Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. Abierto el plazo de presentación de originales para la sección monográfica del número 22 (2024): “El Teatro en el siglo XXI, nuevas perspectivas y recepción del hecho escénico”,

22/10/2023

Abierto el plazo de presentación de originales para la sección monográfica del número 22 (2024): “El Teatro en el siglo XXI, nuevas perspectivas y recepción del hecho escénico”, coordinada por Juana Escabias Toro (Universidad Complutense de Madrid).

El plazo de entrega para la sección monográfica se cerrará el 30 de abril de 2024.

Los actuales caminos por los que transita el teatro español contemporáneo exigen un público polivalente, capaz de penetrar en la lectura de una obra teatral con idiosincrasia y características propias, pero también en las propuestas escénicas. Nuevas formas y estructuras han superado y dinamitado a la vez el formalismo del concepto aristotélico del teatro. El teatro del siglo XX, en su forma textual y espectacular, se caracteriza por originales discursos y estructuras, por la concatenación de escenas que se suceden ininterrumpidamente, por su original tratamiento del tiempo y su multiplicidad de espacios argumentales reales y aludidos. El teatro contemporáneo reta permanentemente las posibilidades de una puesta en escena que debe ser un producto teatral capaz de ser comunicado en el espacio y el tiempo (Kowzan 1997) y que como asegura debe poner en relación los conceptos de espacio-tiempo y movimiento (Bobes, 1997).

El teatro narrativo, el teatro testimonio, el teatro gestual, el teatro de denuncia, la performance, la utilización de formas teatrales híbridas, el empleo constante de la intertextualidad que transforma por completo el concepto de autoría (Barthes , 1987), y el hábito de creaciones a varias manos incluso desde la propia escena que retan la propia noción de ese término autor, entendida hasta hace poco como el momento máximo del proceso de individualización de la historia de las ideas (Foucault 1999).

En el panorama teatral español del siglo XXI conviven las creaciones que observan las normas clásicas con la permanente experimentación textual y espectacular. El monográfico El Teatro en el siglo XXI, nuevas perspectivas y recepción del hecho escénico quiere propiciar un debate sobre el teatro en nuestros días desde el punto de vista de la recepción y de sus autores. Sus objetivos son abrir el campo de investigación y estudio tanto al teatro de corte más clásico como al teatro de vanguardia, combinando al mismo tiempo la atención prestada a la puesta en escena.

Líneas temáticas:

  • Teoría Teatral y teatro: fundamentos básicos aplicados al teatro contemporáneo español y a sus tipologías discursivas.
  • La autoría teatral contemporánea en el siglo XXI.
  • Teatro español actual escrito por mujeres: ¿un teatro específico?
  • Nuevos lenguajes teatrales en el siglo XXI: el teatro más allá del teatro.
  • Autor frente a director.

La revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas (e-issn 2172-7457) recoge investigaciones literarias de ámbito nacional e internacional, que sean originales y que se ajusten a la temática del monográfico y a la política editorial de la publicación: la literatura actual. Para ello se plantean tres objetivos principales: promover el debate sobre temas polémicos del ámbito literario y cultural; presentar el panorama literario reciente; y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria actual. El contenido de estos estudios debe hacer referencia a un autor u obra de la literatura española actual (últimos 50 años). Todos los artículos serán originales e inéditos y estarán escritos en español o en inglés. Los trabajos se presentarán a través de la página web de la revista. Deberán ajustarse a la norma editorial de la misma, así como a sus procesos de revisión. Todos los trabajos serán evaluados siguiendo el arbitraje de doble par ciego. El plazo para recibir propuestas finalizará el 31 de mayo de 2023.