Reescribir para releer: ¡Mío cid! de Orejudo, Martín y Reig

  • Raquel Crespo-Vila Universidad de Salamanca
Palabras clave: Cid, Cantar de Mío Cid, reescritura, hipertextualidad, Postmodernidad

Resumen

Este trabajo está dedicado al análisis de ¡Mio Cid! (2007), singular reescritura contemporánea del Cantar de mio Cid elaborada conjuntamente por Antonio Orejudo, Luisgé Martín y Rafael Reig, para examinar los factores contextuales que justifican su aparición e identificar los diferentes grados de dependencia hipertextual que cada una de sus partes establece con el referente medieval.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arce, J.C. (1998). Melibea no quiere ser mujer, Barcelona: Planeta.

Barth, J. (1984). “Literatura del agotamiento”, en Alazraki, J., Jorge Luis Borges. Madrid: Taurus, 170-182.

Catalán, D. (2000). La épica española. Nueva documentación y nueva evaluación, Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal.

Corral Lafuente, J. L. (2001). El Cid, Barcelona: Edhasa Pocket.

Corral Lafuente, J. L. (2005). “La ficción en la Historia: la narrativa sobre la Edad Media”, Boletín Hispánico Helvético 6, 125-139.

Eco, U. (1997). Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona: Lumen.

Díez de Revenga, F. J. (1993). “La Edad Media y la novela actual”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales 3, 69-86.

Funes, L. (2004). Mocedades de Rodrigo: estudio y edición de los tres estados del texto, Woodbridge: Tamesis.

García Jambrina, L. (2008). El manuscrito de piedra, Madrid: Alfaguara.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid: Taurus.
Gómez Redondo, F. (1990). “La eclosión de lo medieval en la literatura”, Atlántida 3, 28-42.

Gómez Redondo, F. (2005). “Metaliteratura e intertextualidad en la narrativa de temática medieval”, Boletín hispánico helvético. Historia, teoría(s) y prácticas culturales 6, 79-109.

Habermas, J. (2008). “La modernidad, un proyecto incompleto”, en Foster, H., La posmodernidad. Barcelona: Kairós, 19-36.

Huertas Morales, A. (2012). “Bellido Dolfos era un hombre lobo. La irrupción de lo sobrenatural en la novela contemporánea de tema medieval: el caso del Cid Campeador”, en Paredes, J., De lo humano y lo divino en la literatura medieval: santos, ángeles y demonios. Granada: Editorial de la Universidad de Granada, 189-200.

Huertas Morales, A. (2015). La Edad Media contemporánea. Estudio de la novela española de tema medieval (1990-2012), Vigo: Academia del Hispanismo.

Iwasaki, F. (2008). Libro de mal amor, Madrid: Alfaguara.

Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona: Paidós.

Lacarra, M. E. (1980). “La utilización del Cid de Menéndez Pidal en la ideología militar franquista”, Ideologies & Literature 3, 95-127.

Marín, R. (2006). Juglar, Barcelona: Minotauro.

Martín Prada, J. (2001). La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la Posmodernidad, Madrid: Fundamentos.

Mendoza Fillola, A. (2006). “Canon e hipertexto”, El invisible anillo 12, 32-45.

Menéndez Pidal, R. (1959). La Chanson de Roland y el Neotradiciona-lismo, Madrid: Espasa-Calpe.

Orejudo, A.; Martín, L. y Reig, R. (2007). ¡Mio Cid!, Madrid: 451 Editores.

Peña Pérez, F. J. (2005). “El Cid, un personaje transfronterizo”, Studia historica. Historia medieval 23, 207-217.

Pozuelo Yvancos, J. Mª. (2004). Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI, Barcelona: Península.

Quintana Docio, F. (1990). “Intertextualidad genética y lectura palimpséstica”, Castilla: estudios de literatura 15, 169-182.

Sanmartín Bastida, R. (2004). “De Edad Media y Medievalismos: propuestas y perspectivas”, Dicenda: Cuadernos de filología hispánica 22, 229-247.

Smith, Colin (ed.) (1984) Poema de Mío Cid, Madrid: Cátedra.
Publicado
09/12/2016