Una muestra de la realidad quebradiza en la narrativa de José María Merino
DOI:
https://doi.org/10.24197/sxxi.15.2017.59-79Palabras clave:
José María Merino, realidad quebradiza, metanovela, ficción, apócrifo, ciencia ficciónResumen
En la narrativa de José María Merino se encuentran presentes elementos como lo fantástico, lo maravilloso (unido a lo legendario y a lo mítico), la ciencia ficción, y, en menor medida, lo realista. Sin embargo, el término más adecuado para definir su obra es el de realidad quebradiza. Es muy común en el autor el uso de motivos como el doble, el apócrifo, o la metaficción; con ellos, aporta un carácter lúdico a la obra y coloca al lector ante un mundo en el que distinguir las fronteras entre realidad y ficción resulta difícil. Analizamos aquí tres novelas esenciales para comprender dicho concepto, que son: Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985), y Los invisibles (2000). El análisis de estos elementos en ellas, nos permite profundizar en la configuración del mundo narrativo de José María Merino.
Descargas
Citas
Carrillo, Nuria (1997), El cuento literario español en la década de los 80, Madrid, Fidescu.
Dotras, Ana María (1999), La novela española de metaficción, Madrid, Ediciones Júcar.
Encinar, Ángeles (2011), “Introducción” a José María Merino, La orilla oscura, ed. Ángeles Encinar, Madrid, Cátedra, pp. 9-67.
Goñi, Javier (1985), “Entrevista a José María Merino”, en Insula, nº 464/465, p. 9.
Martínez, Victoria, y Yudicello, Susana (2002), “Los planos de la realidad en dos novelas de José María Merino”, en Las horas del contar. Estudios sobre la narrativa del grupo leonés de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino, ed. Mabel Brizuela, Comunicarte, Córdoba, pp. 87-114.
Merino, José María (1986), “La materia de las palabras”, El País, 23 de diciembre de 1986, p. 35.
Merino, José María (2004), Los invisibles, ed. Santos Alonso, Madrid, Cátedra.
Merino, José María (2011), La orilla oscura, ed. Ángeles Encinar, Madrid, Cátedra.
Merino, José María (2015), Novela de Andrés Choz, Madrid, Debolsillo.
Noguerol, Francisca (2017), “Entrevista a José María Merino”, en Fulgores de ficción, ed. Ana Merino, Valladolid, Universidad de Valladolid, pp. 16-125.
López Casanova, Arcadio (1998), “Mundo fantástico, imaginario mítico y simbolización (Claves de una escritura generacional a través de tres relatos emblemáticos)”, en El relato fantástico. Historia y sistema, Salamanca, Ediciones Colegio de Salamanca, pp. 183-194.
Ordás, Sabino (1985), Las cenizas del Fénix, eds. Juan Pedro Aparicio; Luis Mateo Díez; José María Merino, León, Diputación provincial de León.
Sobejano, Gonzalo (2000) “El retorno a la realidad en la narrativa de José María Merino”, en Aproximaciones críticas al mundo narrativo de José María Merino, eds. Ángeles Encinar y Kathleen M. Glenn, León, EDILESA, pp. 245-256.
Todorov, Tzvetan (1982), Introducción a la literatura fantástica, México, Premia.
Trabado Cabado, José Manuel (2005) “Crónica de lo maravilloso: ficciones y escrituras intermedias en Los invisibles de José María Merino”, en Cuadernos de narrativa. José María Merino, eds. Irene Andrés Suárez y Ana Casas, Madrid, Arco/Libros, pp. 295-314.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.