciones originales en torno a la lengua española y reseñas sobre publicaciones de estudios de esta misma disciplina.
La revista, de carácter anual, contiene una sección miscelánea (en la que se publicarán los trabajos de investigación aprobados por el comité científico, previo filtro del comité editorial) y otra de reseñas.
Puntualmente, siempre que lo apruebe el comité editorial, algunos números podrán incluir una sección monográfica, coordinada por un investigador externo o interno a la Universidad de Valladolid.
La revista cuenta con un comité editor y un comité científico, cuyos miembros están identificados en los listados correspondientes. El comité editorial está constituido, en su integridad, por investigadores/as de la Universidad de Valladolid; el comité científico, en su mayoría (90%), por investigadores ajenos a la Universidad de Valladolid.
La composición del comité científico respeta la igualdad de género y la paridad, manteniendo el equilibro es la representación de género de sus componentes. Más del 10% de sus componentes son investigadores de instituciones extranjeras.
La revista RELEVa no cobra tasas por envío de trabajos ni por la publicación de artículos.
Áreas temáticas:
La revista RELEVa recoge y evalúa artículos de cualquier área relacionada con la Lengua Española, como pueden ser:
- Gramática Española
- Sintaxis del español
- Morfología del español
- Español como Lengua Extranjera (ELE): enseñanza y adquisición
- Semántica del español
- Pragmática del español
- Lexicología y lexicografía del español
- Diacronía del español
- Historiografía del español
- Fonética y fonología del español
- Dialectología y variedades del español
- Español coloquial
- Lingüística de corpus: corpus orales y escritos del español
- El español en los Medios de Comunicación
- El español en las redes sociales
- Análisis del discurso en español
- Lingüística comparada del español con otras lenguas
- Traducción del español a otras lenguas
Afiliación institucional
Esta revista es propiedad de la Universidad de Valladolid (España), que proporciona su alojamiento digital y se encarga de su mantenimiento y de su gestión a través de Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) y del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC). La Universidad de Valladolid garantiza el acceso abierto a los contenidos de la revista. Los trabajos publicados en ella serán incluidos en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid, garantizando su preservación a largo plazo.
Proceso de evaluación por pares:
Los artículos han de ser investigaciones originales de calidad científica. No se admitirán trabajos que hayan sido enviados para ser evaluados a otras revistas o plataformas de publicación.
El comité editorial podrá desestimar los trabajos que considere sin que pasen a fase de evaluación por alguno de los siguientes motivos:
- el texto no sigue las normas de estilo de la revista;
- el texto no se ajusta a la plantilla de formato de la revista;
- el trabajo no se ajusta a las líneas temáticas de la revista;
- se detecta texto plagiado.
Todos los trabajos que se envían a la revista pasan por un proceso de evaluación por pares ciegos. A cada artículo se le asignará dos evaluadores expertos en la temática del trabajo a revisar que serán seleccionados de la lista del comité científico, aunque también se podrá recurrir a otros evaluadores externos.
Si un texto es rechazado por ambos evaluadores, es desestimado; si solo uno de los evaluadores lo considera impublicable, se adjudicará a un tercer revisor cuya decisión será la que determina la viabilidad del trabajo.
Para la evaluación se tendrá en cuenta los siguientes apartados:
- Novedad
- Calidad metodológica
- Aportación al ámbito científico
Durante el proceso de evaluación, se mantendrá el anonimato de la autoría del trabajo, así como la de los/las evaluadores/as.
El comité editorial se pondrá en contacto con los autores de cada trabajo para comunicar la decisión final tras el proceso de evaluación.
En cada fase del proceso evaluador se deben respetar las fechas límite marcadas en cada caso para cada una de las partes implicadas.
Frecuencia de publicación
RELEVa. Revista de Estudios de Lengua Española. Valladolid es una publicación anual.
La revista establece un plazo fijo anual para el envío de artículos. El plazo de envío de artículos para el volumen de un determinado año se abre el 1 de enero y se cierra en un día determinado indicado cada año en la sección de "Avisos" de la revista. Rogamos que no se envíen artículos fuera de plazo. El plazo de envío de reseñas para el volumen de un determinado año se abre el 1 de enero y se cierra en un día determinado indicado cada año en la sección de "Avisos" de la revista. Rogamos que no se envíen reseñas fuera de plazo.
Código ético de conducta
La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:
- Autores/as
Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2.2 de la mencionada guía.
No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.
No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.
- Comité editorial
Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.
Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.
El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.
Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.
El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.
Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2.2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2.4 de la mencionada guía.
- Evaluadores/as
Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.
En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.
Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.
Política de detección de plagio
La revista velará por el cumplimiento de las buenas prácticas en la investigación establecidas en el “Código ético de conducta” recogido en el apartado anterior, en el que se aconseja a los autores y autoras que eviten el plagio, el autoplagio o la publicación múltiple o redundante, se solicita a los evaluadores y evaluadoras que informen a la revista sobre los eventuales casos de malas prácticas que detecten y se establece el procedimiento que seguirá el equipo editorial de la revista en el caso de que se produzcan. Además, todos los artículos recibidos serán sometidos a una herramienta de detección de plagio suministrada por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC), y se procederá en consecuencia en el caso de que se detecten casos de malas prácticas en la investigación.
Uso de la inteligencia artificial (IA)
En el caso de que se haya hecho uso de la inteligencia artificial para elaborar el artículo, es preciso indicar cómo y para qué se ha empleado.
Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
La revista RELEVa fomenta la igualdad de género, de modo que los porcentajes de mujeres y de hombres implicados en sus distintos órganos o comités (dirección, comités editoriales o científicos…), medidos de forma conjunta, son paritarios. También procura que sean paritarios los porcentajes de evaluadores y evaluadoras de los trabajos.
La revista incluye el nombre completo de los autores y autoras de los trabajos que publica.
En conformidad con el principio de igualdad entre los sexos, la revista emplea el lenguaje inclusivo y no sexista, y aconseja su uso a los autores y autoras. Se recomienda sustituir el uso del masculino genérico por otros términos que no resulten discriminatorios (como los sustantivos colectivos o los adjetivos sin marca de género), evitar expresiones que perpetúen estereotipos de género y emplear estrategias tendentes a lograr un lenguaje lo más inclusivo posible, siguiendo las orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género establecidas por Naciones Unidas.
Los trabajos de investigación tratarán de evitar los sesgos de género que usan lo masculino como referente universal. En este sentido, se aconseja consultar el manual El género en la investigación elaborado por la Comunidad Europea, y, en su caso, informar sobre el sexo en investigaciones sobre personas, presentando los resultados desagregados por sexo.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.
Política de acceso abierto y aviso de derechos de autor/a
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio del conocimiento global.
Todos los trabajos de RELEVa se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los contenidos publicados no representan el pensamiento de los responsables de la revista, sino el de sus autoras/es.
DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales
Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).
Financiación
La revista no cobra a las autoras o autores por enviar sus artículos o reseñas ni tampoco por publicarlos, y se financia y gestiona a través de los recursos de Ediciones Universidad de Valladolid.
Política de información sobre fuentes de financiación
Si existe algún tipo de financiación pública o privada de la investigación que ha dado lugar al artículo, es necesario declararlo al enviarlo, cumplimentando el apartado correspondiente en la casilla de los metadatos. En el caso de autorías múltiples, cada autor/a debe declarar toda la información relativa a sus fuentes de información, incluyendo el nombre de la entidad financiadora, el número de identificación de la financiación y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación. Una vez que el artículo supere la evaluación, se incluirá tras su título una llamada a una nota a pie de página en la que se indicará si ha contado con algún tipo de financiación o se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación.
Protocolo de interoperabilidad
La revista cuenta con una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que posibilita que las bases de datos o los servicios de información puedan acceder a los metadatos de los trabajos publicados. Ruta para obtener los metadatos: https://revistas.uva.es/index.php/releva/oai?verb=Identify.
