El intervalo femenino: a propósito del Diabulus in musica de Espido Freire
DOI:
https://doi.org/10.24197/sxxi.13.2015.51-73Palabras clave:
femenina, Espido Freire, identidad, amor, différance, Diabulus in MusicaResumen
La narrativa de Espido Freire presta habitualmente mayor atención al sexo femenino, aunque no por eso calificaríamos su discurso como “femenino”. La autora vasca ha llevado a cabo una relectura del pasado de la mujer occidental para identificarla como sujeto, no solo como objeto. Incrustada en el “yo íntimo” de sus personajes femeninos, los somete a conflictos personales y sociales: la imposición de símbolos masculinos, para descubrir sus identidades inestables. Narrativamente se nos presenta como una lucha interior cuyo desencadenante es el amor y que deja al descubierto el intervalo de la diferencia. A pesar de que Diabulus in Musica se inserta en un mundo onírico, hemos rastreado ciertos rasgos “feminolectos” para circunscribir el comportamiento de sus “heroínas” en la denominada literatura femenina.
Descargas
Citas
<dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=157636> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Bosse, Candice L. (2005). “El sujeto femenino y las culturas de consumo: entrevista con Gabriela Bustelo”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 30. En web:
<www.ucm.es/info/especulo/numero30/gbustelo.html> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Ciplijauskaité, Biruté. (1998) Novela femenina contemporánea (1970-1985). Barcelona: Anthropos.
Derrida, Jacques. (1989). L’écriture et la différence. París: Editions du seuil, cop., 1968. Trad. al castellano: La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Espido Freire, Laura. (2001). Diabulus in Musica. Barcelona: Planeta.
—— (2004). Querida Jane, querida Charlotte: por la ruta de Jane Austen y las hermanas Brontë. Madrid: Aguilar.
Etxebarría, Lucía. (11 de noviembre de 1999). “Entrevista: Espido Freire, ganadora del Premio Planeta”. El Mundo.
Femenías, María Luisa y María de los Ángeles Ruíz. (2004). “Rosi Braidotti: de la diferencia sexual a la condición nómade”. Revista Digital Escuela de Historia 1. 3. En web: <www.redalyc.org/pdf/638/63810305.pdf> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Fernández, Teresa. (31, diciembre, 2007). “Entrevista a Espido Freire, escritora: ‘Nos siguen considerando autores jóvenes a los mismos de hace 10 años”. El Comercio. En web:
<www.elcomerciodigital.com/gijon/20071213/oviedo/siguen-considerando-autores-jovenes-20071213.html> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Flores, Elena. (2000). “Entrevista: Espido Freire”. Revista Digital Tintero 6: 9-12.
Gómez-Elegido, Beatriz. (2008). “La pérdida del paraíso. Matrimonio y conveniencia en Soria Mora, de Espido Freire”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 40. En web:
<www.ucm.es/info/especulo/numero40/soriamoi.html> [consulta: 14 de julio 2016].
Guillerault, Gérard. (2005). Dolto, Lacan y el estadio del espejo. Buenos Aires: Nueva Visión.
Henseler, Christine. (2004-2005). “Del bien y del mal: una entrevista con Espido Freire”. Letras peninsulares 17. 2-3: 249-258.
Lillo, Ana. (2008) “Entrevista: Espido Freire, con motivo de la entrega como ganadora del XXXIX Premio Ateneo de Sevilla 2007 con Soria Mora”. Anika entre libros. En web:
<www.anikaentrelibros.com/entrevistas/entrevista-a-espido-freire-por--soria-moria-/> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Lyotard, Jean-François. (2008). La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa.
Oleza Simó, Joan. “Un realismo postmoderno”. (1996). Ínsula, 589-590: 1-11. En web: <www.uv.es/entresiglos/oleza/pdfs/realpost.PDF> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Porzecanski, Teresa. (2005). “El silencio, la palabra y la construcción de lo femenino”. El salto de Minerva. Intelectuales, Género y Estado en América Latina. Mabel Moraña et alii. Madrid, Iberoamericana: 47-57.
Poza Diéguez, Mónica. (2002). “La sugerencia de la trama o la magia narrativa de Espido Freire”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 20. En web: <www.ucm.es/info/especulo/numero20/freire.html> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Villarino Martínez, Beatriz. (2004). “Trayectoria narrativa de Espido Freire: temas, tendencias, técnicas y procedimientos narrativos”. Espéculo. Revista de estudios literarios 28. En web: <www.ucm.es/info/especulo/numero28/efreire.html> (fecha de consulta: 14/07/2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.